Noriega, il diavolo mediatico

Pedro Pablo Gómez https://lapupilainsomne.wordpress.com

I grandi titoli dei media occidentali fanno il giro del mondo con la notizia della morte di Manuel Antonio Noriega, con gli aggettivi di dittatore, agente della CIA, trafficante di droga, assassino e tutto il pendente per trasferire al mondo la presunta ragione del criminale intervento realizzato dagli USA, nel dicembre 1989. Molte delle accuse imputate, difficili materialmente da provare, furono quelle utilizzate, allora, dal governo USA e dai suoi rappresentanti del Pentagono.

Tanti roboanti titoli, per casualità mai sono stati prima utilizzati contro lo zoo di dittatori esistenti nella fauna della nostra America come Stroessner, Banzer, Somoza, Castillo Armas, Lanusse, Videla, Pinochet, ecc noti a tutti noi e che agirono in combutta e con l’aperto sostegno dei governi del Nord America, persino nel traffico di droga per finanziare i controrivoluzionari del Nicaragua. Non è un caso che siano gli argomenti per continuare il discredito di questo militari latino-americano, di umili origini e di caratteri chiaramente indio.

Il momento politico in cui si trovava Panama quando si produsse l’invasione non era esattamente la lotta contro la droga, ma il movimento di tipo popolare e con premesse popolari che, chiaramente, proponeva Noriega per lo sviluppo del suo paese e di scontro con gli interessi delle transnazionali e dei diritti sovrani della terra panamense. Si possono dire molte cose contro la persona di Noriega, ma ciò che non possono nascondere, dopo tanti anni, è quello che fu la realtà di ciò che determinò l’inizio delle operazioni dell’invasione contro l’istmo.

La storia riassume l’esempio di militari formati nelle scuole del sistema capitalista che, in dato momento, della loro vite assunsero posizioni che li collocarono a lato del reclamo dei loro popoli e rinnegarono la formazione che avevano ricevuto, più per reprimere i loro concittadini che per cercare di migliorare le loro condizioni di vita, o la lotta per mantenere a galla la sovranità delle loro nazioni. Si ebbero i Caamaños, i Torrijos a Cuba i Borbonet, i Fernandez ed altri i cui loro nomi rimasero fusi nelle viscere della Rivoluzione cubana.

Per tutte queste esperienze di vita ci rimane chiara l’idea del perché questo tanto manipolato modo di ”fare opinione”, fa enfasi per la morte di Noriega; per mantenere la versione interessata del sistema e giustificare il loro vandalico fatto contro un piccolo paese.

Di conseguenza gli concedo, al defunto, il beneficio del dubbio; non sarebbe vano aspettare un po’ e conoscere le opinioni di molti che ebbero il sostegno e la disposizione ad aiutare di quel paese nelle loro lotte di liberazione, come il Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina, Uruguay e Colombia, per avere una visione più vicina all’obiettività, che quella data dai media del sistema quando segnalano, con tanto rancore, il defunto Noriega.

Il Generale Noriega tuttavia non fu un santo, ma nemmeno il diavolo che ci dipingono i media, i suoi peccati impallidiscono accanto a quelli dei suoi persecutori.


Noriega, el diablo mediático

Por Pedro Pablo Gómez

Los grandes titulares de los medios de comunicación occidentales dan la vuelta al mundo con la noticia de la muerte de Manuel Antonio Noriega, con los agregados de dictador, agente de la CIA, narcotraficante, asesino y todo lo que cuelga para trasladar al mundo la supuesta razón de la criminal intervención realizada por los Estados Unidos de América en el mes de diciembre de 1989. Muchos de los cargos imputados de difícil comprobación material fueron los utilizados en aquel momento por el gobierno norteamericano y sus representantes del Pentágono.

Tan rimbombantes titulares por casualidad nunca antes usados contra el zoológico de dictadores existentes en la fauna de nuestra América como los Strossner, Bánzer, Somoza, Castillo Armas, Lanusse, Videla, Pinochet, etc. , conocidos de todos nosotros y que actuaron en contubernio y con el apoyo abierto de los gobiernos de Norteamérica hasta en el tráfico de drogas para financiar a la contra de Nicaragua. No es pura casualidad que sean los argumentos para continuar el desprestigio de este militar latinoamericano de origen humilde y rasgos claramente indianos.

El momento político en que se encontraba Panamá cuando se produjo la invasión no era precisamente la lucha contra las drogas, sino el movimiento de tipo popular y con premisas populares que de forma clara planteaba Noriega para el desarrollo de su país y de enfrentamiento a los intereses de las transnacionales y los derechos soberanos de la tierra panameña. Se pueden decir muchas cosas contra la persona de Noriega, pero lo que no pueden ocultar después de tantos años es lo que fue la realidad de lo que determinó el inicio de las operaciones de la invasión contra el istmo.

La historia recoge el ejemplo de militares formados en escuelas del sistema capitalista que en un momento de sus vidas asumieron posiciones que los colocaron al lado del reclamo de sus pueblos y renegaron de la formación que habían recibido, más bien para reprimir a sus conciudadanos, que para tratar de mejorar sus condiciones de vida, o la lucha por mantener a flote la soberanía de sus naciones. Hubo los Caamaños, los Torrijos, en Cuba los Borbonet, los Fernández y otros que sus nombres quedaron fundidos dentro de las entrañas de la Revolución Cubana.

Por todas estas experiencias de la vida nos queda clara la idea de por qué este tan manipulado medio de ‘’hacer opinión’’, hacen bombo y platillo con la muerte de Noriega, para mantener la versión interesada al sistema y justificar su vandálico hecho contra un pequeño país.

De acuerdo con ello le otorgo al fallecido el beneficio de la duda , no sería ocioso esperar un poco y conocer las opiniones de muchos que tuvieron el apoyo y la disposición de ayuda de este país, en sus luchas libertarias, como Nicaragua, el Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina, Uruguay y Colombia, para tener una visión mas cercana a la objetividad, que la dada por los medios del sistema cuando señalan con tanta saña al fallecido Noriega.

El General Noriega desde luego no fue un santo, pero tampoco el diablo que nos pintan los grandes medios, sus pecados palidecen al lado de los de sus perseguidores.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.