Ballo in maschera all’OSA

Mike Pompeo quasi obbliga i paesi membri a non riconoscere il governo venezuelano di Nicolás Maduro e ha minacciato Caracas con forti misure se espelleva il personale diplomatico USA

Elson Concepción Pérez www.granma.cu

Grande onore per Caracas: l’OSA, riunita questo giovedì a Washington -dove se no?- ha approvato un comunicato per sospendere il Venezuela da tale screditata istituzione.

Sembra che abbiano dimenticato che la degna nazione bolivariana nell’aprile 2017 abbia già chiesto di lasciare l’OSA per ovvie ragioni di etica e sovranità.

Alla riunione -niente di più similare ad un ballo in maschera- si intercambiavano tale maschera tra il vero capo dell’istituzione, Mike Pompeo, Segretario di Stato USA che è accorso all’incontro per impartire ordini relativi a ciò che si deve fare rispetto al Venezuela ed un Luis Almagro, piuttosto appassito, che quando il padrone parla, preferisce solo ripetere ciò che ha ricevuto come ordine.

Almagro, non sentendosi soddisfatto dal sostegno che si aspettava dai rappresentanti degli Stati membri dell’OSA, ha insultato coloro che non hanno aderito all’eventuale sospensione di Caracas, quando ha affermato che “chi non vuole il processo di democratizzazione dovrebbe evitare ostacolarlo».

Apertamente con spirito d’ingerenza, Pompeo ha invitato i membri dell’OSA a riconoscere Juan Guaidó come presidente ad interim del Venezuela, dopo che Washington lo ha appoggiato. “Ora è il momento che l’OSA come istituzione faccia lo stesso”, ha detto Pompeo in una riunione straordinaria dell’organizzazione.

Secondo EFE, l’attivista Medea Benjamin, con il gruppo Code Pink, è entrata nella sessione con grida che hanno interrotto l’intervento di Pompeo.

“Sono inorridita da questo colpo di stato”, ha detto all’Associated Press mentre agenti della sicurezza la espellevano dall’edificio. “Il mio cuore è con il popolo del Venezuela”, ha esclamato.

In precedenza, il Segretario di Stato USA aveva chiesto ai paesi membri dell’OSA di sospendere il Venezuela per “sostenere le loro parole con azioni” ed inviare un messaggio sulla democrazia al Governo venezuelano.

Lo stesso Capo del Dipartimento di Stato aveva detto, il giorno prima, che il presidente Nicolás Maduro non aveva l’autorità per rompere le relazioni diplomatiche con gli USA, dopo che il dirigente venezuelano aveva dato ai diplomatici USA 72 ore per lasciare il paese.

“Gli USA non riconoscono il regime di Maduro come il Governo del Venezuela”, ha detto Pompeo in una nota. Ha assicurato che le relazioni diplomatiche con il Venezuela saranno mantenute attraverso il cosiddetto “governo provvisorio ad interim di Guaidó”.

Nella citata riunione dell’OSA, i rappresentanti di diversi paesi della regione si sono anche scambiati le loro maschere e hanno accettato la sospensione della nazione bolivariana.

A questo proposito, la rappresentante di Caracas, Asbina Ixchel Marin, ha dichiarato: “Ieri in Venezuela c’è stato un colpo di stato sostenuto da un gruppo di paesi che ora pretende giustificarlo, qui in questa organizzazione” e poi ha assicurato che “nessuno degli atti dell’OSA avrà validità per il mio Governo».

Il Venezuela ha denunciato con forza che questa sessione è una violazione delle norme del Diritto Internazionale. È un oltraggio alla Carta dell’OSA, alla Costituzione del Venezuela ed al suo popolo.


Baile de máscaras en la OEA

Mike Pompeo casi obliga a los países miembros a no reconocer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y amenazó a Caracas con fuertes medidas si expulsaba al personal diplomático norteamericano

Autor: Elson Concepción Pérez 

Tremendo honor para Caracas: la OEA, reunida este jueves en Washington –¡dónde si no!– aprobó un comunicado para suspender a Venezuela de esa desprestigiada institución.

Parece que habían olvidado que la digna nación bolivariana en abril de 2017 ya había solicitado dejar la OEA por razones obvias de ética y soberanía.

En la reunión –nada más parecido a un baile de máscaras– se intercambiaban ese antifaz entre el verdadero jefe de la institución, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano que acudió a la cita a impartir órdenes relacionadas con lo que se debe hacer respecto a Venezuela, y un Luis Almagro bastante marchito, que cuando el amo habla prefiere solo repetir lo recibido como orden.

Almagro, al no sentirse satisfecho con el apoyo que esperaba por los representantes de los países miembros de la OEA, increpó a los que no se sumaron a la posible suspensión de Caracas, cuando dijo que «el que no quiera el proceso de democratización debe evitar entorpecerlo».

Abiertamente injerencista, Pompeo llamó a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, luego de que Washington lo respaldara. «Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo», dijo Pompeo en una reunión extraordinaria de la organización.

De acuerdo con EFE, la activista Medea Benjamin, con el grupo Code Pink, entró a la sesión con gritos que interrumpieron la intervención de Pompeo.

«Estoy horrorizada por este golpe de Estado en marcha», dijo a The Associated Press mientras agentes de seguridad la retiraban del edificio. «Mi corazón está con el pueblo de Venezuela», exclamó.

Con anterioridad el Secretario de Estado de EE. UU. había pedido a los países miembros de la OEA suspender a Venezuela para «respaldar sus palabras con acciones» y enviar un mensaje sobre democracia al Gobierno venezolano.

El propio Jefe del Departamento de Estado había dicho un día antes que el presidente Nicolás Maduro no tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el mandatario venezolano les diera a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país.

«Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela», dijo Pompeo en un comunicado. Aseguró que las relaciones diplomáticas con Venezuela se mantendrán a través del llamado «gobierno interino de Guaidó».

En la citada reunión de la OEA, los representantes de varios países de la región también intercambiaron sus máscaras y aceptaron la suspensión de la nación bolivariana.

Al respecto la representante de Caracas, Asbina Ixchel Marín, afirmó: «Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización» y luego aseguró que «ninguno de los actos de la OEA van a tener validez para mi Gobierno».

Venezuela denunció enérgicamente que esa sesión es una violación de las normas del Derecho internacional. Es un atropello a la Carta de la OEA, a la Constitución de Venezuela y a su pueblo.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.