Falsa notizia su iniziativa anti-cubana

Harald Neuber https://lapupilainsomne.wordpress.com

contra-farina-ue

Nota su “Emendamento” del Parlamento Europeo (PE) era pura invenzione. Deputati smentiscono informazione. Controrivoluzionario Fariñas abbandona sciopero della fame per notizia errata.

Bruxelles/Avana. Deputati di diverse fazioni del PE hanno smentito la notizia su una possibile iniziativa a favore dell’oppositore Guillermo Fariñas. In una pagina web, che sembra sia stata falsificata, si era affermato che il PE sosterrà Fariñas con una nuova iniziativa nella lotta contro l’isola socialista caraibica. Nonostante numerose incongruenze, la notizia è stata riprodotta da numerosi portali di notizie anti-cubani. Nel frattempo, alcuni di questi siti, hanno già cancellato gli articoli pertinenti. Non è chiaro quali sono le vere intenzioni dietro il falso sito.

La settimana scorsa un sito ospitato su WordPress aveva riferito sull’ “emendamento”. Lo stesso s’identificò come sito web dell’Unione Europea in Spagna. In diverse note su questo argomento, si leggeva che il PE avrebbe condizionato un riavvicinamento con Cuba al fatto che il governo cubano avesse concesso più diritti agli oppositori al sistema, come Fariñas. I creatori del sito web sembrano abbiano copiato articoli di pagine della UE e tra esse avrebbero collocato false informazioni su Cuba. Dopo che le notizie su Fariñas ebbero eco nei media e che i deputati europei intervenissero su WordPress, la pagina è stata cancellata. Se si cerca di consultare la pagina, dice solo che “non è disponibile” e che “gli autori l’hanno cancellata”.

La notizia erronea si era già diffusa nei media in lingua spagnola, in particolare nei media anti-cubani, anche se c’era una forte evidenza di una falsificazione. Il numero di stampato C8-0242/2016, che si dava nel testo, si riferiva ad un aiuto macrofinanziario per la Giordania. Inoltre, il lunedì non era prevista alcuna votazione nel PE. Inoltre era insolito che una pagina ufficiale del PE fosse ospitata su WordPress. Apparentemente, un primo articolo sull’argomento era stato copiato insieme ad informazioni generali sul funzionamento del PE.

Quando il portale tedesco di notizie sull’America Latina, amerika21, ha chiesto a diversi uffici di deputati sul comunicato, questi hanno smentito immediatamente. “La pagina che Lei menziona è falsa e l’emendamento di cui si parla non esiste”, hanno detto dall’ufficio del Deputato liberale Alexander Graf Lambsdorff. Presumibilmente il Vice Presidente del PE avrebbe proposto l’iniziativa. Anche una collaboratrice della socialdemocratica Bernd Lange, presidente della Commissione per il Commercio Internazionale del PE, ha smentito la notizia quando Amerika21 l’ha consultata al riguardo. Prima il gruppo parlamentare del partito spagnolo Izquierda Unida aveva negato la notizia circa la presunta iniziativa. Allo stesso modo, la Fondazione Nazionale Cubano-Americana, che in passato aveva organizzato e difeso le azioni terroristiche contro Cuba, dal territorio USA, ha qualificato i testi come un falso. In precedenza l’agenzia di stampa AP, citando come fonte oppositori del governo, aveva informato che Fariñas avrebbe abbandonato il suo sciopero della fame a causa della notizia, erronea, su una presunta iniziativa del PE.

Mentre la motivazione della falsa notizia rimane poco chiara, è notevole la velocità e la poca obiettività di diverse redazioni nel riprodurla, tra gli altri importanti media anticubani come CUBANET o il canale propagandistico finanziato dal governo USA Martí Notizie. Il sito Cubanet, che rinviava a Martí Notizie, è anche sul libro paga degli USA. Nel frattempo l’articolo sul tema è stato cancellato da questo sito.

(Originale in tedesco Amerika21)

Diputados europeos desmienten noticia sobre iniciativa anticubana

Por Harald Neuber

Nota sobre “enmienda” del Parlamento Europeo fue pura invención. Diputados desmienten información. Contrarrevolucionario Fariñas abandona huelga de hambre por noticia errónea.

Bruselas/La Habana. Diputados de diferentes fracciones del Parlamento Europeo han desmentido la noticia sobre una posible iniciativa a favor del opositor Guillermo Fariñas. En una página de Internet que al parecer ha sido falsificada se había afirmado que el Parlamento Europeo apoyaría a Fariñas con una nueva iniciativa en la lucha contra la isla socialista del Caribe. A pesar de numerosas incongruencias, la noticia fue reproducida por numerosos portales noticiosos anticubanos. Entretanto, algunos de esos sitios web ya han borrado los correspondientes artículos. No está claro cuáles son las verdaderas intenciones que hay detrás del sitio falso.

La semana pasada un sitio alojado en WordPress había informado sobre la “enmienda”. El mismo se identificó como sitio de Internet de la Unión Europea en España. En varias notas sobre este tema se decía que el Parlamento Europeo condicionaría un acercamiento con Cuba al hecho de que el gobierno cubano les otorgara más derechos a opositores al sistema como Fariñas. Los creadores del sitio Web al parecer habrían copiado artículos de páginas de la Unión Europea y entre ellos habrían colocado informaciones falsas sobre Cuba. Después de que los reportes sobre Fariñas tuvieran eco en los medios y de que diputados europeos intervinieran ante WordPress, la página fue borrada. Si se trata de consultar la página, sólo dice que “no está disponible” y que “los autores la han borrado”.

La noticia errónea ya se había difundido en medios de habla hispana, sobre todo en medios anticubanos, a pesar de que había indicios claros de una falsificación. El número de impreso C8-0242/2016 que se daba en el texto se refería a una ayuda macrofinanciera para Jordania. Además, el lunes no había programada ninguna votación en el Parlamento Europeo. Igualmente era poco común que una página oficial del Parlamento Europeo estuviera alojada en WordPress. Por lo visto, un primer artículo sobre el tema había sido copiado junto informaciones generales sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Cuando el portal alemán de noticias sobre América Latina amerika21 preguntó en varias oficinas de diputados sobre el comunicado, estos lo desmintieron de inmediato. “La página que Usted menciona es falsa y la enmienda sobre la que se habla en ella no existe”, dijeron en la oficina del Diputado liberal Alexander Graf Lambsdorff. Supuestamente el vicepresidente del Parlamento Europeo habría propuesto la iniciativa. También una colaboradora del socialdemócrata Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, desmintió la noticia cuando Amerika21 la consultó al respecto. Antes el grupo parlamentario del partido español Izquierda Unida había negado la noticia sobre la supuesta iniciativa. Igualmente la Fundación Nacional Cubano Americana, la cual en el pasado había organizado y defendido acciones terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense, calificó los textos como una falsificación. Anteriormente la agencia de prensa AP, citando como fuente a opositores del gobierno, había informado que Fariñas habría abandonado su huelga de hambre debido a la noticia errónea sobre una supuesta iniciativa del Parlamento Europeo.

Mientras que la motivación de la falsa noticia sigue siendo confusa, es notable lo rápidas y poco críticas que fueron varias redacciones al reproducirla, entre otros importantes medios anticubanos como Cubanet o el canal propagandístico financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América, Martí Noticias. El sitio web Cubanet, el cual se remitió a Martí Noticias, también está en la nómina de los Estados Unidos de América. Entretanto el artículo sobre el tema ha sido borrado de este sitio.

(Original en alemán Amerika21)

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.