America Latina, epicentro delle lotte politiche mondiali nel XXI secolo

Emir Sader  www.alainet.org

Dopo essere stata protagonista di alcuni dei più importanti fenomeni storici del XX secolo, l’America Latina ha sofferto una dura offensiva da parte del capitalismo globale negli ultimi decenni del secolo scorso. La crisi del debito ha chiuso il -fino a quel momento- più lungo ciclo di crescita delle nostre economie, iniziato negli anni ’30 del secolo scorso. Le dittature militari in alcuni dei paesi politicamente più importanti del continente -Brasile, Uruguay, Cile, Argentina- hanno colpire duramente le democrazie e le forze popolari di quei paesi. L’America Latina è stato il continente che ha avuto la maggior quantità di governi neoliberali e nelle sue modalità più radicali.

È in reazione a tutto ciò che l’America Latina si è proiettata come l’unica regione al mondo che ha avuto governi anti-neoliberali, -in Brasile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador- coordinati tra loro in processi di integrazione regionale. Sono stati gli unici governi al mondo a ridurre le disuguaglianze, l’esclusione sociale, la fame, la miseria e la povertà, contrariamente alle tendenze globali.

L’America Latina ha proiettato non solo un modello efficiente per combattere e superare il neoliberalismo, con sviluppo economico e distribuzione del reddito, che ha proiettato parallelamente ai grandi leader della sinistra su scala mondiale: Lula, Néstor e Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Pepe Mujica , Evo Morales, Rafael Correa, López Obrador. La sinistra del XXI secolo è antineoliberale e ha il suo epicentro in America Latina.

Anche dopo che la destra, coordinata a livello internazionale, ha ripreso l’offensiva, sconfiggendo i governi progressisti in paesi come Argentina, Brasile, Ecuador e Uruguay, la disputa continua che vede protagoniste le forze neo-liberali ed anti-neo-liberali, democratiche e antidemocratiche, di sovranità nazionale e subordinate agli USA.

L’Argentina ha dimostrato la capacità di resistenza a politiche devastanti da parte del governo neoliberale di Mauricio Macri, lo ha sconfitto ed ha ripreso la vita della ricostruzione economica, sociale, politica e culturale del paese. Il Messico avanza sulla strada per superare tanti disintegratori governi neoliberali.

In Brasile, dopo la mostruosa operazione che ha tolto Dilma Rousseff dal governo ed ha condannato Lula, entrambi senza prove, ed ha eletto, con meccanismi di manipolazione assolutamente illegali, un governo vergognoso, l’opposizione si riorganizza e riappare come alternativa . La liberazione di Lula lo pone al centro dell’opposizione democratica al governo e proietta la prospettiva di una vittoria elettorale simile a quella Argentina.

In Ecuador, il governo di restaurazione neoliberale non ottiene alcun sostegno, proiettando una prospettiva di ripresa dell’alternativa antineoliberale. In Uruguay, la sconfitta del Frente Amplio cambia lo scenario politico, ma non cambia lo scontro centrale del nostro tempo, tra neoliberismo e anti-neoliberalismo, e propizia le possibilità che il Frente Amplio si riprenda, si riaffermi come alternativa e disputi nuovamente il governo .

La Bolivia è un altro caso paradigmatico, che afferma che la sinistra non è solo un’alternativa al neoliberalismo ma anche, come nel caso brasiliano, è un’alternativa democratica. Il governo di Evo Morales fu interrotto da un colpo di stato, con la chiara partecipazione delle forze armate, della polizia, dei media e delle grandi imprese. Senza alternativa, la destra cerca di costituire un nuovo blocco di forze, senza sostegno popolare, usando il Potere Giudiziario per perseguire gli oppositori, specialmente contro Evo e Álvaro García Linera. Ma, anche così, la sinistra continua come alternativa che può fare che la Bolivia esca dal la crisi in modo democratico e con un governo di nuovo legittimo.

Il primo decennio del secolo fu segnato dai governi anti-neoliberali in America Latina. La seconda, dall’offensiva di destra, non solo qui, ma anche negli USA, Gran Bretagna ed in altri paesi. Il terzo decennio sarà una serrata lotta su scala mondiale, con l’inarrestabile ascesa della Cina, nella sua alleanza con la Russia, la ricomposizione delle forze anti-neoliberali in America Latina, che ora conta su movimenti popolari rafforzati in Cile, Colombia, Ecuador, con il consolidamento di governi come quelli del Messico e dell’Argentina, la forte disputa in Brasile tra l’attuale governo e l’opposizione, sotto la guida di Lula. L’America Latina, ora con un elenco allargato di paesi, continuerà ad essere l’epicentro delle lotte politiche nel mondo, dove viene decisa la disputa centrale del nostro tempo, tra neoliberismo ed anti-neo-liberalismo.

(Tratto dall’America Latina in movimiento)


Latinoamérica, epicentro de las luchas políticas mundiales en el siglo XXI

Por: Emir Sader

Después de haber protagonizado algunos de los fenómenos históricos más importantes del siglo XX, Latinoamérica ha sufrido una dura ofensiva de parte del capitalismo global en su contra en las últimas décadas del siglo pasado. La crisis de la deuda ha cerrado el –hasta aquel momento– más largo ciclo de crecimiento de nuestras economías, iniciado en los años 1930. Dictaduras militares en algunos de los países políticamente más importantes del continente –Brasil, Uruguay, Chile, Argentina– han golpeado duramente a las democracias y a las fuerzas populares de esos países. Latinoamérica ha sido el continente que ha tenido la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales.

Es como reacción a todo ello que Latinoamérica se ha proyectado como la única región del mundo que ha tenido gobiernos antineoliberales, –en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador– coordinados entre sí en procesos de integración regional. Han sido los únicos gobiernos en el mundo que han disminuido las desigualdades, la exclusión social, el hambre, la miseria y la pobreza, a contramano de las tendencias globales.

Latinoamérica ha proyectado no solamente un modelo eficiente de combate y superación del neoliberalismo, con desarrollo económico y distribución de renta, que ha proyectado paralelamente a los grandes líderes de la izquierda en escala mundial: Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Evo Morales, Rafael Correa, López Obrador. La izquierda del siglo XXI es antineoliberal y tiene en Latinoamérica su epicentro.

Aun después de que la derecha, coordinada internacionalmente, ha retomado la ofensiva, derrotando a gobiernos progresistas en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, continúa la disputa protagonizada por fuerzas neoliberales y anti neoliberales, democráticas y antidemocráticas, de soberanía nacional y subordinadas a los EE.UU.

Argentina ha demostrado la capacidad de resistencia a políticas devastadoras de parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, lo ha derrotado y ha retomado la vida de reconstrucción económica, social, política y cultural del país. México avanza en la vía se superación de tantos y tan desintegradores gobiernos neoliberales.

En Brasil, después de la monstruosa operación que ha sacado a Dilma Rousseff del gobierno y ha condenado a Lula, ambos sin pruebas, y ha elegido, por mecanismos de manipulación absolutamente ilegales, a un gobierno vergonzoso, la oposición se reorganiza y reaparece como alternativa. La liberación de Lula lo ubica como centro de la oposición democrática al gobierno y proyecta la perspectiva de una victoria electoral similar a la argentina.

En Ecuador el gobierno de restauración neoliberal no logra ningún apoyo, proyectando una perspectiva de retomar la alternativa antineoliberal. En Uruguay la derrota del Frente Amplio cambia el escenario político, pero no cambia el enfrentamiento central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y anti neoliberalismo, y propicia las posibilidades de que el Frente Amplio se recupere, se reafirme como alternativa y dispute de nuevo el gobierno.

Bolivia es otro caso paradigmático, que afirma que la izquierda no es solo alternativa al neoliberalismo sino también, como en el caso brasileño, es alternativa democrática. El gobierno de Evo Morales fue interrumpido por un golpe, con clara participación de las FFAA, la policía, los medios y el gran empresariado. Sin alternativa, la derecha busca constituir un nuevo bloque de fuerzas, sin apoyo popular, valiéndose del Poder Judicial para perseguir a los opositores, sobre todo contra Evo y Álvaro García Linera. Pero, aun así, la izquierda sigue como la alternativa que puede hacer con que Bolivia salga de la crisis de forma democrática y con un gobierno de nuevo legítimo.

La primera década del siglo estuvo marcada por los gobiernos antineoliberales en América Latina. La segunda, por la ofensiva de derecha, no solo aquí, sino también en EEUU, Gran Bretaña y en otros países. La tercera década será de disputa cerrada en escala mundial, con la ascensión incontenible de China, en su alianza con Rusia, la recomposición de las fuerzas antineoliberales en América Latina, contando ahora con movimientos populares refortalecidos en Chile, Colombia, Ecuador, con la consolidación de gobiernos como los de México y Argentina, la fuerte disputa en Brasil entre el gobierno actual y la oposición, bajo el liderazgo de Lula. Latinoamérica, ahora con un listado ampliado de países, seguirá siendo el epicentro de las luchas políticas en el mundo, donde se decide la disputa central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y antineoliberalismo.

(Tomado de América Latina en movimiento)

Share Button

One thought on “America Latina, epicentro delle lotte politiche mondiali nel XXI secolo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.