El Pais e Fidel: chi è il defunto?

Iroel Sánchez http://lapupilainsomne.wordpress.com

bara-500x500“Tutti sperano che muoia, benché politicamente è già morto”, scriveva in un editoriale su Fidel il quotidiano spagnolo El País, il 17 gennaio 2007.

Quasi otto anni dopo, nonostante che più volte abbiamo letto i rapporti sulla sua salute, che hanno causato la beffa del presunto morto, la profezia de El Pais non solo non si sono avverate, ma il ruolo politico di Fidel è d’enorme impatto internazionale.

Il quotidiano The New York Times – il “Dipartimento ideologico” a cui El País guarda ogni sera per preparare le sue edizioni – conclude un editoriale su “L’impressionante contributo di Cuba nella lotta contro l’Ebola”, dicendo che Fidel “ha tutte le ragioni” e che “gli Stati Uniti e Cuba devono mettere da parte le loro differenze, pur temporaneamente, per combattere una minaccia globale”.

La notte del 20 ottobre Fidel Castro era la seconda tendenza più elevata tra le notizie internet, secondo Yahoo. Vada per la morte politica, o è la credibilità del giornalismo che confonde i suoi desideri con la realtà, e di cui El Pais si vanta per parlare di Cuba e Fidel, quello che muore senza rimedio?

El País y Fidel: ¿Quién es el fallecido?

Iroel Sánchez
 
 “Todos esperan que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido”, escribía en un editorial sobre Fidel el diario El País el 17 de enero de 2007.
 
 Casi ocho años después, a pesar de que varias veces leímos informes sobre su salud que provocaron la burla del presunto fallecido, la profecía de El País no sólo no se ha cumplido, sino que el papel político de Fidel es de enorme impacto internacional.
 
 El diario The New York Times -el “Departamento ideológico” hacia el que El País mira todas las noches para preparar sus ediciones- termina un editorial sobre “La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola” diciendo que Fidel “tiene toda la razón” en que “Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global”.
 
 La noche de este 20 de octubre, Fidel Castro era la segunda tendencia de más impacto entre las noticias en internet, según Yahoo. Vaya fallecimiento político, ¿o es la credibilidad del periodismo que confunde sus deseos con la realidad, y del que El País hace gala para hablar de Cuba y Fidel, lo que muere sin remedio?

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.