Alan Gross prevedeva la creazione di connessioni Internet via satellite per
gli ebrei cubani a
L'Avana ed in altre
sei province, e dopo
espandere il suo
sforzo per includere
non meno di 30.000
massoni in oltre 300
sedi in tutto il
paese.
Gli ebrei cubani avevano un "valore strategico" nel progetto a causa dei loro
legami religiosi,
finanziari e
umanitari verso gli
Stati Uniti, secondo
afferma Gross in
una nota
dell'ottobre 2008
presentata, questo
mese, presso la
Corte del Distretto
Federale.
Le sinagoghe ebraiche erano "un trampolino sicuro dal quale la diffusione delle
informazioni sarà
ampliata" Gross ha
scritto nella nota
di 27 pagine al suo
antico datore di
lavoro, la
Development
Alternatives Inc.
(DAI), un
contrattista
federale a Bethesda,
Maryland.
La nota e
altri
documenti archiviati
questo mese in una
Corte del Distretto
Federale USA danno
nuovi dettagli circa
la portata originale
del progetto multi
milionario, che è
stato disegnato per
andare ben al di là
dell'aiutare gli
ebrei a connettersi
ad Internet come il
Dipartimento di
Stato ha
ripetutamente
suggerito.
Gross, 63 anni, e
sua moglie, Judy,
domandano alla DAI
60 milioni
di $, sostenendo
che il contrattista
(la DAI) sbagliò a
preparare Gross per
la sua rischiosa
missione, provocando
la sua cattura nel
2009.
La DAI ha negato l'accusa e dice che non è colpevole della detenzione del
sub contrattista.
Le autorità
cubane arrestarono
Gross nel dicembre
2009.
E' stato
condannato, per crimini contro lo Stato, a 15 anni di
carcere.
Nella sua nota del
2008 ha detto che le
sedi
dell'organizzazione
umanitarie USA che
portano computer e
altre forniture agli
ebrei a Cuba
potrebbe essere
utile nel progetto
democrazia del DAI.
Una possibile implicazione è che questi gruppi potrebbero essere utilizzati,
forse
inconsapevolmente,
per spostare le
attrezzature di
connessione a Cuba,
anche se Gross non
spiega in modo
dettagliato ciò che
aveva in mente.
Egli scrive che gli ebrei cubani e i massoni potrebbe essere utili alla DAI
per stabilire un
punto d'appoggio
d'informazione e
tecnologie delle
comunicazioni:
"Questi gruppi sono
probabili obiettivi
per stabilire con
successo un punto
d'appoggio di basso
profilo in termini
di TIC.
Entrambi hanno ampliato le reti di organizzazioni e comunità in tutta l'isola
ed entrambi sono
collegati e/o hanno
forti rapporti
istituzionali con
organizzazioni USA
religiose e
umanitarie che
spesso sponsorizzano
missioni
sull'Isola".
Nella sua offerta a
DAI, Gross ha
proposto la
creazione siti web
in 12 sinagoghe
ebraiche nelle
province di L'Avana,
Villa Clara,
Cienfuegos,
Guantanamo, Granma,
Camagüey e Santiago
de Cuba.
Circa 1.800 uomini,
donne e giovani
erano membri delle
sinagoghe.
Loro erano
l'obiettivo iniziale
del progetto
democrazia.
Gross ha scritto:
"I membri del gruppo obiettivo primario saranno in grado di contribuire alla
formazione di membri
del gruppo obiettivo
secondario nel caso
di proseguire il
progetto".
Il gruppo secondario
- o quello che segue
- aveva come
obiettivo i membri
della 319 Logge
Massoniche a Cuba.
Una infografia che Gross ha presentato alla DAI comprendeva anche la
"gioventù, donne e
afro-cubani."
Gross ha detto in documenti del tribunale che lui coordinava alcune delle sue
attività con la
Fondazione per lo
Sviluppo
Panamericano, o
FUPAD, un'altra
organizzazione che
aveva ricevuto
finanziamenti da
parte del governo
degli Stati Uniti
per cercare di
accelerare la
transizione di Cuba
verso la democrazia.
Agenti cubani
ottennero
infiltrarsi
nell'operazione
della FUPAD a Cuba.
Uno dei principali
contatti
dell'organizzazione,
José Manuel Collera
Vento, l'ex capo dei
Massoni,
organizzazione fraternale a Cuba,
si è rivelato un
informatore della
Sicurezza dello
Stato Cubano (noto
anche come
agente
Gerardo)
.
Allo stesso tempo,
Gross dirigeva una
piccola società
chiamata JDBC.
Egli era preoccupato per gli sforzi del controspionaggio del governo cubano ed
era particolarmente
preoccupato per la
sorte dei suoi
contatti nella
comunità ebraica a
Cuba.
La nota 2008 ha evidenziato la necessità di mantenere la segretezza:
"Tutta
l'informazione su
questa pagina é
considerata
altamente
confidenziale e non
deve essere
divulgata o
riprodotta per la
sua distribuzione
senza l'espressa
autorizzazione
scritta di JBDC, LLC.
La violazione di ciò potrebbe causare danni irreparabili a certe parti
dell'isola".
Nei documenti del
tribunale,
l'avvocato di Gross
ha detto che la più
grande
preoccupazione della
DAI fu trovare chi
lo avrebbe
sostituito se non
avesse potuto portare a
termine il progetto.
Un memorandum di questa organizzazione a Gross diceva:
"Considerando le sue
preoccupazioni per
la sua capacità di
permanere
sull'isola, per
favor indichi per
iscritto il suo
piano di emergenza
nel caso in cui lei
sia incapace di
continuare a
lavorare sull'isola
per qualsiasi
motivo.
Chi assumerà il progetto sino a completamento? "
Gross ha risposto
che se lui dovesse
diventare "persona
non grata"
nell'isola, la sua
società, JDBC,
avrebbe scelto un
nuovo leader.
Egli ha scritto:
"Abbiamo diversi (3)
eccellenti candidati
con cui abbiamo
lavorato per più di
cinque anni nei
progetti
d'informazione sul
campo.
Qualora il
responsabile del
progetto diventi PNG
(persona non grata)
JBDC prendere una
decisione su chi
riprenderà la
leadership con la
fiducia che DAI
approverà la scelta.
Un aspetto chiave di questa decisione riguarderà principalmente la
disponibilità."
L'Agenzia USA
per lo Sviluppo
Internazionale
(USAID),
aveva aggiudicato un
contratto del valore
di $ 28 milioni per
realizzare il
progetto della
democrazia, nel
2008.
La società ha chiesto a Gross di unirsi allo sforzo e gli ha detto che era il
top sub contrattista
del progetto.
Gross e altri
portavano
apparecchiatura per
la connessione a
Internet via
satellite a Cuba e
si stabilì nelle
sinagoghe a L'Avana,
Camaguey e Santiago
de Cuba.
Non ha mai raggiunto
il suo obiettivo di
creazione di siti
Web in 12 comunità
in sette province.
Né vi è prova che ha ampliato il suo progetto per includere i massoni.
Gross si recò realmente a Cuba per iniziare la seconda fase del progetto, ma è
stato arrestato
mentre cercava di
lasciare l'isola.
Alan Gross era solo in quel momento e la sua società era
in gran parte
un'operazione di un
solo uomo.
Tuttavia,
perseguendo il
subcontratto della
DAI nel 2008, Gross
ha detto che "un
partner di sviluppo
della comunità'
l'avrebbe aiutato
all'inizio del
progetto.
Gross ha scritto che William Recant: ...
"é considerato
attendibile dalla
comunità.
Ha un'eccellente conoscenza delle sfumature nelle questioni della vita
politica e
organizzativa
dell'isola, così
come una penetrante
comprensione di come
fare le cose lì".
Recant è assistente del vice presidente esecutivo del Comitato della
Distribuzione
Congiunta
Ebreo-americano, o
JDC, conosciuto come
"la principale
organizzazione
ebraica di aiuti
umanitari in tutto
il mondo."
Los archivos secretos
de Alan Gross
Tracey Eaton http://lapupilainsomne.wordpress.com/
Alan Gross
previó la creación de conexiones a Internet por
satélite para judíos cubanos en La
Habana y otras seis provincias, y luego
ampliar su esfuerzo por incluir a no menos de
30 mil masones en más de 300 sedes en todo el
país.Los Judíos
cubanos tenían “valor estratégico” en el
proyecto debido a sus lazos religiosos,
financieros y
humanitarios a los
Estados Unidos,
según dijo Gross en una nota de octubre de 2008
archivada este mes en una Corte de Distrito
Federal.Las sinagogas
judías eran “un trampolín seguro por el cual la
diseminación de información será ampliada”,
escribió Gross en la nota de 27 páginas a su
antiguo empleador, la Development
Alternatives Inc (DAI), un
contratista federal en Bethesda, Md.La nota y otros
documentos archivados este mes en una Corte de
Distrito Federal de EEUU dan nuevos detalles
sobre el alcance original del proyecto
multimillonario, que fue diseñado para ir lejos
más allá de ayudar a judíos a conectarse a
Internet como el Departamento de Estado ha
sugerido repetidamente.Gross, de 63
años, y su esposa, Judy, demandan a la DAI por
60 millones de dólares, alegando que el
contratista falló en la preparación de Gross
para su arriesgada misión, provocando su captura
en 2009. La DAI ha negado la acusación y dice
que no es culpable del encarcelamiento del
subcontratista.Las autoridades
cubanas detuvieron a Gross en diciembre de 2009.
Fue declarado culpable de crímenes contra el
Estado y condenado a 15 años de prisión.En su nota de
2008 dijo que sedes de organizaciones
humanitarias de Estados Unidos que llevan
computadoras y otras provisiones a judíos en
Cuba podrían ser útiles en el
proyecto democracia de DAI. Una
implicación posible es que estos grupos podrían
ser utilizados, quizás sin saberlo, para
trasladar equipos de conexión a Cuba, aunque
Gross no explica en detalles lo que tenía en
mente. Él escribe que
judíos cubanos y masones podrían ser útiles a la
DAI para establecer un punto de apoyo de
información y tecnologías de comunicaciones:“Estos grupos son
objetivos probables para establecer con éxito un
punto de apoyo de bajo perfil en cuanto a las
TICs. Ambos han ampliado las
redes de organizaciones y comunidades en toda la
isla y ambos están conectados y/o tienen fuertes
relaciones institucionales con organizaciones
estadounidenses religiosas y humanitarias que
con frecuencia patrocinan misiones en la Isla.”En su oferta a
DAI, Gross propuso establecer sitios de Internet
en 12 sinagogas judías en las provincias de La
Habana, Villa Clara, Cienfuegos,
Guantánamo, Granma,
Camagüey y Santiago de Cuba. Aproximadamente
1,800 hombres, mujeres y jóvenes eran miembros
de las sinagogas. Ellos eran el objetivo inicial
del proyecto democracia. Gross escribió:“Los miembros del
grupo objetivo primario serán capaces de ayudar
a capacitar a miembros del grupo objetivo
secundario en caso de seguir en el proyecto.”El grupo
secundario – o el que le sigue – tenía como
objetivo miembros de 319 Logias Masónicas en
Cuba. Una infografía que presentó Gross a la DAI
también incluía a “juventud, mujeres y
afro-cubanos”.Gross dijo en
documentos de la corte que él coordinaba algunas
de sus actividades con la Fundación de
Desarrollo Panamericano, o FUPAD, otra
organización que había recibido fondos del
gobierno estadounidense para tratar de apresurar
la transición de Cuba a la democracia.Agentes cubanos
alcanzaron la infiltración en la operación de de
FUPAD en Cuba. Uno de los contactos principales
de la organización, José Manuel Collera Vento,
la antigua cabeza de los Masones, organización
fraternal en Cuba, resultó ser un informante
para la Seguridad de Estado Cubano (también conocido
como el Agente Gerardo).A la vez, Gross
encabezaba una pequeña compañía llamada JBDC. Él
se preocupó por los esfuerzos de contraespionaje
del gobierno cubano y estuvo sobre todo
preocupado por el destino de sus contactos en la
comunidad judía de Cuba.La nota 2008
subraya la necesidad de mantener el secreto:“Toda la
información en esta página es considerada
altamente confidencial y no debe ser divulgada o
reproducida para su distribución sin la
autorización expresa por escrito de JBDC, LLC.
El incumplimiento de esto podría causar un daño
irreparable a ciertas partes de la isla.”En documentos de
la corte, el abogado de Gross dijo que la mayor
preocupación de la DAI fue averiguar quién lo
reemplazaría si ya no podía llevar a cabo el
proyecto. Un
memorando de esta organización a Gross decía:“Considerando sus
preocupaciones en cuanto a su capacidad de
permanecer a la isla, por favor indique por
escrito su plan de contingencia en el caso que
usted sea incapaz de seguir trabajando en la
isla por cualquier razón. ¿Quién asumirá el
proyecto hasta su finalización?”Gross contestó
que si él llegara a ser “persona non grata” en
la isla, su compañía, JBDC, volvería a escoger
un nuevo líder. Él escribió:“Tenemos varios
(3) candidatos excelentes con quien hemos
trabajado durante más de cinco años en proyectos
de información sobre el terreno. En caso de que
el director del proyecto se haga PNG, JBDC
tomará una decisión acerca de quién reanudará el
liderazgo con la confianza que DAI aprobará la
elección. Un aspecto clave en esta decisión
implicará principalmente la disponibilidad.”La Agencia de
EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID)
había adjudicado un contrato por valor de $28
millones para llevar a cabo el proyecto de
la democracia en 2008. La empresa pidió a
Gross unirse al esfuerzo y le dijo que era
subcontratista top del proyecto.Gross y otros
transportaban equipos para la conexión a
Internet vía satélite a Cuba y los instaló en
sinagogas en La Habana, Camagüey y Santiago de
Cuba. Él nunca llegó a su objetivo de crear
sitios de Internet en 12 comunidades en siete
provincias. Tampoco hay evidencia de que él
amplió su proyecto para incluir a los masones.Gross viajó
realmente a Cuba para comenzar la segunda fase
del proyecto, pero fue detenido cuando trataba
de dejar la isla.Alan Gross
viajaba solo en ese momento y su compañía era en
gran medida una operación de un solo hombre.Sin embargo,
persiguiendo el subcontrato de DAI en 2008,
Gross dijo que “un socio de desarrollo de la
comunidad’ le asistiría en el principio del
proyecto. Gross escribió que William Recant: ...“es considerado
confiable por la comunidad. Él tiene un
entendimiento excelente de los matices en
cuestiones de vida política y organizativa de la
Isla, así como un asimiento penetrante sobre
cómo hacer cosas allí.”Recant es
asistente del vicepresidente ejecutivo del
Comité de Distribución Conjunto Judío-
americano, o JDC, conocida como “la principal
organización de ayuda humanitaria judía del
mundo.”
|
Il
governo
degli Stati
Uniti inviò,
a Cuba,
Alan Gross
nell'ambito
di un piano
dal titolo
"Cuba
Democracy
and
Contingency
Planning
Program" (CDCDP).
I funzionari
USA
sottolinearono
l'importanza
di
mantenerlo
segreto
durante una
riunione,
nell'agosto
2008, con
varie
persone
della
società
DAI
(Development
Alternatives
Inc) che
inviarono
sull'isola
Gross, il
"contrattista"
del Maryland
scelto per
realizzare
un progetto
all'interno
della
politica di
"cambio di
regime"
degli USA a
Cuba, in
base ad una
memorandum
confidenziale
(scaricare
documento
di 8
pagine).
Il
giornalista
Tracey Eaton
pubblica sul
suo blog
Along the
Malecón la
documentazione
presentata
lo scorso 15
gennaio alla
corte
federale
dalla DAI,
in risposta
alla domanda
di
60 milioni
di $
presentata
dalla
famiglia di
Alan Gross,
condannato,
a Cuba, a 15
anni
reclusione.
DAI si
aggiudicò il
contratto
dell'USAID
(Agenzia
degli Stati
Uniti per lo
Sviluppo
Internazionale)
il 14 agosto
2008, e
rapidamente
contrattò
Alan Gross,
che è stato
poi
arrestato a
Cuba mentre
lavora al
progetto.
DAI ha
scritto la
memo
confidenziale
al riassume
quanto è
stato detto
nel corso di
un incontro
con alti
funzionari USAID il 26
agosto 2008.
Durante
l'incontro
DAI apprese
che il
governo
degli Stati
Uniti
impulsavano,
in quel
momento, "da
5 a 7
diversi
piani di
transizione"
per Cuba, e
che a DAI
"non si
sarebbe
chiesto che
ne scrivesse
uno nuovo".
Il
"contrattista"
doveva
realizzare
un piano per
stabilire
connessioni
a Internet
via
satellite a
Cuba e l'USAID
s'impegnò a
proteggere
l'identità
dei suoi
partner
all'interno
e al di
fuori
dell'isola:
"Il
programma
non sta
premendo (e
non premerà)
per rivelare
le reti ",
dice la nota
che la DAI
ha
presentato
alla corte
federale, in
cui si
affermava:
"Il governo
si aspetta
risultati
immediati da
questo
programma,
sicuramente
prima della
metà di
gennaio" e
segnala la
definizione
dei
beneficiari
del
progetto:
"ONG
pro-democrazia,
agenti di
cambiamento
in materia
di diritti
umani, e
cubani che
hanno una
visione
diversa del
loro Paese",
ciò che
sfata il
ripetuto
discorso del
governo
degli Stati
Uniti e dei
grandi media
che Gross
intendeva
aiutare la
comunità
ebraica a
Cuba.
La
piattaforma
tecnologica
del tipo che
doveva
implementare
Gross
si adatta
perfettamente
come
supporto
delle
missioni
coordinate,
per il
governo USA,
da da
Dan Gabriel,
un militare
che ha
servito la
CIA in Iraq
e
Afghanistan;
anche questo
rivelato da
Eaton.
Secondo i
documenti
pubblicati
di recente,
Gabriel deve
pagare i
propri
dipendenti a
Cuba perché
generino
"almeno
cinque
storie a
settimana",
compresi
"pacchetti
di notizie
in video la
cui
lunghezza
oscilli tra
i due e
cinque
minuti;
immagini,
incluso
registrare
eventi,
interviste e
frammenti
audio, le
storie
scritte per
l'uso in
radio e siti
web e foto,
per quanto
possibile,
secondo il
prezzo
stabilito".
Nel
memorandum
DAI si
suggerisce
che l'USAID
ha dato
esplicite
istruzioni
su come la
missione di
Gross doveva
essere
descritta ai
congressisti
degli Stati
Uniti per
evitare di
dare indizi
sulla natura
clandestina
del
progetto, e
segnala il
suo
carattere
cospiratorio:
"CDCPP non è
un progetto
analitico, è
un'attività
operativa.
L'approvazione
dell'USAID è
necessaria
per tutto.
Non siamo
freelance" e
aggiunge che
l'USAID
vorrebbe
beneficiare
della rete
globale di
contatti
della DAI,
perché
volare a
Cuba
dall'Europa,
America
Centrale e
Caraibi è
"meno
visibile".
Nel corso di
quattro
viaggi a
Cuba, Gross
ha stabilito
tre
connessioni
Internet -
una a
L'Avana, due
alla
periferia
della
capitale e
DAI gli pagò
258274 $. Ha
chiesto più
soldi per
continuare
il progetto
e gli sono
stati
promessi
332334 $,
che avrebbe
aumentato il
suo
subcontratto
a $ 590608,
datato 2009
(scaricare
documento
di 6
pagine).
Gross ha
scritto
nella sua
relazione:
"Attività di
radio
frequenza
nella
capitale è
più
difficile da
controllare
che nelle
province, a
causa di un
livello già
esistente di
congestione
RF (ad
esempio, da
parte del
governo,
siti
commerciali,
ambasciate
etc).
Pertanto, il
controllo e
la
rilevazione
nell'uso
delle TIC è
meno
probabile
che si
verifichi
nella
capitale. Al
contrario, e
perché c'è
poco
traffico RF
nelle
province, il
monitoraggio
e il
rilevamento
dei
dispositivi
delle TIC è
molto
probabile".
Egli rivela
coscienza
del
carattere
cospirativo
della sua
missione
all'aggiungere:
"Mentre
le
reti di
computer
senza fili
non
sarebbero
tali da
causare
problemi se
si rilevano,
la scoperta
dell'uso del
BGAN
per
l'accesso a
Internet
sarebbe
catastrofico".
Gross aveva
previsto di
installare
speciali
carte SIM
utilizzate
dal
Pentagono e
CIA, secondo
un rapporto
di AP,
nei tre
sistemi BGAN
che
avrebbero
disabilitato
la funzione
di
tracciamento
GPS rendendo
più
difficili da
individuare.
"Il tipo di
carta SIM
che portava
Gross non si
vende sul
mercato e
viene
fornito solo
ai governi,
secondo un
funzionario
di una
società di
telefonia
satellitare
e di un ex
funzionario
dell'intelligence
USA che ha
utilizzato
questo tipo
di chip. I
funzionari,
che hanno
parlato in
condizione
di anonimato
a causa
della
sensibilità
dell'informazione,
hanno detto
che i chip
sono
generalmente
forniti al
Dipartimento
della Difesa
e alla CIA,
ma possono
anche essere
ottenuti dal
Dipartimento
di Stato,
che
sovrintende
USAID", ha
detto AP
nella sua
relazione su
Gross.
Gross su
questo ha
scritto: "Al
fine di
migliorare e
completare
le tattiche
di sicurezza
e protocolli
già
esistenti,
il
contrattista
userà
un'alternativa
della scheda
SIM,
chiamata
"discreta",
che
consentirà
di aumentare
il livello
di sicurezza
tecnica, con
ciascuno dei
tre BGANs
distribuiti.
Le carte SIM
discrete
impediscono
la capacità
di
monitorare e
rilevare la
trasmissione
di segnali
non
terrestri
trasmessi,
per quanto
riguarda
l'ubicazione
e
l'identificazione
dell'IP di
trasmissione.
Questo si
ottiene
mediante:
-
Mascherare
l'indirizzo
IP BGAN, nel
caso in cui
qualsiasi
entità sia
in grado di
"tagliare"
la
trasmissione
a ciascuna
estremità, e
-
Mascheratura
del segnale
in modo che
la sua
posizione
GPS non si
possa
stabilire
chiaramente
dentro i 400
km.
Durante gli
ultimi tre
dei sei
viaggi
previsti da
Gross a
Cuba, aveva
la speranza
di fornire
ai tre
gruppi
quello che
ha descritto
come "Telco
in a bag":
I
beneficiari
utilizzeranno
questa
apparecchiatura
per
sostenere le
attività che
siano
compatibili
con il
programma
CDPP. In una
configurazione
standard si
comprende:
Hardware e
software (ad
esempio,
computer,
modem)
Dispositivi
di
condivisione
di contenuti
(ad esempio,
iPod, unità
flash,
smartphone)
Attivazione
e Servizio (BGAN
e mobile)
Installazione
Formazione
all'uso di
questa
apparecchiatura
che sarà
simile a
quello delle
prime 3
pagine
(esclusa
formazione
strumentazione
Ruckus
Wireless)
Supporto
Tecnico
Locale che
deve essere
fornito dal
personale
contrattista
locale per
la
risoluzione
di problemi,
assistenza
tecnica,
manutenzione,
ecc
Accessori
Schematico
Gross dice
che ogni "Telco-In-A-Bag"
include:
SmartPhone e
Cellulari
Sim Card
2 GB di
espansione
miniSD
schede di
memoria
iPod 120 GB
Cavo
composto AV
per
l'utilizzo
con iPod e
TV
Modulatore
RF per TV,
cavo
coassiale
BGAN
satellitare
modem (1 T &
T, 2 Nera)
Discreto
BGAN Sim
Card
Router
Wireless
Switch
MacBook
Zaino
Protettore
contro
sovratensioni
(3 scatti) e
adattatori
Polycom
Communicator
per Notebook
WD disco
esterno 500
GB
USB Memory
Stick (4 GB
Flash Drive)
Da L'Avana,
Gross ha
chiesto al
presidente
Obama un
patto di non
belligeranza
con Cuba e
un dialogo
con il
governo
cubano senza
previe
concessioni,
mentre un
gruppo di
cittadini
statunitensi
ha inviato
una
petizione
alla Casa
Bianca in
cui chiede
"scambi di
prigionieri
con Cuba,
ammettere
una condotta
sbagliata, e
prendere in
considerazione
la revoca
dell'embargo
come
incentivi
perché
questo uomo
torni a
casa". Forse
si fanno la
stessa
domanda che
l'attivista
spagnolo
Javier Couso
al conoscere
un progetto
simile allo
zaino di
Gross,
riportato
dal New York
Times: "Gli
USA
forniranno i
dispositivi
internet ai
sequestrati
di
Guantanamo o
ai
manifestanti
del
Bahrein?".
A la luz plan secreto del gobierno
estadounidense contra Cuba que involucró a Alan Gross
Iroel Sánchez
El gobierno norteamericano envió a Cuba a Alan Gross dentro de un plan
titulado “Cuba Democracy and Contingency Planning Program”(CDCDP).
Funcionarios de EE.UU. hicieron hincapié en la importancia de mantenerlo
en secreto durante una reunión en agosto de 2008 con varias personas de
la empresa DAI (Development Alternatives Inc) que envió a la Isla a
Gross, el ”contratista” de Maryland elegido para llevar a cabo un
proyecto dentro de la política de “cambio de régimen” de EE.UU. para
Cuba, según un memorando confidencial (descargar documento de 8 páginas).
El periodista Tracey Eaton publica en su blog Along the Malecón la
documentación presentada el pasado 15 de enero en una corte federal por
DAI como respuesta a la demanda por 60 millones de dólares interpuesta
por la familia de Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de privación
de libertad.
DAI ganó el contrato de USAID (Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) el 14 de agosto de
2008, y rápidamente contrató a Alan Gross, quien fue detenido más tarde
en Cuba mientras trabajaba en el proyecto. DAI escribió el memo
confidencial al resumir lo que se dijo durante un encuentro con altos
funcionarios de USAID el 26 de agosto 2008.
Durante la reunión, la DAI se enteró de que el gobierno de EE.UU.
impulsaba en ese momento ”de cinco a siete planes diferentes de
transición” para Cuba, y que a DAI “no se le pediría que escriba uno
nuevo”. El “contratista” debía llevar a cabo un plan para establecer
conexiones a Internet por satélite en Cuba y la USAID se comprometió a
proteger la identidad de sus asociados dentro y fuera de la Isla: “El
programa no está presionando (y no presionará) para revelar redes”, dijo
la nota que la DAI presentó en la corte federal, en la que se afirmaba:
“Este gobierno espera resultados inmediatos de este programa,
definitivamente antes de mediados de enero” y señala la definición de
los destinatarios del proyecto: “ONGs prodemocracia, agentes de cambio
en derechos humanos, y cubanos que tienen una visión diferente de su
país”, lo cual echa por tierra el repetido discurso del gobierno
norteamericano y grandes medios de comunicación de que Gross pretendía
ayudar a la comunidad judía en Cuba.
La plataforma tecnológica del tipo que
debía implementar Groos encaja perfectamente como soporte de las
misiones coordinadas para el gobierno norteamericano por Dan Gabriel, un
militar que sirvió a la CIA en Iraq y Afganistán, también reveladas por
Eaton. Según documentos dados a conocer recientemente, Gabriel debe
pagar a sus empleados en Cuba para que generen ”al menos cinco historias
por semana”, incluyendo “paquetes de noticias en video cuya longitud
oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar
eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para
su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de
acuerdo con el precio programado“.
El memorándum de DAI plantea que la USAID
dio instrucciones explícitas sobre cómo la misión de Gross debía ser
descrita a los congresistas norteamericanos para evitar dar pistas sobre
la naturaleza clandestina del proyecto, y señala su carácter
conspirativo: “CDCPP no es un proyecto analítico, es una actividad
operativa. La aprobación de USAID se necesita para todo. No somos
freelance” y añade que USAID quería aprovechar la red global de
contactos de la DAI porque volar a Cuba desde Europa, América Central y
el Caribe es “menos visible”.
Durante cuatro viajes a Cuba, Gross
estableció tres conexiones de Internet – una en La Habana, dos en las
afueras de la capital y DAI le pagó 258.274 dólares. Pidió más dinero
para continuar con el proyecto y se le prometieron 332.334 dólares, lo
que habría elevado su subcontrato a $ 590.608, fechado en 2009 (descargar
documento de 6 páginas).
Gross escribió en su informe: “Actividad
de radiofrecuencia en la ciudad capital es más difícil de controlar que
en las provincias, debido a un nivel ya existente de la congestión RF
(por ejemplo, desde el gobierno, los sitios comerciales, embajadas,
etc.) Por lo tanto, la vigilancia y la detección en el uso de las TIC es
menos probable que ocurra en la ciudad capital. Por el contrario, y
porque hay poca congestión RF en las provincias, la vigilancia y la
detección de los dispositivos de las TIC es muy probable”. Él revela
conciencia del carácter conspirativo de su misión al añadir: “mientras
que las redes inalámbricas para computadoras no serían susceptibles de
causar problema si se detectan, el descubrimiento del uso de BGAN para
acceso a Internet sería catastrófico”.
Gross tenía previsto instalar tarjetas SIM
especiales -de uso por el Pentágono y la CIA, segun un reporte de AP- en
los tres sistemas BGAN que desactivaran la función de seguimiento GPS y
hacerlas más difíciles de detectar. “El tipo de tarjeta SIM que llevaba
Gross no se vende en el mercado y se facilita sólo a gobiernos, según un
funcionario de una compañía de telefonía satelital y un ex funcionario
de inteligencia estadounidense que ha utilizado ese tipo de chip. Los
funcionarios, que hablaron a condición de anonimato debido a la
sensibilidad de la información, dijeron que los chips usualmente son
suministrados al Departamento de Defensa y a la CIA, pero pueden también
ser obtenidos por el Departamento de Estado, que supervisa a USAID”,
dijo la AP en su reporte sobre Gross.
Gross escribió sobre esto:“Con el fin de
mejorar y completar las tácticas de seguridad y protocolos ya existentes,
el contratista usará una alternativa de la tarjeta SIM, llamada
“discreta”, que incrementará el nivel de seguridad técnica con cada uno
de los 3 BGANs desplegados. Las tarjetas SIM discretas impiden la
capacidad de vigilar o detectar la transmisión de señales no terrestres
transmitidas, respecto a la ubicación y la identificación de la IP de
transmisión. Esto se logra mediante:
- Enmascarar la dirección IP del BGAN, en caso de que alguna entidad sea
capaz de “cortar” la transmisión en cada extremo, y
- Enmascaramiento de la señal de manera que su ubicación GPS no se pueda
establecer claramente dentro de 400 km.
Durante los últimos tres de los seis viajes que Gross había planeado a
Cuba, él tenía la esperanza de suministrar a tres grupos con lo que
describió como “Telco in a bag”:
Beneficiarios utilizarán este equipo para
apoyar las actividades que sean compatibles con el programa de CDPP. En
una configuración estándar se incluyen:
Hardware y software (por ejemplo, ordenadores, módems)
Dispositivos de compartir contenido (por ejemplo, iPods, unidades flash,
teléfonos inteligentes)
Activación y Servicio (BGAN y móvil)
Instalación
Capacitación en el uso de este equipo será similar al de las 3 primeras
páginas (sin incluir formación sobre Ruckus Wireless equipo)
Soporte Técnico Local que debe proporcionar el personal contratista
local para la resolución de problemas, asistencia técnica, mantenimiento,
etc
Accesorios
Esquemático
Gross dijo que cada “Telco-In-A-Bag” incluiría:
SmartPhones y Teléfonos
Sim Card
2 GB de expansión miniSD tarjetas de memoria
iPod de 120 GB
Cable compuesto AV para usar con iPod y TV
Modulador RF para TV, Cable Coaxial
BGAN satélite módem (1 T & T, 2 Nera)
Discreto BGAN tarjeta Sim
Router Wireless
Switch
MacBook
Mochila
Protector contra sobretensiones (3 tomas) y adaptadores
Polycom Communicator para Notebook
WD Disco duro externo de 500 GB
USB Memory Stick (4 GB Flash Drive)
Desde La Habana, Gross ha pedido al presidente Obama un pacto de no
beligerancia con Cuba y un diálogo con el gobierno cubano sin
concesiones previas, mientras un grupo de ciudadanos norteamericanos
envió una petición a la Casa Blanca en que reclamaba “intercambios de
prisioneros con Cuba, admitir una conducta equivocada, y considerar el
levantamiento del embargo como incentivos para que este hombre regrese a
casa”. Tal vez ellos se hagan la misma pregunta que el activista español
Javier Couso al conocer un proyecto similar a la mochila de Gross,
divulgado por The New York Times: “¿Suministrará EE.UU. los aparatos de
Internet a los secuestrados de Guantánamo o a los manifestantes de
Bahrein?”.
(Publicado en CubAhora)
|