Nuova vittoria chavista all’OSA e ‘ora zero’

Angel Guerra Cabrera https://lapupilainsomne.wordpress.com

La dichiarazione del direttore della CIA, Mike Pompeo, che “lavora” con i governi di Messico e Colombia al fine di garantire una “transizione” in Venezuela, classico eufemismo per designare il rovesciamento di un governo legittimo, non dovrebbe sorprendere.

E’ lunga e sanguinosa la storia di colpi di stato della CIA contro governi democraticamente eletti che tentarono fare una politica di sovranità nazionale e giustizia sociale, come quelli di Jacobo Arbenz in Guatemala (1954) e Salvador Allende in Cile (1973); per solo citare due esempi paradigmatici.

Pompeo, membro del Tea Party (l’estrema destra del Partito Repubblicano) ha aggiunto che, di recente, è stato a Città del Messico ed a Bogotà per “aiutarli … a comprendere cosa possono fare per ottenere migliori risultati per la loro parte del mondo e la nostra parte …”. A confessione di parte, esonera da prove.

 Nessuno dei due governi ha smentito di essersi riunito con Pompeo per discutere la questione del Venezuela. Si sono limitati a negare, in forma astratta, che interferiscono negli affari interni di quel paese. Ma è un ossimoro che i leader dei due governi neoliberali dell’America Latina, più strettamente alleati agli USA, ricevano, in questi giorni, il direttore della CIA, se non per parlare del rovesciamento del governo costituzionale del Venezuela.

La fobia di Washington verso il progetto bolivariano del XXI secolo è ben nota fin da quando, il suo fondatore e leader, Hugo Chávez giunse alla presidenza nel 1999. George W. Bush sostenne lo sconfitto colpo di stato. Dell’aprile 2002. e da allora la scia dell’interventismo yankee nella patria di Bolívar vien fuori ad ogni passo. Caracas ha dovuto espellere un ambasciatore e numerosi diplomatici di quel paese e i cablo, rivelati da Wikyleaks, confermano la sua palese ingerenza in Venezuela. Obama ha emesso il ridicolo decreto che dichiara il Venezuela un “grave pericolo” per la sicurezza nazionale USA e l’atteggiamento del governo di Trump è stato ancora più ostile. Grossolanamente interventista, è arrivato al limite di minacciare di “dure e rapidi sanzioni” il governo di Maduro, se non sospende lo svolgimento delle elezioni per l’Assemblea Nazionale Costituente (ANC) e pone come esempio di pratica democratica il fraudolento plebiscito dell’opposizione del 16 luglio. Ora non si può aspettare quella data ed ha emesso sanzioni contro 13 alti funzionari venezuelani.

La versione degli avvenimenti politici in Venezuela, che offrono i media dominanti guidati da CNN, è totalmente propagandistica ed estranea ai fatti reali. Un esempio molto recente è stata la manipolazione di una foto scattata ad una folla chavista nella simulazione di elezione all’ANC celebrata il 16 luglio. Il colonialista quotidiano spagnolo El Pais l’ha pubblicata ed ha detto che si trattava di chavisti che stavano votando nel plebiscito dell’opposizione!

E’ che il processo costituente si scontra con i piani USA di guerra contro il Venezuela e ha galvanizzato il chavismo, soggetto rivoluzionario esemplare di forte stirpe antimperialista, i settori popolari in cui v’è malessere per le carenze e le code, ma non vogliono far scivolare il paese nel caos e neppure il ritorno alla IV Repubblica. In breve, la controrivoluzione non ha guadagnato il sostegno del popolo, né nelle Forza Armata Nazionale Bolivariana, che ha dato una forte prova di appoggio al processo costituente.

Come ha detto il giornalista Carola Chávez: se l’oppositrice MUD dice che il chavismo non esiste più perché è così occupata a chiedere al popolo di non andare a votare il 30 luglio. Aggiungo, a sostegno di Carola che, nel mentre, i terroristi dell’opposizione lanciano bottiglie molotov nei seggi elettorali dove sabato andranno milioni di venezuelani ad eleggere i loro delegati all’ANC. Luis Hernández Navarro ha battezzato, esattamente, gli incendiari come “allievi tropicali dell’ISIS”. Il quotidiano USA ‘Chicago Tribune’ è il primo a qualificarli come banditi. La verità si farà strada.

Caracas e in tutto il Venezuela, salvo in luoghi molto focalizzati, sono quieti, mi informano amici/che venezuelani/e da diverse parti del paese. Presento una grande sconfitta per l’opposizione e l’imperialismo nelle elezioni del 30; non invano hanno fatto tanto per delegittimarla ed impedirla. Almagro ha ricevuto, ieri, il suo terzo calcione nell’OSA. Sembra il preambolo di nuove vittorie chaviste. Ora zero? Sarà per la controrivoluzione.


Nueva victoria chavista en la OEA y “hora cero”

Por Ángel Guerra Cabrera

La afirmación del director de la CIA Mike Pompeo, de que “trabaja” con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una “transición” en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala(1954) y Salvador Allende en Chile(1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party(ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos … a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte …” A confesión de parte, relevo de pruebas.

Ninguno de los dos gobiernos ha desmentido haberse reunido con Pompeo para discutir el tema de Venezuela. Se han limitado a negar de forma abstracta que interfieran en los asuntos internos de ese país. Pero resulta un oxímoron que los líderes, de los dos gobiernos neoliberales de América Latina más estrechamente aliados a Estados Unidos, reciban en estos tiempos al director de la CIA si no es para hablar sobre el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela.

La fobia de Washington hacia el proyecto bolivariano del siglo XXI es harto conocida desde que su fundador y líder Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999. George W. Bush apoyó el derrotado golpe de Estado de abril de 2002 y desde entonces el rastro del intervencionismo yanqui en la patria de Bolívar sale a cada paso. Caracas ha debido expulsar a un embajador y a numerosos diplomáticos de ese país y los cables revelados por Wikyleaks confirman su descarada injerencia en Venezuela. Obama emitió el ridículo decreto que la declara un “grave peligro” para la seguridad nacional de Estados Unidos y la actitud del gobierno de Trump ha sido aún más hostil. Groseramente intervencionista, ha llegado al extremo de amenazar con “duras y rápidas sanciones” al gobierno de Maduro si no suspende la celebración de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente(ANC) y pone como ejemplo de práctica democrática el fraudulento plebiscito opositor del 16 de julio. Ya no se pudo esperar a esa fecha y dictó sanciones contra 13 altos funcionarios venezolanos.

La versión de los acontecimientos políticos en Venezuela que ofrecen los medios dominantes capitaneados por CNN es totalmente propagandística y ajena a los hechos reales. Un ejemplo muy cercano fue la manipulación de una foto tomada a una multitud chavista en el simulacro de elección a la ANC también celebrado el 16 de julio. El colonialista diario español El País la publicó y dijo que se trataba de chavistas votando ¡en el plebiscito de la oposición!

Y es que el proceso constituyente enfrenta los planes estadunidenses de guerra contra Venezuela y ha galvanizados al chavismo, sujeto revolucionario ejemplar de recia estirpe antimperialista, a los sectores populares donde hay disgusto con el desabastecimiento y las colas pero que no quieren deslizar el país al caos y tampoco la vuelva a la cuarta república. En pocas palabras, la contrarrevolución no ha ganado apoyo en el pueblo ni en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que ha dado una contundente prueba de apoyo al proceso constituyente.

Como ha dicho la periodista Carola Chávez: si la opositora MUD dice que el chavismo ya no existe por qué está tan ocupada pidiendo al pueblo que no vaya a votar el 30 de julio. Añado, en apoyo a Carola que, a la vez, los terroristas de la oposición lanzan cocteles Molotov contra los centros de votación a donde el sábado acudirán millones de venezolanos a elegir sus delegados a la ANC. Luis Hernández Navarro ha bautizado con exactitud a los incendiarios como “aprendices tropicales de ISIS”. El diario estadunidense Chicago Tribune es el primero estadunidense en calificarlos de bandidos. La verdad se abrirá paso.

Caracas y toda Venezuela, salvo por lugares muy focalizados, están en calma me informan amigas y amigos venezolanos desde distintos lugares del país. Presiento una gran derrota para la oposición y el imperialismo en la elección del 30; no en balde han hecho tanto por deslegitimarla e impedirla. Almagro recibió ayer su tercera pateadura en la OEA. Parece el preámbulo de nuevas victorias chavistas. ¿Hora cero? Será para la contrarrevolución.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.