Raúl ed il 60esimo anniversario

Ángel Guerra Cabrera https://lapupilainsomne.wordpress.com

Il 60esimo anniversario della Rivoluzione Cubana segna una singolare pietra miliare e di grande connotazione nella storia della nostra America ed universale. La capacità di un popolo e dei suoi dirigenti di alzare vittoriosamente, contro le fauci imperialiste, le bandiere della libertà, indipendenza, democrazia, socialismo, altruismo e internazionalismo.

Anche dopo il crollo dell’URSS e come ha dichiarato, il 1 gennaio, nel memorabile discorso Raul Castro, rimanere soli nel mezzo dell’Occidente ed a 90 miglia dagli USA, quando nessuno al mondo avrebbe scommesso un centesimo sulla sopravvivenza della Rivoluzione. Quello che fu giovane combattente del Moncada e comandante del II Fronte Frank País, fino a giungere alla guida della Rivoluzione, l’ha espresso in una emozionante cerimonia, in onore del 60esimo anniversario, nel cimitero di Santa Ifigenia, Santiago di Cuba, il cui venerabile suolo detiene i resti di Martí, Fidel, il Padre e la Madre della Patria e di centinaia di combattenti di Santiago de Cuba caduti nella guerra di liberazione ed in missioni internazionaliste.

La cosa più importante, forse, della Rivoluzione cubana è il suo esempio di dignità ed irriducibile attaccamento ai principi etici e politici emanati dalla storia delle lotte cubane e latinocaraibiche contro il colonialismo, la schiavitù, il neocolonialismo e l’imperialismo, in sintesi creatrice con l’eredità teorica e politica di Marx, Engels e Lenin e la pratica della costruzione socialista a Cuba. Ciò fu esempio per le lotte nostro americane che vennero dopo, ma, decisamente, per la vigorosa lotta contro la globalizzazione neoliberale dal Rio Grande alla Patagonia, quando tutto sembrava perduto.

Cuba offre un altro primordiale insegnamento per i nostri popoli, come ha affermato Raul, è l’unico che permette comprendere l’impresa di resistere, senza il sostegno dell’Unione Sovietica e con il blocco raddoppiato, i crudi anni degli anni ’90. Si tratta della ferma unità del popolo intorno a Fidel ed al Partito Comunista. Sono stati e sono ancora tempi molto difficili, come previsto dal Comandante in Capo una settimana dopo la vittoria del 1959. Raul li ha definiti in modo eloquente: Nessuno può negare che la Rivoluzione che è nata quel 1 gennaio abbia avuto, lungo i 60 anni, un minuto di calma; ora andiamo per 12 amministrazioni USA che non hanno smesso nell’impegno di forzare un cambio di regime a Cuba, in un modo o nell’altro, con più o meno aggressività.

La decisione dei rivoluzionari cubani è, come l’ha enfatizzato il Presidente Diaz-Canel nell’Assemblea Nazionale del Potere Popolare, fare della battaglia per l’economia la questione fondamentale: è imperativo incoraggiare gli investimenti stranieri, esportare di più, difendere gli ingressi, adempiere con quello segnalato dal Generale dell’Esercito di non consumare più di ciò che guadagniamo … sfruttare efficientemente la forza lavoro qualificata e scientifica, difendere la produzione nazionale, utilizzare tutte le potenzialità, beneficiare delle esperienze di altri paesi socialisti come Cina, Vietnam e Laos.

Non apprezzo nella dirigenza cubana la minima intenzione di usare il blocco economico, commerciale e finanziario come pretesto per giustificare gli errori; lo dimostrano gli interventi, durante gli anni, di Raúl e di Díaz-Canel da quando era vicepresidente. Lui e gli altri dirigenti della Rivoluzione percorrono tutti gli angoli del paese e parlano con il popolo, così come ha fatto il presidente, ancora una volta, nell’ultimo giorno dell’anno per comuni, luoghi di lavoro e nei quartieri della capitale. Chiedono, nello stesso modo come, in questo discorso di Santiago de Cuba, lo ha chiesto l’attuale dirigente storico della rivoluzione, aumentare i risparmi, estrarre delle riserve di produttività del paese. Ma il blocco è un dato puro e semplice che colpisce, in modo significativo, la realtà quotidiana dei cubani e tende a intensificarsi, ancora più, nel percorso corrente di scontro e soffocamento che gli USA cercano, non solo con Cuba, ma con Venezuela e Nicaragua. Nonostante il declino del vicino del nord, ancora Wall Street ed il Tesoro imperiale hanno un’enorme ingerenza nelle finanze internazionali che può assestare colpi molto duri a paesi bloccati e paralizzare l’imprenditoria economica e sociale.

In questo discorso, Raul argomenta i fondamenti storici della Rivoluzione Cubana e come si collegano alla politica espansionista ed aggressiva degli USA fino ai suoi attuali tentativi di rivitalizzare la Dottrina Monroe in un’America Latina ed in un mondo che non sono gli stessi. Benché abbia ribadito, per l’ennesima volta, la volontà politica di Cuba di cercare un rapporto civile con Washington, ha sottolineato che bisogna prepararsi per i peggiori scenari, mantenere la capacità difensiva basata sulla guerra di tutto il popolo e, di fronte alle minacce imperiali, solidarizzarsi, vigorosamente, con Venezuela, Nicaragua e le lotte di nostra America.


Raúl y el 60 aniversario

Por Ángel Guerra Cabrera

El sesenta aniversario de la Revolución Cubana marca un hito singular y de gran connotación en la historia de nuestra América y universal. La capacidad de un pueblo y sus líderes para levantar victoriosamente ante las fauces imperialistas, las banderas de la libertad, la independencia, la democracia, el socialismo, el altruismo y el internacionalismo.

Incluso, después del derrumbe de la URSS y, como afirmó el 1 de enero en memorable discurso Raúl Castro, quedarnos solos en el medio de Occidente y a 90 millas de Estados Unidos, cuando nadie en el mundo habría apostado un centavo por la supervivencia de la Revolución. El que fuera joven combatiente del Moncada y comandante del II Frente Frank País, hasta llegar al liderazgo de la Revolución, lo expresó en una emotiva ceremonia, en honor al 60 aniversario, en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, cuyo venerable suelo guarda los restos de Martí, Fidel, el Padre y la Madre de la Patria y los de cientos de combatientes de Santiago de Cuba caídos en la guerra de liberación y en misiones internacionalistas.

Lo más trascendental tal vez de la Revolución Cubana es su ejemplo de dignidad y apego irreductible a los principios éticos y políticos emanados de la historia de las luchas cubanas y latinocaribeñas contra el colonialismo, la esclavitud, el neocolonialismo y el imperialismo, en síntesis creadora con el legado teórico y político de Marx, Engels y Lenin y la práctica de la construcción socialista en Cuba. Ello fue ejemplo para las contiendas nuestroamericanas que vinieron después, pero, decisivamente, para el vigoroso combate contra la globalización neoliberal del río Bravo a la Patagonia, cuando todo parecía perdido.

Cuba ofrece otra enseñanza primordial para nuestros pueblos que, como afirmó Raúl, es lo único que permite comprender la hazaña de resistir, sin el apoyo de la Unión Soviética y con el bloqueo redoblado, los crudos años de la década de los noventas. Se trata de la firme unidad del pueblo en torno a Fidel y al Partido Comunista. Han sido y siguen siendo tiempos muy difíciles, como vaticinó el Comandante en Jefe una semana después de la victoria de 1959. Raúl los definió elocuentemente: Nadie puede negar que la Revolución que nacía aquel primero de enero no ha tenido, a lo largo de 60 años, un minuto de sosiego, ya vamos por 12 administraciones norteamericanas que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de régimen en Cuba utilizando una u otra vía, con mayor o menor agresividad.

La decisión de los revolucionarios cubanos es, como lo enfatizó el presidente Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular, hacer de la batalla por la economía la fundamental: es imperativo impulsar la inversión extranjera, exportar más, defender los ingresos, cumplir con lo señalado por el General de Ejército de no gastar más de lo que ingresemos… aprovechar eficientemente la fuerza de trabajo calificada y científica, defender la producción nacional, utilizar todas las potencialidades, aprovechar las experiencias de otras naciones socialistas como China, Viet Nam y Laos.

No aprecio en el liderazgo cubano, la menor intención de usar el bloqueo económico, comercial y financiero como pretexto para justificar errores; lo demuestran las intervenciones a lo largo de años de Raúl, y de Díaz-Canel desde que era vicepresidente. Él y otros dirigentes de la Revolución recorren todos los rincones del país y hablan con el pueblo, como ha hecho el presidente una vez más en el día final del año por municipios, centros de trabajo y barrios de la capital. Piden, de la misma manera que en este discurso de Santiago de Cuba lo ha hecho el actual líder histórico de la revolución, elevar el ahorro, sacar de las reservas de productividad del país. Pero el bloqueo es un dato puro y duro que afecta ostensiblemente la realidad cotidiana de los cubanos y tiende a recrudecerse aún más en la senda actual de confrontación y asfixia que busca Estados Unidos, no sólo con Cuba, sino con Venezuela y Nicaragua. Pese al ocaso del vecino del norte, aun Wall Street y el Tesoro imperial tienen una injerencia enorme en las finanzas internacionales, que puede asestar golpes muy duros a países bloqueados y paralizar emprendimientos económicos y sociales.

En este discurso, Raúl argumenta los fundamentos históricos de la Revolución Cubana y cómo se enlazan con la política expansionista y agresiva de Estados Unidos hasta sus intentos en la actualidad por revitalizar la Doctrina Monroe en una América Latina y un mundo que no son los mismos. Aunque reiteró por enésima vez la voluntad política de Cuba por buscar una relación civilizada con Washington, puntualizó que hay que prepararse para los peores escenarios, mantener la capacidad defensiva basada en la guerra del todo el pueblo y frente a las amenazas imperiales solidarizarse vigorosamente con Venezuela, Nicaragua y las luchas de nuestra América.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.