Messaggio di Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Messaggio di Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primo segretario del CC del Partito Comunista di Cuba e presidente della Repubblica, al Consiglio Economico Supremo Eurasiatico, dal Palazzo della Rivoluzione, il 27 maggio 2022, “Anno 64 della Rivoluzione”.

Eccellentissimo Sig. Sadyr Zhaparov, Presidente della Repubblica  Kirghisa:

Eccellentissimi signori Capi delle delegazioni degli Stati membri del Consiglio Economico Supremo Eurasiatico:

Ringrazio l’invito della Repubblica  Kirghisa a partecipare a questo importante evento, che si svolge in un contesto di crisi economica internazionale, esacerbata dagli effetti della pandemia di COVID-19 e dal conflitto militare in Europa, che generano uno scenario regionale e globale più complesso rispetto allo scorso anno.

Mi unisco al riconoscimento espresso dai miei colleghi dell’Unione Economica Eurasiatica al Comitato Organizzatore della Repubblica Kirghisa, alla Commissione Economica Eurasiatica e al Presidente del suo Collegio, Mikhail Myasnikovich, per il lavoro organizzativo svolto per la realizzazione di questo Consiglio.

Consentitemi di ringraziarvi, a nome del popolo e del Governo cubani, per il sostegno e accompagnamento solidario a causa del recente incidente avvenuto all’hotel Saratoga all’Avana, che ha causato 46 vittime, 99 feriti e ingenti danni materiali. Come ho recentemente espresso nel nostro Parlamento: “In mezzo al dolore, la solidarietà allevia!”

Colgo l’occasione per riconoscere il contributo degli Stati membri con i compiti del Piano congiunto di Collaborazione per il periodo 2021-2025, elaborato a partire dalle potenzialità esistenti nei paesi membri dell’Unione Economica Eurasiatica e Cuba. Riconosciamo i progressi raggiunti nell’esecuzione di dieci azioni pianificate per quest’anno, delle 34 previste da eseguire fino al 2025.

Ribadiamo la volontà di mantenere la nostra partecipazione attiva come Stato Osservatore dell’Unione Economica Eurasiatica.

Eccellenze:

Per decenni c’è stato un consistente impegno da parte USA per espandere il proprio dominio militare ed egemonico, attraverso la continua espansione della NATO, verso i paesi dell’Europa orientale.

Gli USA e la NATO sono responsabili diretti dell’esito degli eventi che hanno luogo oggi in Europa. Il conflitto militare avrebbe potuto essere evitato se si fossero affrontate, in modo serio e rispettoso, le fondate richieste di garanzie di sicurezza della Russia.

Cuba continuerà a difendere la pace in ogni circostanza, impegnata col Diritto Internazionale e colla Carta dell’Organizzazione delle Nazioni Unite, sostenendo una soluzione duratura del conflitto attraverso il dialogo serio tra le parti, che offra garanzie di sicurezza e sovranità per tutti.

Cuba si oppone alle misure coercitive unilaterali contro Russia e Bielorussia, che aggravano la situazione economica regionale e internazionale e ostacolano le possibilità di sviluppo dei nostri popoli. Cuba ha opportunamente condannato e respinto i fatti di violenza avvenuti all’inizio dell’anno nella Repubblica del Kazakistan, istigati dall’estero, per sovvertire il suo ordine interno e destabilizzare il Governo costituzionale di quel Paese.

Eccellenze, amici:

In questo contesto di crisi, l’accesso a costose importazioni di cibo e combustibili hanno un impatto sulla situazione a Cuba, aggravata dal mantenimento di un intensificato blocco economico, commerciale e finanziario da parte degli USA, che impone grandi sfide alla gestione governativa e allo sviluppo del nostro modello economico e sociale. A nome del popolo cubano, ringrazio il sostegno dei paesi membri dell’Unione alla nostra richiesta di porre fine al blocco.

È gratificante confermavi che la pandemia a Cuba continua ad essere controllata con successo sulla base dei progressi nell’immunizzazione e nel lavoro di prevenzione.

Uno dei centri di ricerca scientifica, autore di due degli immunizzanti cubani contro il COVID-19, promuove oggi due studi con l’obiettivo di proteggere i bambini da questa pandemia. Questo è un esempio dei recenti studi e risultati che siamo disposti a condividere con i paesi dell’Unione.

Ringraziamo per l’inclusione di Cuba come Osservatore davanti al Comitato di Farmacopea della Commissione Economica Eurasiatica, che costituirà uno spazio propizio per ampliare gli scambi su questioni sanitarie e regolamenti tecnici.

Apprezziamo i passi compiuti per l’istituzione di uno scambio sistematico tra la Commissione Economica Eurasiatica e la Zona Speciale di Sviluppo Mariel, nonché la partecipazione dell’Istituto di Ricerca sui Problemi di Gestione della Federazione Russa, per la creazione di un parco industriale della Unione Economica Eurasiatica nella suddetta Zona.

La Camera di Commercio di Cuba amplia gli scambi sulle opportunità di affari con i paesi membri dell’Unione Economica Eurasiatica in settori quali le Tecnologie Informatiche e le Comunicazioni, Servizi Medici, Industria Alimentare, Scienze Applicate e Istruzione.

A breve saranno consegnati alla Commissione due progetti: uno per la produzione e commercializzazione di latte vaccino e suoi derivati, e un altro per la produzione e commercializzazione di carne di pollo da ingrasso, rispettivamente nelle province di Sancti Spíritus e Pinar del Río.

Dalla celebrazione della II Sessione Congiunta si sono sviluppate molteplici azioni orientate all’attività dei regolamenti tecnici. Oggi possiamo confermare l’identificazione di 11 tipi di medicinali cubani registrati in tre dei paesi membri, che potranno migrare nel registro unico dell’Unione Economica Eurasiatica.

Nel settore bancario anche risultano discreti i progressi realizzati. Spicca il lavoro svolto con la Federazione Russa per l’implementazione dell’utilizzo delle Carte MIR, aspetto che potrà favorire la collaborazione tra Unione e Sistema Bancario Finanziario, con impatto diretto sul settore del Turismo.

Eccellenze, stimati amici:

Nel contesto dell’attuale situazione internazionale, è urgente procedere verso una ripresa globale che rafforzi l’Unione e contribuisca al benessere dei nostri popoli.

Cuba ai impegna nella cooperazione, nella solidarietà e nell’integrazione e sostiene con decisione trovare soluzioni praticabili ai gravi problemi che il mondo deve affrontare.

Molte grazie.


Mensaje de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, al Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.

 

Excelentísimo señor Sadyr Zhaparov, presidente de la República Kirguisa:

Excelentísimos señores Jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:

Agradezco la invitación de la República Kirguisa para participar en este importante evento, que tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar en Europa, que generan un escenario regional y global más complejo que el del pasado año.

Me sumo al reconocimiento expresado por mis colegas de la Unión Económica Euroasiática al Comité Organizador de la República Kirguisa, a la Comisión Económica Euroasiática y al Presidente de su Colegio, Mijail Miasnikóvich, por la labor organizativa desplegada para la realización de este Consejo.

Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, por el apoyo y acompañamiento solidario con motivo del reciente accidente que tuvo lugar en el hotel habanero Saratoga, el que ocasionó 46 víctimas mortales, 99 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. Como expresé recientemente en nuestro Parlamento: “¡En medio del dolor, la solidaridad alivia!”

Aprovecho la ocasión para reconocer la contribución de los Estados miembros con las tareas del Plan conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025, elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba.  Reconocemos los avances alcanzados en la ejecución de diez acciones planificadas para este año, de las 34 previstas a ejecutar hasta el 2025.

Reiteramos la voluntad de mantener nuestra participación activa como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.

Excelencias:

Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN, hacia los países de Europa del Este.

Estados Unidos y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa.  El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.

Cuba seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.

Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos. Cuba condenó oportunamente y rechaza los hechos de violencia ocurridos a inicios de año en la República de Kazajstán, instigados desde el exterior, para subvertir su orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país.

Excelencias, amigos:

En este contexto de crisis el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba, agravada por el mantenimiento de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos de América, que impone grandes desafíos para la gestión gubernamental y el desarrollo de nuestro modelo económico y social.  Agradezco en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la Unión a nuestro reclamo para el cese del bloqueo.

Resulta gratificante confirmarles que la pandemia en Cuba continúa bajo control de manera exitosa a partir de los avances en la inmunización y el trabajo de prevención.

Uno de los centros de investigaciones científicas, autor de dos de los inmunizantes cubanos contra la COVID-19, impulsa hoy dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes contra esta pandemia.  Este constituye un ejemplo de los recientes estudios y los resultados que estamos dispuestos a compartir con los países de la Unión.

Agradecemos la inclusión de Cuba como Observador ante el Comité de Farmacopea de la Comisión Económica Euroasiática, lo cual constituirá un espacio propicio para ampliar los intercambios en temas de salud y regulaciones técnicas.

Apreciamos los pasos realizados para el establecimiento de un intercambio sistemático entre la Comisión Económica Euroasiática y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la participación del Instituto de Investigación de Problemas de Gestión de la Federación de Rusia, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Eurasiática en la mencionada Zona.

La Cámara de Comercio de Cuba amplía los intercambios sobre oportunidades de negocios con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en sectores como las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones, los Servicios Médicos, la Industria Alimentaria, las Ciencias Aplicadas, y la Educación.

Próximamente se entregarán a la Comisión dos proyectos: uno para la producción y comercialización de leche vacuna y sus derivados, y otro sobre la producción y comercialización de carne de pollo de ceba en canal, en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente.

A partir de la celebración de la II Sesión Conjunta se desarrollaron múltiples acciones orientadas a la actividad de las regulaciones técnicas.  Hoy podemos confirmar la identificación de 11 tipos de medicamentos cubanos con registro en tres de los países miembros, los cuales podrán migrar al registro único de la Unión Económica Euroasiática.

En el sector bancario aún resultan discretos los avances alcanzados. Se destaca el trabajo que se realiza con la Federación de Rusia para la implementación del uso de las Tarjetas MIR, aspecto que podrá favorecer la colaboración entre la Unión y el Sistema Bancario Financiero, con impacto directo en el sector del Turismo.

Excelencias, estimados amigos:

En el contexto de la situación internacional actual, urge avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca a la Unión y contribuya al bienestar de nuestros pueblos.

Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo.

Muchas gracias.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.