USA e l’esodo centroamericano

Ángel Guerra Cabrera  https://lapupilainsomne.wordpress.com

L’esodo di centroamericani, principalmente verso gli USA, è stato reso visibile dall’attuale carovana che attraversa il Messico, ma è un fenomeno di lunga data.

Nel 2017, l’Organizzazione Internazionale per la Migrazione, agenzia dell’ONU, ha riferito che 450.000 migranti, fondamentalmente centroamericani, attraversano annualmente il Messico per raggiungere il paese del nord. Questo fenomeno è diventato notevole negli anni ottanta del secolo scorso come conseguenza dell’appoggio massiccio di Washington agli eserciti e alle forze di repressione del Salvador e del Guatemala nella loro cruenta guerra contro i movimenti di liberazione di quei paesi che, insieme all’Honduras, ne sono stati molto colpiti. La guerra ha dato origine, soprattutto in Salvador, a un grande flusso di rifugiati, fra i quali migliaia di giovani orfani, verso gli Stati Uniti.

Non era la prima né l’ultima occasione in cui l’imperialismo statunitense interveniva nei paesi centramericani. Dal principio del secolo XX, Washington ha inviato dozzine di volte i marines per imporre la sua volontà in questa regione della nostra America. E’ noto l’eroismo di Augusto César Sandino e del suo “piccolo esercito folle” contro l’intervento militare yankee nel primo quarto del secolo XX in Nicaragua. Qualche decennio più tardi, questo paese e il governo del Frente Sandinista de Liberación avrebbero subito una sanguinosa aggressione dal governo di Ronald Reagan. Un esercito controrivoluzionario preparato e armato illegalmente dagli Stati Uniti veniva rifornito via aerea dall’Honduras in un operativo della CIA, l’Iran-Contras, organizzato da lì da terroristi di origine cubana. Gli aerei venivano caricati di armi in territorio statunitense per ritornarvi carichi di droga. La CIA ha organizzato gli squadroni della morte che, a costo di gravi violazioni ai diritti umani, tenevano a bada i rivoluzionari honduregni. Nel 1989, George Bush padre ordinò l’invasione a tradimento del Panama che è costata la vita a 3000 persone.

Nel 2009, dalla Base Militare di Soto Cano, in Honduras, dove è di stanza la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sud degli Stati Uniti, fu ordito il colpo di stato contro il presidente Manuel Zalaya. Questa operazione ha molto a che vedere con i fatti che hanno condotto alla migrazione massiccia di centroamericani. Zelaya aveva aderito all’ALBA e aveva stabilito una buona relazione di cooperazione con il Venezuela chavista. Era riuscito a rimuovere l’esclusione di Cuba dall’Organizzazione degli Stati Americani in un’assemblea generale di quell’organismo tenutasi nel suo paese, e stava cercando di organizzare un’assemblea costituente per trasferire nelle mani del popolo honduregno il controllo della sua sovranità nazionale e delle sue risorse naturali. Tutto ciò non era tollerabile per Washington che non solo ha ordinato il golpe ma ha fatto di tutto per consolidarlo. Da allora, tutte le elezioni in Honduras sono state fraudolente, compresa quella che ha visto la vittoria dell’attuale presidente, Juan Orlando Hernández. Zelaya, alleato del Nicaragua di Daniel Ortega, sarebbe stato un ostacolo ai piani di saccheggio e di espansione territoriale attraverso le multinazionali delle miniere e le Zone Economiche Speciali.

La genesi dell’attuale e incontenibile corrente migratoria si deve all’applicazione a tutto campo in Centroamerica delle politiche neoliberali disegnate dal Consenso di Washington, che diventano sempre più cruente e insostenibili. I popoli dell’America Latina e del Caribe stanno vivendo una seconda conquista e colonizzazione attraverso le imprese multinazionali e la militarizzazione sostenuta dagli Stati Uniti, che include la presenza di basi militari nei nostri paesi. Governi satelliti dell’imperialismo offrono ogni tipo di facilitazioni alle multinazionali per i loro piani espansionistici di accelerata depredazione delle risorse naturali e di super sfruttamento della forza lavoro. Il tutto attraverso la sottrazione delle terre e delle acque alle comunità indigene, afrodiscendenti e contadine, represse quando si ribellano e non solo dai corpi di sicurezza. Anche, molto spesso, dalla così detta delinquenza organizzata, che in cambio ne ricava notevoli ricompense. E inoltre, la rottura di catene produttive ha portato alla deindustrializzazione e alla perdita di decine di migliaia di posti di lavoro.

Questa aggressione neoliberale alle forme previe di organizzazione produttiva capitalista, con la conseguente disoccupazione e rottura del tessuto sociale è la causa principale del crescente esodo forzato di milioni di persone verso gli Stati Uniti. Aggravato considerevolmente dalla crescita inarrestabile delle organizzazioni criminali e dalla brutale violenza esercitata contro i popoli e le comunità la cui mappa operativa si sovrappone a quella dei megaprogetti del neoliberismo 3.0.

Non è a Caracas, è a Washington dove da molto tempo si sta incubando la tragedia migratoria del Centroamerica e del Messico.


Estados Unidos y el éxodo centroamericano

Por Ángel Guerra Cabrera

El éxodo de centroamericanos, principalmente hacia Estados Unidos, ha sido visibilizado por la actual caravana que atraviesa México, pero es un fenómeno de larga data.

El 2017 la Organización Internacional de Migraciones, agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes, predominantemente centroamericanos, cruzan anualmente México rumbo al país del norte. Este fenómeno comenzó a tomar auge en los años ochenta del siglo pasado a consecuencia del masivo apoyo de Washington a los ejércitos y fuerzas represivas de El Salvador y Guatemala en su cruenta guerra contra los movimientos de liberación de esos países que, junto a Honduras, fueron muy afectados. La guerra originó, sobre todo en El Salvador, un gran flujo de refugiados, entre ellos miles de jóvenes huérfanos, rumbo a la potencia norteña.

No era la primera ni la última ocasión en que el imperialismo estadounidense intervenía en los países centroamericanos. Desde principios del siglo XX Washington envió decenas de veces los marines a imponer sus deseos a esa región de nuestra América. Es conocida la heroica gesta de Augusto César Sandino y su “pequeño ejército loco” contra la intervención militar yanqui del primer cuarto del siglo XX en Nicaragua. Décadas después, ese país y el gobierno de Frente Sandinista de Liberación sufrirían una implacable y sangrienta agresión del gobierno de Ronald Reagan. Un ejército contrarrevolucionario organizado y armado ilegalmente por Estados Unidos era abastecido por aire desde Honduras en un operativo de la CIA, el Irán-Contras, implementado desde allí por terroristas de origen cubano. Los aviones venían cargados de armas desde territorio estadounidense y regresaban con drogas a ese país. A la vez, esa agencia articuló los escuadrones de la muerte que, a costa de graves violaciones a los derechos humanos, mantuvieron a raya a los revolucionarios hondureños. En 1989, George Bush padre ordenó la artera invasión de Panamá, que costó la vida de 3000 personas.

En 2009, desde la Base Militar de Soto Cano, en Honduras, donde radica la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, este digitó el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. Esa acción tiene mucho que ver con los hechos que han conducido a la migración masiva de centroamericanos. Zelaya ingresó al ALBA y estableció una fluida relación de cooperación con la Venezuela chavista. Logró que la OEA levantara la exclusión de Cuba en una asamblea general del organismo celebrada en su país e intentaba organizar una asamblea constituyente para transferir al pueblo hondureño el control de su soberanía nacional y de sus recursos naturales. Nada de esto era tolerable para Washington, que no solo ordenó el golpe sino hizo cuanto estuvo a su alcance para consolidarlo. Desde entonces todas las elecciones en Honduras han sido fraudulentas, incluyendo la que aupó al actual gobernante Juan Orlando Hernández. Zelaya, aliado a la Nicaragua de Daniel Ortega, habría sido un obstáculo para los planes de saqueo y expansión territorial a través de las transnacionales mineras y las llamadas Zonas Económicas Especiales.

La génesis de la actual e incontenible corriente migratoria fue la aplicación a rajatabla en Centroamérica de las políticas neoliberales diseñadas por el llamado Consenso de Washington, que se han hecho cada vez más cruentas e insostenibles. Los pueblos de América Latina y el Caribe están siendo sometidos a una segunda reconquista y recolonización, a través de las empresas trasnacionales y la militarización impulsada por Estados Unidos, que incluye la presencia de bases militares en nuestros países. Gobiernos satélites del imperialismo brindan todas las facilidades a las transnacionales en sus planes expansionistas de acelerada depredación de los recursos naturales y superexplotación de la fuerza de trabajo. Todo ello mediante el despojo de sus tierras y aguas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, reprimidas, cuando se rebelan, no solo por los cuerpos de seguridad. También, con frecuencia, por el llamado crimen organizado, que resulta muy recompensado a cambio. Unido a esto, la ruptura de cadenas productivas que ha conducido a la desindustrialización y a la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.

Esta agresión neoliberal a las formas previas de organización productiva capitalista, con el consiguiente desempleo y quiebra del tejido social es la causa mayor del creciente desplazamiento y éxodo forzado de millones de personas hacia Estados Unidos. Pero la agrava considerablemente el auge imparable de las organizaciones criminales y la brutal violencia que ejercen contra pueblos y comunidades, cuyo mapa de actuación se superpone al de los megaproyectos del neoliberalismo 3.0.

No es en Caracas, es en Washington, donde hace tiempo se viene gestando la tragedia migratoria de Centroamérica y México.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.