Trump, sulla strada di W. Bush?

Omar Pérez Salomón – https://lapupilainsomne.wordpress.com

Lo scorso 8 novembre, il governo USA ha annunciato ulteriori restrizioni per i cittadini di quel paese interessati a fare affari e viaggi a Cuba, in conformità con il memorandum presidenziale, firmato il 16 giugno di quest’anno a Miami dall’attuale inquilino della Casa Bianca, che, unilateralmente, sopprime la maggior parte dei progressi raggiunti durante il mandato del suo predecessore Barack Obama.

Come ha promesso nella sua campagna presidenziale, Trump sta applicando una nuova politica verso Cuba. Mi ricorda il cosiddetto Piano Bush, presentato nel 2004 dal presidente USA George W. Bush. Come in quel momento, le attuali misure mostrano il delirio annessionista dell’impero ed il suo obiettivo di porre fine alla nazione cubana, strapparci la patria e l’opera che abbiamo costruito in mezzo alle più grandi difficoltà create dall’aggressione yankee.

L’amministrazione di W. Bush si caratterizzò per una particolare aggressività contro Cuba. Il 2 maggio 2002, in un incontro con la mafia terrorista di Miami, il capo dell’impero richiese a Cuba una nuova costituzione in cui si rinunciasse al carattere socialista della Rivoluzione. Vale la pena ricordare che tra i presenti a quella cerimonia c’era Orlando Bosch Avila, uno dei responsabili della distruzione, in pieno volo, di un aereo cubano i cui passeggeri sono tutti morti, pochi minuti dopo il decollo alle Barbados, il 6 ottobre 1976.

Le nuove generazioni di cubani devono sapere che la risposta di Cuba alla richiesta imperiale furono le enormi manifestazioni del popolo in tutto il paese a sostegno di un progetto di modificazione costituzionale approvato, infine, dal voto unanime dell’Assemblea Nazionale del Potere Popolare del 26 giugno 2002, determinando che il carattere socialista e il sistema politico e sociale contenuto nella Costituzione sono irrevocabili.

Sotto la costante pressione della mafia di Miami, l’amministrazione Bush non ha mai smesso di adottare misure brutali e piene di odio per destabilizzare, colpire e distruggere la Rivoluzione cubana. Furono applicati nuovi meccanismi, tra le agenzie governative USA, per migliorare l’attuazione dei regolamenti del blocco e l’adozione di sanzioni contro i violatori; maggiore persecuzione contro le operazioni commerciali cubane attraverso altre società e contro le operazioni finanziarie di Cuba; a centinaia di migliaia di cubani residenti negli USA è stato vietato visitare i loro parenti a Cuba, autorizzandoli a farlo solo ogni tre anni; il sostegno familiare fu ridotto quasi a zero; non vennero adempiuti accordi sull’emigrazione illegale; si rifiutarono proposte di cooperazione su questioni vitali come la lotta contro il traffico di droga e di persone per ostacolare ed impedire azioni terroristiche, costituirono solo un piccolo esempio dell’insieme di aggressioni di questo governo contro il nostro paese.

Si moltiplicarono anche le campagne di propaganda, le falsità e bugie contro la Rivoluzione cubana; si qualificò Cuba come paese terrorista; s’inventarono assurde menzogne sulla produzione di armi biologiche e piani di guerra elettronica con il proposito di interferire nelle comunicazioni del governo USA, allo scopo di cercare pretesti che giustificassero nuove misure anti-cubane.

In soli dieci mesi dal suo arrivo alla Casa Bianca, il governo Trump, insieme ai settori anticubani di Miami, si è incaricato di elaborare ed attuare un macabro progetto, che tra altre azioni vieta le transazioni di società USA con enti cubani presumibilmente collegati con gli organi della difesa, elimina viaggi individuali sotto la categoria di scambi popolo a popolo, attua attraverso una rinforzata sorveglianza il divieto di viaggi a Cuba fuori dal quadro delle dodici categorie autorizzate dalla legge USA, amplia la lista dei funzionari del governo e cittadini cubani che non possono ricevere visti e rimesse e ritira gran parte del personale diplomatico USA a Cuba affermando essere vittime di “attacchi sonici“, qualcosa di realmente inverosimile in pieno XXI secolo. Inoltre, ha diminuito il il personale diplomatico cubano negli USA, il che ha notevolmente danneggiato le procedure consolari in quel paese.

La perversa decisione del governo yankee di gestire i visti, come emigranti, per i cubani in Colombia è una manovra che persegue creare instabilità interna sull’isola, presentare il governo di Cuba come colpevole degli ostacoli e ritardi che dovranno affrontare le famiglie cubane per il loro ricongiungimento, trasferire l’immagine di un USA preoccupato di adempiere i suoi impegni internazionali e, in ultima istanza, provocare un esodo di massa. Ma il solo fatto che il Dipartimento di Stato abbia utilizzato un sito tanto screditato come Martí Notizie per far conoscere la stessa dice molto della sua malevole intenzione.

Come all’epoca di W. Bush, un tale aberrante pensiero prevale nell’estrema destra USA. Di fronte a questo, l’equanimità ed il sangue freddo della Rivoluzione distruggerà queste rozze manovre, perché Cuba continuerà a commettere il peccato di esistere.


¿Trump, por el camino de W. Bush?

Por Omar Pérez Salomón

El pasado 8 de noviembre el gobierno estadounidense anunció mayores restricciones para los ciudadanos de ese país interesados en hacer negocios y viajar a Cuba, en cumplimiento del memorando presidencial firmado el 16 de junio del presente año en Miami por el actual inquilino de la Casa Blanca, que suprime de forma unilateral la mayoría de los avances alcanzados durante el mandato de su antecesor Barack Obama.

Como prometió en su campaña presidencial, Trump está aplicando una nueva política hacia Cuba. Me recuerda el llamado Plan Bush, presentado en el 2004 por el presidente estadounidense George W. Bush. Como en aquel momento, las actuales medidas demuestran el delirio anexionista del imperio y su objetivo de poner fin a la nación cubana, arrancarnos la patria y la obra que hemos edificado en medio de las mayores dificultades creadas por la agresión yanqui.

La Administración de W. Bush se caracterizó por una especial agresividad contra Cuba. El 2 de mayo de 2002 en reunión con la mafia terrorista de Miami el jefe del imperio exigió a Cuba una nueva Constitución en la que se renunciara al carácter socialista de la Revolución. Vale recordar que entre los presentes en aquel acto estaba Orlando Bosch Ávila, uno de los responsables de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano cuyos pasajeros murieron todos, minutos después del despegue de la nave en Barbados el 6 de octubre de 1976.

Las nuevas generaciones de cubanos deben conocer que la respuesta de Cuba a la exigencia imperial fueron las enormes manifestaciones del pueblo a lo largo de todo el país apoyando un proyecto de modificación constitucional, aprobado finalmente por el voto unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 26 de junio del 2002, determinando que el carácter socialista y el sistema político y social contenidos en la Constitución son irrevocables.

Bajo la presión constante de la mafia de Miami el gobierno de W. Bush no cesó de adoptar medidas brutales y llenas de odio para desestabilizar, golpear y destruir a la Revolución Cubana. Nuevos mecanismos entre las agencias del gobierno de Estados Unidos para perfeccionar la implementación de las regulaciones del bloqueo y la adopción de sanciones contra los violadores fueron aplicados; mayor persecución contra las operaciones comerciales cubanas a través de otras compañías y contra las transacciones financieras de Cuba; a cientos de miles de cubanos residentes en los Estados Unidos se les prohibió visitar a sus familiares en Cuba, autorizando hacerlo sólo cada tres años; la ayuda familiar fue reducida casi a cero; se incumplieron acuerdos sobre la emigración ilegal; se rechazaron propuestas de cooperación en temas vitales como la lucha contra el tráfico de drogas y de personas y para obstaculizar e impedir acciones terroristas, constituyeron sólo una pequeña muestra del conjunto de agresiones de este gobierno contra nuestro país.

También se multiplicaron las campañas de propaganda, las falsedades y embustes contra la Revolución Cubana; se calificó a Cuba de país terrorista; se inventaron descabelladas mentiras sobre la fabricación de armas biológicas y de planes de guerra electrónica con el propósito de interferir las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de buscar pretextos que justificaran nuevas medidas anticubanas.

En solo diez meses desde su llegada a la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump de la mano de sectores anticubanos de Miami se ha encargado de elaborar y poner en práctica un macabro proyecto, que entre otras acciones prohíbe las transacciones de compañías norteamericanas con entidades cubanas supuestamente vinculadas con los órganos de la defensa, elimina viajes individuales bajo la categoría de intercambios pueblo a pueblo, aplica mediante una vigilancia reforzada la prohibición de viajes a Cuba fuera del marco de las doce categorías autorizadas por la ley estadounidense, amplía la lista de funcionarios del gobierno y de ciudadanos cubanos que no pueden recibir visas y remesas y retira gran parte del personal diplomático estadounidense en Cuba alegando ser víctimas de “ataques sónicos”, algo realmente inverosímil en pleno siglo XXI. Adicionalmente disminuyó el personal diplomático cubano en Estados Unidos que ha afectado considerablemente las gestiones consulares en ese país.

La perversa decisión del gobierno yanqui de procesar las visas de emigrantes para los cubanos en Colombia es una maniobra que persigue crear inestabilidad interna en la isla, presentar al gobierno de Cuba como culpable de los obstáculos y demoras que deberán enfrentar las familias cubanas para su reunificación, trasladar la imagen de un EE.UU. preocupado por cumplir sus compromisos internacionales y en última instancia provocar un éxodo masivo. Pero el solo hecho que el Departamento de Estado haya utilizado un sitio tan desprestigiado como Martí Noticias para dar a conocer la misma dice mucho de su malévola intención.

Como en la época de W. Bush, tan aberrado pensamiento prevalece en la extrema derecha estadounidense. Frente a ello, la ecuanimidad y sangre fría de la Revolución echará por tierra estas burdas maniobras, porque Cuba continuará cometiendo el pecado de existir.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.