USA: la sordità rimane intatta

 

 

15.11.2012 - http://lapupilainsomne.jovenclub.cu/


 

 

 

Martedì scorso, poco dopo la votazione record alle Nazioni Unite contro il blocco degli Stati Uniti a Cuba il portavoce del Dipartimento di Stato, Mark Toner, è stato interrogato sul tema nel corso della sua abituale conferenza stampa a Washington.

 

Il dialogo tra il giornalista e il portavoce è un gioiello della comunicazione, espone l'assoluta mancanza di argomenti USA per mantenere la loro politica nei confronti di Cuba nonostante che - come il giornalista ha detto - il resto del mondo da anni grida ciò che gli USA non vogliono ascoltare ed il popolo cubano - con cui, dicono cinicamente, cercare migliori relazioni - soffre quotidianamente le carenze che tale politica impone.

DOMANDA: Oggi, l'Assemblea generale dell'ONU, come ha fatto ogni anno negli ultimi decenni, ha votato in massa per condannare l'embargo degli Stati Uniti contro Cuba. La votazione, sono sicuro che siete a conoscenza di essa, é stata 188 contro 3. Voi, Israele e Palau hanno votato contro, come è stato negli ultimi decenni. La mia domanda è questa: quando voi vi renderete conto che il resto del mondo pensa che questa è una politica davvero orribile?

MR. TONER: Matt, è la sua opinione, però, siamo -

DOMANDA: Non è la mia opinione. È il resto del mondo. Voi sempre parlate della comunità internazionale. La comunità internazionale ha parlato qui, ancora una volta.

MR. TONER: La nostra politica continua.

DOMANDA: Lo so. Ma quando -  é la comunità internazionale quella che parla e se voi fate parte di essa - almeno sono parte di essa, è che questa non è proprio la comunità internazionale? Riconosce che la comunità internazionale, tutti i paesi del mondo, ad eccezione di quei tre e i tre che si sono astenuti, dicono che questa politica è sbagliata e deve essere revocata? La comunità internazionale sta parlando con una sola voce qui?

MR. TONER: Guarda, la nostra politica nei confronti di Cuba è focalizzata verso la creazione di migliori relazioni con il popolo cubano al di fuori del governo. Sai le nostre preoccupazioni per il Governo cubano. La nostra politica rimane la stessa. Non cambierà.

DOMANDA: Si può accettare il fatto che la comunità internazionale sta parlando qui, e parla contro una politica che voi avete portato avanti negli ultimi cinque decenni?

MR. TONER: Sto solo dicendo che -

DOMANDA: No? Non è possibile.

MR. TONER: - La nostra politica nei confronti di Cuba rimane la stessa.

 

 

 

Estados Unidos: La sordera se mantiene intacta

Este martes, poco después de la votación récord en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, fue interrogado sobre el tema durante su habitual conferencia de prensa en Washington. El diálogo entre el periodista y el vocero es una joya de la comunicación, expone la absoluta carencia de argumentos de EE.UU. para mantener su política hacia Cuba a pesar de que -como ha dicho el periodista- el resto del mundo lleva años gritándole lo que no quiere escuchar y el pueblo cubano -con el que dicen cínicamente buscar mejores relaciones- sufre todos los días las carencias que esa política le impone.

PREGUNTA: El día de hoy, la Asamblea General de la ONU, como lo ha hecho cada año durante los últimos decenios, votó abrumadoramente para condenar el embargo de EE.UU. contra Cuba. La votación, estoy seguro de que es consciente de ello, fue 188 contra 3. Ustedes, Israel y Palau votaron en contra, como ha sido durante los últimos decenios. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo ustedes se van a dar cuenta de que el resto del mundo piensa que esta es una política realmente horrible?

MR. TONER: Matt, es su opinión, por el contrario, somos -

PREGUNTA: No es mi opinión. Es el resto del mundo. Ustedes siempre están hablando de la comunidad internacional. La comunidad internacional ha hablado aquí, una vez más.

MR. TONER: Nuestra política sigue vigente.

PREGUNTA: Lo sé. ¿Pero cuando – es la comunidad internacional la que habla y si ustedes son parte de ella- al menos son parte de ella, es que esa no es realmente la comunidad internacional? ¿Reconoce que la comunidad internacional, todos los países del mundo, excepto esos tres y los tres que se abstuvieron, dicen que esta política es mala y debe ser revocada? ¿Lo toman ustedes como que la comunidad internacional está hablando con una sola voz aquí?

MR. TONER: Mira, nuestra política hacia Cuba se enfoca hacia la creación de mejores relaciones con el pueblo cubano fuera del gobierno. Tú conoces nuestras preocupaciones por el Gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. No va a cambiar.

PREGUNTA: ¿Pueden aceptar que la comunidad internacional está hablando aquí, y habla en contra de una política que ustedes han llevado a cabo en las últimas cinco décadas?

MR. TONER: Sólo estoy diciendo que -

PREGUNTA: ¿No? No se puede.

MR. TONER: – Nuestra política hacia Cuba se mantiene intacta.