Venezuela: comunicati (23 e 25 dic)

Il Governo della Repubblica Bolivariana del Venezuela informa la comunità nazionale ed internazionale che durante il consueto pattugliamento, l’Armata Nazionale Bolivariana, sulla facciata atlantica venezuelana, con la motovedetta oceanica Kariña (PO-14) il giorno 22/12/2018, ha avvistato la presenza inedita, in acque giurisdizionali del Venezuela , di due navi di esplorazione sismica : RAMFOR di bandiera Bahamas e DELTA MONARCH di bandiera Trinidad y Tobago, entrambi ingaggiate dalla transnazionale Exxon Mobil. Le navi in riferimento erano posizionati nelle coordinate Latitudine 09° 17° 4° N Longitudine 058° 15° 7°W e Latitudine 09° 15° 0° Longitudine 058° 17° 3° W nella proiezione marittima del Delta del Orinoco di indubitabile sovranità venezuelana.

Davanti a questa flagrante violazione della sovranità sono stati applicati i protocolli internazionali corrispondenti a questo tipo di fatti e salvaguardare la sovranità nazionale con il rigoroso rispetto degli accordi e dei trattati internazionali.

È importante evidenziare che nello scambio di comunicazione con i capitani delle navi di esplorazioni, sostenevano di avere un permesso del governo della Repubblica Cooperativa della Guyana per operare nel predetto spazio marittimo. Si è proceduto a informare che quel paese non ha giurisdizione nella proiezione marittima del Delta del Orinoco e sulla base del quale sollevarono il compito e salparono verso le acque della vasta area di reclamo che proietta la costa Esequiba.

Il Governo della Repubblica Bolivariana del Venezuela ha informato al Segretario Generale delle Nazione Unite e ha presentato la corrispettiva nota di protesta al governo della Repubblica Cooperativa di Guyana davanti a questa inaccettabile violazione alla sovranità nazionale che, oltre la controversia territoriale sulla Guyana Esequiba, ha oltrepassato con questa inedita incursione tutti i limiti, pretendendo disporre degli spazi marittimi della proiezione del Delta Amacuro appartenenti allo Stato Venezuelano.

Il Governo della Repubblica Bolivariana del Venezuela, con le basi della Diplomazia Bolivariana di Pace, ribadisce alla Repubblica Cooperativa di Guyana a ristabilire il dialogo diretto e rispettoso in questa sensibile materia, allo stesso tempo che garantisce la sua ferma determinazione di difendere la sovranità territoriale della Repubblica e gli interessi del Popolo venezuelano basato sullo scrupoloso rispetto del Diritto Internazionale.
Caracas, 23 dicembre 2018


COMUNICATO

Il Governo della Repubblica Bolivariana del Venezuela respinge categoricamente il comunicato ingerente e imprudente del Dipartimento di Stato degli Stati Uniti di America relativo all’azione sovrana del 23 dicembre scorso, da parte dell’Armata Nazionale Bolivariana, nella rigorosa protezione delle acque giurisdizionali indiscutibilmente venezuelane.

Le navi di esplorazioni petrolifere ingaggiate al di fuori del quadro giuridico internazionale da parte della Repubblica Cooperativa della Guyana, si trovavano in acque all’interno della proiezione del Delta del Orinoco del Venezuela, per cui non localizzabili in una Zona Economica Esclusiva della Guyana.

Le navi hanno abbandonato le acque venezuelane dopo uno scambio di comunicazioni con l’Armata Nazionale Bolivariana con il rigoroso rispetto degli accordi internazionali e della Diplomazia Bolivariana di Pace.

Alla luce di questi fatti è evidente che il governo degli USA interviene a convenienza in una questione che non gli incombe affatto, al fine di promuovere interessi corporativi vincolati con l’elite che governa a Washington senza seguire le più elementari regole del diritto pubblico internazionale. Facciamo un fermo richiamo alle autorità statunitensi a mantenersi al margine delle relazioni tra Stati sovrani e occuparsi delle questioni e dei problemi interni.

Caracas, 25 dicembre 2018


Gobierno Bolivariano rechaza impertinencia e injerencia de EEUU sobre acción soberana de Venezuela en protección de aguas jurisdiccionales

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de los EEUU sobre la acción soberana el día 23 de diciembre por parte de la Armada Nacional Bolivariana, en estricta protección de las aguas jurisdiccionales indiscutiblemente venezolanas.

Los buques de exploración petrolera contratados por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Los buques abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicaciones con la Armada Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en estricto apego a las normas internacionales y a la Diplomacia Bolivariana de Paz.

A todas luces es evidente que el gobierno de EEUU interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público. Hacemos un firme llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos.

Caracas, 25 de diciembre de 2018


Venezuela exige respeto a su soberanía tras inédita incursión de buques en sus aguas jurisdiccionales

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la comunidad nacional e internacional que la Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, correspondiente al día 22/12/2018, a cargo del Patrullero Oceánico Kariña (PO-14), divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica, RAMFOR de bandera Bahamas y DELTA MONARCH de bandera Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil. Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.

Ante esta flagrante violación de la soberanía se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales.

Resulta importante destacar que en el intercambio de comunicación con los capitanes de los buques de exploración, éstos arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo. Se procedió a informarles que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional que, mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites, al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con base en la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera a la República Cooperativa de Guyana el llamado a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia, a la vez que garantiza su firme determinación de defender la soberanía territorial de la República y los intereses del Pueblo venezolano con base en el más escrupuloso respeto del Derecho Internacional.

Caracas, 23 de diciembre de 2018

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.