Il socialismo cubano: 56 realtà, un nuovo anniversario

Omar Perez Solomon http://lapupilainsomne.wordpress.com

construir_o_socialismo_00Numerosi festeggiamenti ancora avvengono a Cuba e in tutto il mondo per il ritorno in Patria degli Eroi cubani Gerardo, Antonio e Ramon, e per l’annuncio del ristabilimento delle relazioni diplomatiche tra la più grande isola delle Antille e gli USA.

In questa grande vittoria politica si deve riconoscere il sostegno dei governi e dei popoli dell’America Latina e di altre latitudini, così come la resistenza e la fermezza del popolo cubano, guidati da Fidel e Raul.

Cuba celebra il 56esimo anniversario della sua Rivoluzione mostrando come risultato una gigantesca opera di fatti e realizzazioni concrete che neanche i suoi più acerrimi nemici possono negare. Vorrei attirare l’attenzione su 56 realtà che lo confermano:

1. Il Rapporto sullo Sviluppo Umano 2014 del Programma delle Nazioni Unite per lo Sviluppo (PNUD), che contempla l’indice di speranza di vita, l’accesso all’istruzione ed il livello vita, pone Cuba al 44° posto tra i 187 paesi, con un elevato sviluppo umano.

2. L’economia cubana prevede una crescita del 4% nel 2015, che anche se da un’ottica di sviluppo è ancora insufficiente, inverte il trend al rallentamento degli ultimi periodi e crea le basi per ottenere sostenuti tassi di crescita, si prevede che l’America Latina cresca un 2% secondo il CEPAL.

3. Cuba lavora sulla proposta di Concettualizzazione del Modello Economico e Sociale Cubano di Sviluppo Socialista; nella proiezione, su solide basi, del Programma di Sviluppo Economico Sociale fino al 2030, con lo scopo di creare le basi di una società prospera e sostenibile, e preparare le condizioni per l’eliminazione della doppia moneta.

4. Sono in atto misure per dare una maggiore autonomia all’impresa statale socialista, che permetterebbe dal 2015 favorire un migliore sfruttamento delle sue capacità produttive, l’accesso al mercato, moltiplicare le sue esportazioni, aiutare a diminuire le importazioni e un progresso nell’applicazione del concetto socialista della retribuzione in base al lavoro.

5. L’Assemblea Nazionale del Potere Popolare ha approvato, nel marzo 2014, una nuova Legge sugli Investimenti Stranieri, che incoraggerà la produzione di beni e servizi per stimolare lo sviluppo economico e sociale del paese.

6. La produzione di energia soddisferebbe la domanda dell’economia sia nel settore statale come nel residenziale, a partire da una maggior efficienza nell’uso dei vettori energetici, risultati che si attende mantenere nel 2015.

7. Vi è una espansione del settore del lavoro autonomo e di altre forme di gestione non statale, che sta agendo come un elemento dinamico nella sfera del consumo e dei servizi, e nella crescente tendenza negli introiti colti dal Bilancio dello Stato per essere investito nel bene del nostro popolo.

8. Si amplia l’esperimento delle cooperative non agricole/allevamento, di cui si trovano in funzione 329 nel settore industriale e nei servizi che stanno consentendo risparmio d’importazioni, soluzioni nazionali in funzione dell’attenzione e allungamento della durata della vita utile di risorse sociali ed individuali del paese, favorendo la creatività ed il salvataggio delle tradizioni locali e nazionali per il piacere della popolazione.

9. Circa 476.000 cubani che esercitano un’attività autonoma, sono protetti dal sistema di sicurezza sociale, con garanzie per la pensione.

10. A Cuba non sarà mai pacchetti di aggiustamento economico o terapie d’urto in stile neoliberista come avviene attualmente in diversi paesi europei.

11. Nel 2015 si realizzeranno investimenti per 7159 milioni di pesos, superiore di 1595 milioni allo stimato in esecuzione nel 2014.

12. Nel prossimo anno sono previsti spendere 2194 milioni di dollari nell’importazione di prodotti alimentari, che rappresenta 137 milioni dollari in più rispetto al 2014.

13. Il tasso di disoccupazione è inferiore al 4%, un dato che la colloca tra i primi 30 paesi con migliori risultati in questo settore, sopra paesi sviluppati come gli Stati Uniti, Francia e altri.

14. Il bilancio dello Stato nel 2015 considera spese totali per 54854 milioni di pesos – circa il 10% in più rispetto allo scorso anno – di cui il 63% corrisponde alle spese di funzionamento delle attività in bilancio, con cui si assicura il mantenimento degli attuali servizi di base offerti gratuitamente alla popolazione.

15. Cuba garantisce l’accesso universale e gratuito alla salute pubblica a tutti gli individui.

16. La Sanità Pubblica partecipa al 29% delle spese correnti delle attività in bilancio, che pone Cuba tra i paesi con più bilancio dello Stato destinato a questo settore.

 17. Lo Stato cubano supporta i servizi forniti da più di 150 ospedali, 400 policlinici, 11000 consultori medici e 140 case di maternità distribuiti per tutto il territorio nazionale, anche nelle zone più remote.

18. Il bilancio dello Stato assume l’aumento delle spese per le medicine in 200 milioni di pesos per l’applicazione dei prezzi internazionali ai prodotti che il Gruppo Imprenditoriale BioCubaFarma esporta, che saranno utilizzati in strutture ospedaliere cubane.

19. Cuba ha un tasso di mortalità infantile del 4,2 per ogni mille nati e da decenni si mantiene inferiore al 5, ciò che la colloca tra i migliori paesi del mondo. Secondo le statistiche pubblicate dalle Nazioni Unite il tasso di mortalità infantile media a Cuba nel quinquennio 1955-1960 era del 69.86 per mille nati vivi.

20. La mortalità materna è pari a 21 per ogni centomila, anche la più bassa tra tutte le nazioni.

21. L’aspettativa di vita del cubano alla nascita è 77,9 anni cifra che pone Cuba tra i più avanzati al mondo.

22. Cuba ha attualmente più di 56000 medici che lavorano nel paese, che ci rende uno dei migliori al mondo per numero di medici per abitante.

23. Il Programma di Vaccinazione garantisce una delle più ampie copertura d’immunizzazione al mondo, permettendo la prevenzione di 13 malattie.

24. La collaborazione medica cubana è oggi presente in 67 paesi, con più di 50000 collaboratori, di cui più di 25000 sono medici e intorno al 65% sono donne.

25. Tre brigate cubane di 256 collaboratori si trovano in Guinea Conakry, Sierra Leone e Liberia per far fronte all’epidemia di Ebola.

26. L’ “Operazione Miracolo” ha propiziato più di 2 milioni di interventi chirurgici per riportare la vista a persone a basso reddito di più di 30 paesi dell’America Latina, Caraibi ed Africa.

27. La Scuola Latinoamericana di Medicina (ELAM), con sede a L’Avana, ha laureato 9960 medici provenienti da 58 paesi nel periodo 2005-2011.

28. Cuba è uno dei pochi paesi al mondo che ha bandito, da oltre mezzo secolo, l’analfabetismo e nonostante la crisi e la permanente aggressione economica degli Stati Uniti per la sua politica di blocco, mantiene per tutti i suoi cittadini l’accesso universale e gratuito all’istruzione.

29. Il settore dell’Istruzione assimila il 24% dei costi di gestione delle attività in bilancio del paese, a conferma della volontà del governo cubano di continuare a garantire le conquiste della Rivoluzione, anche nel bel mezzo di una complessa situazione economica.

30. L’UNESCO riconosce che Cuba mostra, tra i paesi dell’America Latina e dei Caraibi, il maggior indice nello Sviluppo dell’Istruzione, ed è anche quella che dedica la maggior parte del suo PIL all’istruzione, con il 13%.

31. Per l’anno scolastico 2014-2015 si garantiscono gli studi a più di 200000 studenti in età prescolare, tra cui gli asili, circa 700.000 all’istruzione primaria e cifra simile all’istruzione secondaria.

32. Con il programma cubano di alfabetizzazione “Yo sì puedo”, realizzato in 30 nazioni, si sono alfabetizzati 8426038 persone, di tutti i continenti.

33. Più di 2.000 insegnanti cubani prestano collaborazione in oltre 40 paesi.

34. Il paese dispone di 65 centri d’istruzione superiore, che sono una fortezza nella formazione di risorse umane.

35. Il numero totale di diplomati di istruzione superiore, a Cuba, supera il milione. Durante il corso 2012-2013  si diplomarono, solo nei rami delle scienze, 70341 cubani.

36. Cuba ha oggi 232 centri di ricerca e 4719 ricercatori.

37. Il Polo Scientifico cubano ha 38 prodotti posti sul mercato mondiale e circa 500 brevetti registrati, quattro dei quali hanno ottenuto la Medaglia dell’Organizzazione Mondiale della Proprietà Intellettuale.

38. Nel campo della conservazione e cura ambientale, Cuba è considerata una dei pochi paesi con uno sviluppo sostenibile.

39. Cuba ha ottenuto il primo posto nei Giochi Centro Americani e dei Caraibi, Veracruz 2014, con 123 medaglie d’oro.

40. Il governo cubano attua azioni per incoraggiare la creazione artistica e letteraria, la conservazione del patrimonio culturale, la difesa della nostra identità ed il lavoro comunitario, come modi per arricchire la vita culturale e soddisfare le esigenze spirituali dei cubani.

41. Attualmente quasi 7500 studenti si istruiscono in diverse forme d’arte in più di 35 centri in tutto il paese.

42. La cultura cubana è stata rappresentata in vari eventi e nomine internazionali.

43. Cuba è il paese latinoamericano con meno atti di violenza sui minori.

44. Cuba promuove un approccio preventivo in materia educativa  e nel reinserimento sociale per prevenire la criminalità; è uno dei paesi con più sicurezza per vivere.

45. Cuba è uno dei paesi con il più basso tasso nell’uso di droghe e psicofarmaci, e conta su programmi  per la prevenzione e per affrontare questi vizi, che hanno anche il sostegno della comunità attraverso le organizzazioni sociali e di massa radicate  in  lungo e  largo nel paese.

46. Il sistema carcerario cubano si caratterizza per l’ umanesimo e l’attuazione di vari programmi di reinserimento nella società della popolazione penale.

47. Cuba occupa il 44° posto tra tutti i paesi in termini di competenze nell’uso delle Tecnologie dell’Informazione e delle Comunicazioni (TIC), secondo il rapporto 2014 dell’Unione Internazionale delle Telecomunicazioni, e in mezzo alle difficoltà economiche, nel 2015, continueremo ad avanzare nell’informatizzazione della società cubana.

48. Più di 4 milioni di cubani hanno ricevuto istruzioni circa le TIC nei Giovani  Club di Computazione negli ultimi 27 anni, la maggior parte  bambini e giovani.

49. Il 14 dicembre si è celebrato il quarto anniversario della prima rete sociale digitale cubana, EcuRed, che ha più di 135.000 articoli enciclopedici e riceve circa 200.000 visite al giorno.

50. Avanza la migrazione verso la Televisione Digitale Terrestre che si diffonderà gradualmente in tutto il paese. Questo progetto che si estenderà fino al 2022, prevede ampliare i programmi tv ed incorporare altri servizi.

51. Nelle Nazioni Unite 188 paesi hanno condannato il blocco genocida degli Stati Uniti contro Cuba durante l’Assemblea Generale dell’ ONU, nello scorso ottobre, rimanendo, il governo degli Stati Uniti, isolato ancora una volta in questo scenario.

52. Dopo una battaglia lunga ed intensa, il 17 dicembre 2014, sono tornati alla loro Patria, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero e Ramon Labañino, che insieme a René Gonzalez e Fernando Gonzalez sono simboli della dignità del popolo cubano.

53. Nel gennaio 2014 si è celebrato a L’Avana il II Vertice della CELAC, spazio regionale d’integrazione, concertazione e sovranità latino-americana e dei Caraibi.

54. Nel V Vertice CARICOM-Cuba, celebrato a L’Avana l’8 dicembre 2014, il governo cubano ha ratificato l’impegno di cooperare e condividere i nostri modesti successi con i fratelli dei Caraibi.

55. Il 14 dicembre 2014 si è celebrato a L’Avana il XIII Vertice dell’Alleanza Bolivariana per i Popoli della Nostra America (ALBA), ed il 20° anniversario dell’incontro tra i Comandanti Hugo Chavez e Fidel Castro.

56. Il popolo cubano è convinto che solo l’unità intorno al Partito e alla Rivoluzione potrà preservare la nazione cubana e le conquiste economiche e sociali.

Queste realtà e l’arrivo dell’anno 57 della Rivoluzione porteranno nuove forze e ossigeno ai polmoni del popolo cubano, per avanzare verso obiettivi superiori, fiduciosi nel futuro e nella sicurezza del trionfo del socialismo.

El socialismo cubano hoy: 56 realidades en un nuevo aniversario

Omar Pérez Salomón

Numerosas muestras de alegría siguen ocurriendo en Cuba y todo el mundo por el regreso a la patria de los héroes cubanos Gerardo, Antonio y Ramón, y por el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor isla de las Antillas y Estados Unidos.

En esta gran victoria política hay que reconocer el apoyo de gobiernos y pueblos de Latinoamérica y de otras latitudes, así como la resistencia y entereza del pueblo cubano, liderados por Fidel y Raúl.

Cuba celebra el aniversario 56 de su Revolución mostrando como resultado una gigantesca obra de hechos y realizaciones concretas, que ni sus más acérrimos enemigos pueden negar. Llamo la atención sobre 56 realidades que lo confirman:

1. El Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contempla los índice de esperanza de vida, acceso a la educación y nivel de vida, ubica a Cuba en el lugar 44 entre 187 países, con un desarrollo humano muy alto.

2. La economía cubana proyecta un crecimiento del 4 por ciento en el 2015, que aunque desde una óptica de desarrollo aún es insuficiente, revierte la tendencia a la desaceleración de los últimos períodos y crea las bases para lograr sostenidos ritmos de crecimiento, se espera que América Latina crezca un 2% según la CEPAL.

3. Cuba trabaja en la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; en la proyección, sobre bases sólidas, del Programa de Desarrollo Económico Social hasta el año 2030, con el propósito de crear los cimientos de una sociedad próspera y sostenible, y prepara condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria.

4. Están en marcha medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, lo que permitirá a partir del año 2015 favorecer una mejor explotación de sus capacidades productivas, acceso al mercado, multiplicar sus exportaciones, ayudar a la disminución de las importaciones y un avance en la aplicación del concepto socialista de la retribución con arreglo al trabajo.

5. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera, que permitirá incentivar la producción de bienes y servicios para dinamizar el desarrollo económico y social del país.

6. La generación eléctrica satisface la demanda de la economía tanto en el sector estatal como en el residencial, a partir de una mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, resultados que se espera mantener en el año 2015.

7. Existe una expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, lo cual está actuando como un elemento dinamizador en la esfera del consumo y los servicios, y en la tendencia creciente en los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado para ser invertido en bien de nuestro pueblo.

8. Se amplía el experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando 329 en el sector industrial y en los servicios, que están permitiendo el ahorro de importaciones, soluciones nacionales en función del cuidado y alargamiento de la vida útil de recursos sociales y particulares del país, el estímulo a la creatividad, así como el rescate de tradiciones locales y nacionales para disfrute de la población.

9. Unos 476 mil cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, están protegidos por el sistema de seguridad social, con garantías para la jubilación.

10. En Cuba nunca habrá paquetes de ajuste económico ni terapias de choque al estilo neoliberal como ocurre actualmente en varios países europeos.

11. En el año 2015 se ejecutarán inversiones por 7 159 millones de pesos, superior en 1 595 millones al estimado de ejecución del 2014.

12. En el próximo año se planifican gastar 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.

13. El nivel de desempleo está por debajo de un 4%, índice que la sitúa entre los primeros 30 países con mejor desempeño en esta esfera, por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Francia y otros.

14. El presupuesto del Estado en el año 2015 considera gastos totales por 54 mil 854 millones de pesos – un 10 por ciento superior al año anterior – , de los cuales el 63 por ciento corresponde a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, con lo que se asegura el mantenimiento de los actuales servicios básicos que se ofrecen de forma gratuita a la población.

15. Cuba garantiza el acceso universal y gratuito a la Salud Pública a todas las personas.

16. La Salud Pública participa del 29 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, lo que sitúa a Cuba entre los países con más presupuesto estatal destinado a este sector.

17. El Estado cubano respalda los servicios que brindan más de 150 hospitales, 400 policlínicos, 11 mil consultorios médicos y 140 hogares maternos distribuidos por todo el país, incluso, en los lugares más apartados.

18. El presupuesto del Estado asume el incremento de los gastos de medicamentos en 200 millones de pesos, por la aplicación de los precios internacionales a los productos que el Grupo Empresarial BioCubaFarma exporta, que serán utilizados en las instalaciones hospitalarias cubanas.

19. Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos y desde hace décadas se mantiene por debajo de 5, cuestión que la ubica entre los mejores países del orbe. Según estadísticas publicadas en Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil promedio en Cuba en el quinquenio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil nacidos vivos.

20. La mortalidad materna se ubica en 21 por cada cien mil, también de las más bajas entre todas las naciones.

21. La expectativa de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubica a Cuba entre los más avanzados del planeta.

22. Cuba cuenta actualmente con más de 56 mil médicos laborando en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes.

23. El Programa de Vacunación garantiza una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades.

24. La colaboración médica cubana está presente hoy en 67 países, con más de 50 mil colaboradores, de ellos más de 25 mil son médicos y alrededor del 65% son mujeres.

25. Tres brigadas cubanas de 256 colaboradores se encuentran en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia enfrentando la epidemia de ébola.

26. La “Operación Milagro” ha propiciado más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a personas de bajos ingresos de más de 30 países de América Latina, el Caribe y África.

27. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la capital cubana, graduó 9960 médicos de 58 países en el período 2005–2011.

28. Cuba es uno de los pocos países del mundo que desterró desde hace más de medio siglo el analfabetismo y a pesar de la crisis y la permanente agresión económica de Estados Unidos por su política de bloqueo, mantiene para todos sus ciudadanos el acceso universal y gratuito a la educación.

29. El sector de la Educación asimila el 24% de los gastos corrientes de la actividad presupuestada del país, lo que confirma la voluntad del gobierno cubano para seguir garantizando las conquistas de la Revolución, aun en medio de una compleja situación económica.

30. La UNESCO reconoce que Cuba exhibe, entre los países de América Latina y el Caribe, el mayor índice en el Desarrollo de la Educación, siendo también el que mayor parte de su Producto Interno Bruto dedica a la enseñanza, con un 13 por ciento.

31. Para el curso escolar 2014-2015, se garantizan los estudios a más de 200 mil estudiantes en preescolar, incluyendo los círculos infantiles, aproximadamente 700 mil en primaria y cifra similar en la enseñanza media.

32. Con el programa cubano de alfabetización, “Yo sí puedo”, implementado en 30 naciones, se han alfabetizado 8 426 038 personas, de prácticamente todos los continentes.

33. Más de 2 mil maestros cubanos prestan colaboración en más de 40 países.

34. El país tiene 65 centros de educación superior, que constituyen una fortaleza en la formación de recursos humanos.


35. La cifra total de egresados de la educación superior en Cuba supera el millón. En el curso 2012-2013 se graduaron, solo en las ramas de las ciencias, 70 341 cubanos.

36. Cuba cuenta hoy con 232 centros de investigación y 4 719 investigadores.

37. El Polo Científico cubano tiene 38 productos ubicados en el mercado mundial y unas 500 patentes registradas, cuatro de ellas galardonadas con la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

38. En el campo de la conservación y el cuidado del medio ambiente, Cuba es considerado como uno de los contados países con un desarrollo sostenible.

39. Cuba alcanzó el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, con 123 medallas de oro.

40. El gobierno cubano implementa acciones para fomentar la creación artística y literaria, la conservación del patrimonio cultural, la defensa de nuestra identidad y el trabajo comunitario, como vías para enriquecer la vida cultural y satisfacer las necesidades espirituales de los cubanos.

41. Actualmente casi siete mil 500 estudiantes se instruyen en las diferentes manifestaciones artísticas en más de 35 centros en todo el país.

42. La cultura cubana ha estado representada en diversos eventos y nominaciones internacionales.

43. Cuba es el país de América Latina con menos hechos de violencia en infantes.

44. Cuba promueve un enfoque preventivo en materia de educación y reinserción social para evitar la delincuencia; es uno de los países con más seguridad para vivir.

45. Cuba es uno de los países con más bajo índice de uso de drogas y psicofármacos, existiendo programas para la prevención y el enfrentamiento de estos vicios, los cuales cuentan además con el respaldo de la comunidad a través de las organizaciones sociales y de masas radicadas en todo lo largo y ancho del país.

46. El sistema penitenciario cubano se caracteriza por su humanismo y la implementación de varios programas para la reincorporación a la sociedad de la población penal.

47. Cuba ocupa el lugar 44 entre todos los países en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según el informe del 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en medio de las dificultades económicas en el 2015 seguiremos avanzando en la informatización de la sociedad cubana.

48. Más de 4 millones de cubanos han recibido instrucción acerca de las TIC en los Joven Club de Computación en los últimos 27 años, la mayoría niños y jóvenes.

49. El 14 de diciembre se celebró el cuarto aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, que tiene más de 135 mil artículos enciclopédicos y recibe unas 200 mil visitas diarias.

50. Avanza la migración hacia la Televisión Digital Terrestre que se extenderá paulatinamente por todo el país. Este proyecto que se extenderá hasta el año 2022, prevé ampliar los programas televisivos e incorporar otros servicios.

51. En Naciones Unidas 188 países condenaron el bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado, quedando aislado nuevamente el gobierno estadounidense en este escenario.

52. Tras una larga e intensa batalla, el 17 de diciembre de 2014 regresaron a su patria, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes junto a René González y Fernando González constituyen símbolos de la dignidad del pueblo cubano.

53. En enero de 2014 se celebró en La Habana la Segunda Cumbre de la CELAC, espacio regional de integración, concertación y soberanía latinoamericana y caribeña.

54. En la V Cumbre CARICOM-Cuba, celebrada en La Habana el 8 de diciembre de 2014, el gobierno cubano ratificó el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.

55. El 14 de diciembre de 2014 se celebró en La Habana la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y el aniversario 20 del encuentro de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

56. El pueblo cubano está convencido de que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.

Estas realidades y la llegada del año 57 de la Revolución traerán nuevas fuerzas y oxígeno a los pulmones del pueblo cubano, para marchar hacia superiores metas, confiados en el porvenir y en la seguridad del triunfo del socialismo.

 

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.