NYT: cambi nella politica migratoria USA verso Cuba

http://www.granma.cu

NYTL’influente quotidiano USA, The New York Times, ha chiesto alle autorità del suo paese di cambiare la legge e le politiche selettive che promuovono l’emigrazione illegale di cubani.

“Il Congresso dovrebbe abrogare la Legge di Aggiustamento Cubano del 1966, che creò un rapido meccanismo per accogliere i cubani in un momento in cui gli USA stavano cercando di minare un alleato sovietico”, segnala un editoriale pubblicato questo lunedì.

Il giornale sostiene anche l’eliminazione della politica piedi asciutti – piedi bagnati, che consente ai cubani un rapido percorso alla residenza a prescindere dalle modalità che utilizzano per raggiungere il territorio USA.

Critica anche la persistenza del programma Parole per Professionisti Medici Cubani, attuato dal governo del repubblicano George W. Bush, con l’obiettivo di promuovere la defezione del personale sanitario dell’isola.

Il giornale ritiene che tale legislazione e queste politiche sono “una reliquia della Guerra Fredda che impediscono la normalizzazione delle relazioni tra Washington e L’Avana”.

Solleva, inoltre, che questo sistema è una manna per i trafficanti di persone dell’America Latina e un onere per i paesi dall’Ecuador al Messico, per dove si muovono gli immigrati e le reti della tratta di esseri umani.

Attualmente in Costa Rica ci sono più di cinque mila cubani in attesa di continuare il loro viaggio verso gli USA, che ha innescato una situazione complessa nella regione.

Il giornale sottolinea che una delle ragioni che hanno incrementato il flusso migratorio è il timore che Washington ponga fine al “trattamento speciale” che ricevono i migranti dell’isola, soprattutto dopo il ripristino delle relazioni diplomatiche.

La situazione attuale in America centrale ha messo l’accento sull’ “assurdo” della politica USA, dice l’editoriale.

Aggiunge che l’eccezione nel trattamento dei cubani è difficile da giustificare e contrasta con il trattamento riservato ai centro-americani, compresi i minori, che lasciano i loro paesi d’origine per salvare le loro vite.

Inoltre, la pratica corrente ha impedito alle autorità USA di concludere, nel caso dei cubani, l’esaustiva investigazione che hanno i migranti di altre nazionalità.

LE OPZIONI DEL PRESIDENTE

Anche se il New York Times ammette che è responsabilità del Congresso USA cambiare la Legge di Aggiustamento Cubano, segnala che il Presidente può adottare azioni esecutive per cambiare lo scenario corrente.

Sottolinea il Times che Obama ha diverse opzioni, e anche la stessa legge dà la facoltà al potere esecutivo di ammettere i cubani che arrivano, ma che non obbliga che il governo lo faccia realmente.

L’amministrazione Obama dovrebbe negoziare “un nuovo accordo con il governo cubano per far sì che la migrazione ordinata sia la norma”, dice il giornale. E propone che “quei cubani che raggiungono gli USA senza autorizzazione siano restituiti a meno che dimostrino un timore credibile di persecuzione”.

La legge del 1966, firmata in piena Guerra Fredda, aveva come obiettivo destabilizzare la giovane Rivoluzione, ma nascose le sue intenzioni con il presunto scopo di proteggere i cubani che “fuggivano” dall’isola, dando a tutti la categoria di rifugiati politici.

Tuttavia, la maggior parte dei cittadini che attualmente beneficiano di questa legislazione visitano il loro Paese di origine diverse volte all’anno e riconoscono che la motivazione principale per la migrazione era economica.

Il giornale USA suggerisce che, in cambio di abrogare le leggi e le politiche esistenti, Washington potrebbe trattare con l’Avana la questione dei cittadini cubani che rimangono negli USA con ordini di espulsione.

L’editoriale chiarisce che, con solo un anno di mandato, il governo di Obama “non sembra disposto ad eliminare la politica che dà ad ogni cubano che raggiunga il suolo USA il diritto automatico di stabilirsi in quel paese e fare domanda per la cittadinanza in un pochi anni”.

Tra i timori dell’attuale amministrazione starebbe anche le possibili conseguenze nel flusso migratorio nel caso modificasse la legge e le politiche vigenti.

Secondo gli accordi migratori, gli USA devono concedere 20.000 visti all’anno nella loro sede diplomatica all’Avana.

L’editoriale conclude che il governo USA potrebbe continuare ad ammettere un gran numero di migranti cubani che domandano i permessi per il canale legale, dando priorità a coloro che hanno “legittime rivendicazioni” o parenti negli USA.

El New York Times pide cambios en la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba

El influyente diario estadounidense The New York Times pidió a las autoridades de su país cambiar la ley y políticas selectivas que promueven la migración ilegal de cubanos.

“El Congreso debería derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que creó un mecanismo expedito para admitir a los cubanos en un mo­men­to en que EE.UU. estaba tratando de socavar un aliado soviético”, señala un editorial publicado este lunes.

El periódico también defiende la eliminación de la política de pies secos-pies mojados, que permite a los cubanos una vía expedita a la residencia sin importar las vías que utilicen para alcanzar el territorio norteamericano.

Asimismo, critica la persistencia del programa de Parole para Pro­fesionales Médicos Cubanos, im­plan­tado por el gobierno del republicano George W. Bush con el objetivo de promover las deserciones del personal sanitario de la Isla.

El periódico considera que esa le­gislación y esas políticas son “una re­liquia de la Guerra Fría que están impidiendo la normalización de re­laciones entre Washington y La Ha­bana”.

Plantea, además, que este sistema es una bendición para los traficantes de personas en América La­tina y una carga para los países des­de Ecuador a México por donde se mueven los inmigrantes y las redes de tráfico de personas.

Actualmente en Costa Rica hay más de cinco mil cubanos a la espera de continuar su paso hacia Es­tados Unidos, lo cual ha desatado una compleja situación en la región.

El diario subraya que uno de los motivos que han disparado el flujo migratorio es el temor de que Wa­s­hington ponga fin al “trato especial” que reciben los migrantes de la Isla, sobre todo después del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La situación actual en Cen­troa­mérica ha puesto el foco sobre el “absurdo” de la política estadounidense, refiere el editorial.

Añade que la excepción en el trato de los cubanos es difícil de justificar y contrasta con el tratamiento que reciben los centroamericanos, in­cluidos los menores de edad, que dejan sus países de origen para salvar la vida.

Además, la práctica actual ha impedido a las autoridades estadounidenses llevar a cabo en el caso de los cubanos la exhaustiva investigación que reciben los migrantes de otras nacionalidades.

LAS OPCIONES DEL PRESIDENTE

Aunque el New York Times ad­mite que es responsabilidad del Congreso norteamericano cambiar la Ley de Ajuste Cubano, señala que el presidente puede tomar acciones ejecutivas para modificar el escenario actual.

Subraya el Times que Obama tie­ne varias opciones, e incluso la propia ley da la discreción al Poder Ejecutivo para admitir a los cubanos que llegan, pero que no obliga a que el gobierno efectivamente lo haga.

La administración Obama debería negociar “un nuevo acuerdo con el gobierno cubano para hacer que la inmigración ordenada sea la nor­ma”, indica el periódico. Y propone que “aquellos cubanos que lleguen a Estados Unidos sin autorización sean devueltos a no ser que de­muestren un miedo creíble de persecución”.

La Ley de 1966, firmada en plena Guerra Fría, tenía como objetivo de­sestabilizar a la joven Revolución, pero encubrió sus intenciones con el supuesto objetivo de proteger a los cubanos que “huían” de la Isla, confiriendo a todos la categoría de refugiados políticos.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que actualmente se aco­gen a esa legislación visitan su país de origen varias veces al año y recnocen que su motivación principal para migrar fue económica.

El periódico estadounidense su­­giere que, a cambio de derogar las leyes y políticas actuales, Was­hing­­ton podría tratar con La Ha­bana el asunto de los ciudadanos cubanos que permanecen en Es­tados Uni­dos con órdenes de de­portación.

Aclara el editorial que, con solo un año más en el cargo, el gobierno de Obama “parece poco dispuesto a de­se­char la política que brinda a cada cubano que llegue a territorio estadounidense el derecho automático a establecerse en ese país y solicitar la ciudadanía en unos pocos años”.

Entre los temores de la actual ad­ministración estaría también las po­sibles consecuencias en el flujo mi­gratorio en caso de modificar la ley y políticas vigentes.

Según los acuerdos migratorios vigentes, Estados Unidos debe otorgar anualmente 20 000 visas en su sede diplomática en La Habana.

El editorial concluye que el go­bierno estadounidense podría se­guir admitiendo a un alto número de mi­grantes cubanos que solicitan los permisos por el canal legal, dando prioridad a los que tienen “reclamos legítimos” o familiares en Estados Unidos.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.