Venezuela: disperato attacco golpista

Angel Guerra Cabrera https://lapupilainsomne.wordpress.com

firme-mudLe marce dell’opposizione in Venezuela, negli ultimi giorni, formano parte della strategia golpista della controrivoluzione, mantenuta con vari gradi di intensità dal primo fallito tentativo dell’aprile 2002. In questo momento, tutto indica che su pressione USA, la destra ha caricato la mano e velocità al percorso golpista ed i suoi personaggi più noti che non lo stavano, sono finiti accanto a quelli di posizioni più estreme che cercano un bagno di sangue pinochetista.

L’impero, dopo essesi impossessato del governo in Argentina e Brasile, sembra aver fretta di liquidare il bastione antimperialista e la grande carica simbolica della Rivoluzione bolivariana.

Lo dimostra la sfacciataggine con cui i leader dell’opposizione hanno disdetto l’accordo, di ore prima, con l’inviato personale del Papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, Nunzio Apostolico in Argentina, di avviare un dialogo con il governo. Ancor più grave, per l’incontro che il Pontefice ha sostenuto, in Vaticano, con il presidente Nicolas Maduro, che ha insistito sul dialogo politico come unica soluzione all’attuale situazione in Venezuela. Maduro ha visto il Papa di ritorno da un viaggio in Medio Oriente per sostenere gli sforzi dei paesi OPEC e non OPEC per stabilizzare i prezzi del petrolio, la cui caduta è la causa principale delle difficoltà economiche del Venezuela, insieme alla guerra del gran capitale locale ed internazionale.

Parte della strategia golpista della destra, da quando ha vinto le elezioni parlamentari, nel dicembre 2015, è stata anche la condotta incostituzionale del suo blocco di maggioranza nell’Assemblea Nazionale (AN). Questo ha deciso, a fine settimana, di aprire un impeachment contro il presidente Nicolas Maduro. Nuova violazione della Costituzione, che non dà tale facoltà all’AN dichiarata, inoltre, in illegalità, dal 1 agosto, dalla Corte Suprema di Giustizia, per cui tutte le sue decisioni sono viziate da nullità.

Stiamo assistendo ad un altro tentativo di insurrezione controrivoluzionaria che, questa volta, utilizza come pretesto il rinvio, da parte del Consiglio Nazionale Elettorale, della seconda fase di raccolta di firme per l’eventuale attivazione del referendum revocatorio. Si noti che il rinvio obbedisce ad una infinita serie di pratiche fraudolente osservate nelle voci come quelle di migliaia di morti.

Impazzita per la sua prima vittoria elettorale, l’opposizione è giunta a promettere ai suoi seguaci che avrebbe allontanato Maduro in tre mesi. Considerarono modi incostituzionali: chiedere le dimissioni del presidente, una riforma costituzionale per abbreviare il suo mandato, annullare l’elezione a causa della sua presunta nazionalità colombiana, giudicarlo o dichiararlo inabile. Così hanno speso quattro mesi in cui il chavismo non ha perso un minuto per montare la sua controffensiva e riprendere l’iniziativa. La destra giunse a decidere per l’opzione del referendum revocatorio alla fine di aprile.

Era troppo tardi per ottenere la sua richiesta che la consultazione si tenesse quest’anno poiché il processo istituito per attivarlo prende più di 260 giorni. Così ha messo questa carta sul tavolo sapendo che solo sarebbe stata viabile se avesse violato la legalità e puntò, come ha sempre fatto, a chiederlo con il sostegno USA e dei suoi governi più fedeli.

La ragione è che se il referendum si tenesse il prossimo anno, anche supponendo che ottenessero di revocare il presidente Maduro, ciò che procederebbe costituzionalmente è che la leadership dell’Esecutivo fosse assunta dal vice presidente, incarico che, essendo nominato dal presidente, lo occuperebbe un o una chavista.

In politica non si può mai andare oltre il punto in cui si trova la correlazione di forze e anche se la destra ha vinto le elezioni, in parte l’ha fatto con i voti prestati da chavisti o persone senza militanza; disgustate sì, ma che non condividono l’agenda golpista e promotrice dell’intervento straniero della controrivoluzione.

La situazione economica e alimentare in Venezuela tende a migliorare e la destra non ha potuto superare il chavismo nella lotta di strada e neppure conta sulle forze armate. Queste parole della messicana Alicia Barcenas, direttrice del CEPAL, la dicono lunga: il Venezuela “non è in crisi umanitaria, sicuramente no, dobbiamo essere chiari. C’è carenza di alcuni prodotti e tensione politica, ma il Venezuela ha ancora molti elementi per essere un paese … economicamente potente e sta compiendo sforzi per diversificare la sua matrice produttiva”.

Post Scriptum: Neppure gli USA hanno votato a favore del blocco.

Venezuela: desesperada arremetida golpista

Por Ángel Guerra Cabrera

Las marchas opositoras en Venezuela de los últimos días forman parte de la estrategia golpista de la contrarrevolución, mantenida con distintos grados de intensidad desde el primer intento fallido de abril de 2002. En este momento, todo indica que presionada por Estados Unidos, la derecha le ha cargado la mano y la velocidad a la ruta golpista y sus personeros más connotados que no lo estaban, se han corrido junto a los de posiciones más extremas que buscan un baño de sangre pinochetista.

El imperio, después de apoderarse del gobierno en Argentina y Brasil, parece tener prisa por liquidar el bastión antimperialista y la gran carga simbólica de la Revolución bolivariana.

Lo demuestra la desfachatez con que los cabecillas opositores se han desdicho del acuerdo de horas antes con el enviado personal del Papa Francisco Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina, de iniciar un diálogo con el gobierno. Más grave, por la reunión que el pontífice sostuviera en el Vaticano con el presidente Nicolás Maduro, quien ha venido insistiendo en el diálogo político como única salida a la actual situación en Venezuela. Maduro vio al Papa al regreso de una gira por Medio Oriente para apuntalar el esfuerzo de los países OPEP y no OPEP por estabilizar los precios del crudo, cuya caída es la principal causa de las dificultades económicas de Venezuela, junto a la guerra de los grandes capitales locales e internacionales.

Parte de la estrategia golpista de la derecha desde que ganó las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 ha sido también la conducta inconstitucional de su mayoritaria bancada en la Asamblea Nacional(AN). Esta decidió el fin se semana abrir juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Nuevo atropello a la Constitución, que no le otorga esa facultad a la AN, declarada, además, en desacato desde el 1 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que todas sus decisiones adolecen de nulidad.

Asistimos a otro intento de insurrección contrarrevolucionaria que en esta ocasión utiliza como pretexto la posposición por el Consejo Nacional Electoral de la segunda fase de recolección de firmas para la eventual activación del referendo revocatorio. Cabe destacar que la posposición obedece a un sinfín de prácticas fraudulentas observadas en las rúbricas, como las de miles de fallecidos.

Enloquecida con su primer triunfo electoral, la oposición llegó a prometer a sus seguidores que saldría de Maduro en tres meses. Consideraron caminos inconstitucionales: pedir la renuncia del presidente, una reforma constitucional para acortar su período de mandato, anular la elección debido a su supuesta nacionalidad colombiana, enjuiciarlo o declararlo incapacitado. Así pasaron cuatro meses en los que el chavismo no perdió un minuto para montar su contraofensiva y recuperar la iniciativa. La derecha vino a decidir por la opción del referendo revocatorio a fines de abril.

Ya era muy tarde para lograr su exigencia de que la consulta se realizara este año, pues el proceso establecido para activarlo toma más de 260 días. Así que puso esta carta sobre la mesa a sabiendas de que únicamente sería viable si se violentaba la legalidad y apostó, como siempre ha hecho, a exigirlo con el apoyo de Estados Unidos y sus gobiernos más incondicionales.

La razón es que si el referendo se realizara el año próximo, aun suponiendo que lograran revocar al presidente Maduro, lo que procedería constitucionalmente es que la jefatura del Ejecutivo sea asumida por el vicepresidente, cargo que, por ser designado por el presidente lo ocuparía un, o una chavista.

En política no se puede ir nunca más allá del punto en que se encuentra la correlación de fuerzas y aunque la derecha ganó las elecciones, en parte lo hizo con votos prestados de chavistas o personas sin militancia; disgustadas sí, pero que no comparten la agenda golpista y promotora de la intervención extranjera de la contrarrevolución.

La situación económica y alimentaria en Venezuela tiende a mejorar y la derecha no ha podido superar al chavismo en la pugna por la calle ni cuenta con las fuerzas armadas. Estas palabras de la mexicana Alicia Bárcenas, directora de la CEPAL, dicen mucho: Venezuela “no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país… económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”.

P.D. Ni Estados Unidos votó a favor del bloqueo.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.