Cuba scommetterà sempre per la pace

Né l’OSA né nessuno possono offuscare quell’impegno e la solidarietà con i popoli che oggi soffrono l’ingerenza, i piani destabilizzanti e la minaccia di intervento militare

 

Elson Concepción Pérez – www.granma.cu


Credo che non ci siano dubbi, per nessuno in questo mondo, sul contributo di Cuba al processo di pace in Colombia.

Né potrebbe esserci neppure il più minimo spiraglio in quanto a trasparenza basata sui principi, come è la posizione del governo cubano nel processo negoziale, prima tra il governo della Colombia e le FARC-EP ed, oggi, tra il governo e l’Esercito di Liberazione Nazionale (ELN).

Vale la pena ricordare che sia l’ex presidente colombiano, come i governi dei paesi garanti, l’ONU e altre organizzazioni internazionali hanno riconosciuto il ruolo di Cuba, non solo come sede dei negoziati, ma anche nella ricerca di un consenso affinché progredisse nell’obiettivo previsto e fosse realtà la tanto attesa pace di cui aveva bisogno il popolo colombiano.

Come ha espresso, ieri, davanti al Consiglio di Sicurezza ONU l’ambasciatrice cubana, vice ministra del MINREX, Anayansi Rodriguez Camejo, “l’Accordo Finale per la Fine del Conflitto e la Costruzione di una Pace Stabile e Duratura è stato un fatto storico che ha permesso il reinserimento nella società di migliaia di guerriglieri in lotta, da più di 50 anni, con lo Stato colombiano».

Rispetto all’attentato, avvenuto il 17 gennaio scorso a Bogotà, il nostro governo ha dichiarato fin dall’inizio ed ha ribadito all’ONU che “Cuba rifiuta e condanna tutti gli atti, metodi e pratiche terroriste in tutte le sue forme e manifestazioni”. Né ha permesso né permetterà che il territorio cubano sia utilizzato per l’organizzazione di atti terroristici contro qualsiasi Stato.

Il nostro governo ha espresso che agirà in rigoroso rispetto dei Protocolli di Dialogo di Pace firmati tra il governo colombiano e l’ELN, tra cui il Protocollo in Caso di Rottura dei Negoziati.

Nonostante questa posizione chiara e trasparente, ieri la screditata OSA è servita al rappresentante colombiano per fare pressioni su Cuba, contraddicendo gli impegni assunti da entrambi i paesi.

L’OSA ha chiesto, per questo giovedì, una sessione straordinaria del Consiglio Permanente per analizzare i recenti eventi in Venezuela.

Come è prevedibile, sarà un altro spettacolo mediatico, in cui Luis Almagro, rispettando fedelmente il compito dell’amministrazione USA, e diversi governi sottomessi della regione sudamericana, attaccherà la nazione bolivariana.

Questa è la stessa OSA che ha espulso Cuba, all’inizio della Rivoluzione, e che sempre è servita ai piani del blocco, alle aggressioni ed alle diffamazioni contro il nostro paese.

Ma il nostro popolo e la comunità internazionale sono sicuri che l’OSA non potrà offuscare la nostra ferma posizione a favore della pace e dei popoli latinoamericani e caraibici.


Cuba siempre apostará por la paz

Ni la OEA ni nadie pueden manchar ese compromiso y la solidaridad con los pueblos que hoy sufren la injerencia, los planes desestabilizadores y la amenaza de intervención militar

Autor: Elson Concepción Pérez

Creo no exista para nadie en este mundo duda alguna sobre la contribución de Cuba al proceso de paz en Colombia.

Tampoco podría haber el más mínimo resquicio en cuanto a su transparencia basada en principios, como es la posición del gobierno cubano en los procesos de negociaciones, primero entre el gobierno de Colombia y las farc-ep y en la actualidad entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vale recordar que tanto el expresidente colombiano, como los gobiernos de los países garantes, la ONU y otras organizaciones internacionales han reconocido el papel de Cuba, no solo como sede de las negociaciones, sino también en la búsqueda de consensos para que se avanzara en el objetivo previsto y fuera una realidad la tan ansiada paz que necesita el pueblo colombiano.

Como expresara la víspera ante el Consejo de Seguridad de la onu la embajadora cubana, viceministra del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, «El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera fue un hecho histórico que permitió la reinserción en la sociedad de miles de guerrilleros enfrentados por más de 50 años al Estado colombiano».

Respecto al atentado ocurrido el pasado 17 de enero en Bogotá, nuestro gobierno declaró desde el primer momento y ha reiterado ante la ONU que «Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones». Tampoco ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado.

Nuestro gobierno ha expresado que actuará con estricto respeto a los Protocolos de Diálogo de Paz, firmados entre el Gobierno colombiano y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de las Negociaciones.

No obstante esta posición clara y diáfana, ayer la desprestigiada oea sirvió para que el representante de Colombia quisiera presionar a Cuba, contradiciendo los compromisos adquiridos por ambos países.

La OEA ha citado para este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar los recientes acontecimientos en Venezuela.

Como es de esperar, será otro show mediático más, donde un Luis Almagro, cumpliendo fielmente la encomienda de la administración de Estados Unidos y varios gobiernos sumisos de la región sudamericana, arremeterá contra la nación bolivariana.

Esta es la misma OEA que expulsó a Cuba a principios de la Revolución y que siempre ha servido a los planes del bloqueo, las agresiones y las difamaciones contra nuestro país.

Pero nuestro pueblo y la comunidad internacional están seguros de que la OEA no podrá manchar nuestra firme posición a favor de la paz y de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.