La verità su PDVSA e la raffineria di Cienfuegos

Mision Verdad – https://lapupilainsomne.wordpress.com

Il 14 dicembre è stata diffusa all’opinione pubblica una informazione fornita dall’agenzia Reuters, in cui si afferma che, presumibilmente, PDVSA avrebbe ceduto la sua partecipazione azionaria, del 49%, della raffineria di Cienfuegos allo Stato cubano come forma di pagamento di debiti contratti dalla compagnia petrolifera statale con l’isola.

Cartellizzazione e false notizie marca Reuters

La pubblicazione si è rapidamente diffusa, generando una forte cartellizzazione di media nazionali ed internazionali sulla presunta vulnerabilità della compagnia petrolifera venezuelana per mantenere le sue alleanze ed i suoi affari internazionali.

Reuters, in questi ultimi anni, ha dedicato uno speciale sforzo nello screditare l’immagine internazionale di PDVSA; i suoi corrispondenti Alexandra Ulmer, Marianna Párraga e Girish Gupta, ogni volta che la società statale entra in un ciclo di pagamenti del debito cercano di squalificare la sua capacità di pagamento e sostenibilità finanziaria.

In un mondo finanziario segnato da variabili nettamente psicologiche come la fiducia e le aspettative, la posizione di un media come Reuters, fonte privilegiata di agenti di borsa ed investitori istituzionali, può essere determinante nel come percepire un determinato paese, attività o impresa. Per questo motivo, il lavoro di Reuters non deve essere sottovalutato.

Nell’articolo di Reuters, firmato da Marianna Parraga, si afferma che “il Venezuela si è ritirato da una partnership con Cuba nella sua raffineria di petrolio di Cienfuegos e l’isola caraibica ha assunto la piena proprietà dell’ impianto”.

“Cuba aveva preso la partecipazione del 49% della società petrolifera statale venezuelana, PDVSA, nella raffineria di Cienfuegos come pagamento dei debiti in cui ha detto che incorse il paese. (…) Cuba ha detto che il Venezuela lo doveva per i servizi professionali prestati, così come per l’affitto di petroliere”, ha aggiunto un ex funzionario del governo venezuelano utilizzato da Reuters come fonte.

Inoltre, il media si è basato su una nota del giornale Granma per dar solidità alla sua pubblicazione; l’organo ufficiale del Partito Comunista di Cuba commenta che la raffineria di Cienfuegos “opera come entità statale pienamente cubana sotto l’egida dell’Unione Cuba-Petrolio (Cupet)”. Vale la pena sottolineare che la nota di Granma non fa menzione del presunto trasferimento di azioni da parte di PDVSA, che riporta Reuters.

Le verità del caso

Una fonte del settore petrolifero venezuelano consultata da Misión Verdad ha offerto una serie di informazioni sul caso che contraddicono l’articolo di Reuters.

“L’impresa mista Cuvenpetrol che amministrava la raffineria di Cienfuegos si è costituita a partire da un progetto che si componeva di diverse fasi: raffinare greggio per la vendita, ottenere prodotti per il mercato nazionale del Venezuela come parte del circuito di raffinazione del paese (sotto la stessa modalità che la raffineria Isla in Curacao) e modernizzare e attualizzare le installazioni della raffineria ed il suo schema di conversione, in cui i tecnici di PDVSA e di Cuba hanno lavorato insieme”, ha commentato.

“Questo progetto è iniziato nel 2005 ed aveva data di completamento il 2016, data in cui l’ultima fase di modernizzazione si è conclusa in modo soddisfacente”. Alla domanda sul ruolo di PDVSA nella impresa mista, la fonte ha aggiunto che l’obiettivo del progetto fu sempre di supporto tecnico. Ora che è terminato, Cuba dovrà cercare il finanziamento per garantirne il suo sviluppo e l’espansione a medio termine”, ha aggiunto.

A proposito se effettivamente PDVSA abbia ceduto la propria partecipazione azionaria, ha commentato: “che la raffineria di Cienfuegos ha lavorato come un’installazione locata, la cui controprestazione consisteva nello sviluppo del progetto di Conversione Media, con l’obiettivo che la raffineria processasse greggio di vari gradi API, ogni volta che il mercato interno venezuelano si beneficiava dei diversi prodotti della raffineria”.

Cioè, l’accordo consisteva che mentre PDVSA lavorava nella conversione dell’impianto, i prodotti della stessa sarebbero serviti per il consumo interno e le esportazioni di PDVSA, una volta terminato anche la società statale venezuelana avrebbe terminato la sua partecipazione nella raffineria.

A questo proposito, secondo la fonte consultata, non può parlarsi di azioni cedute per adempiere impegni debitori, ma la fine di un progetto che, dal 2005, mirava a modernizzare l’impianto di Cienfuegos, in cambio di aumentare la quantità di prodotti derivati nel mercato interno venezuelano. Dalle fasi di tale progetto dipendeva la partecipazione di PDVSA nella joint venture, il suo ruolo di supporto tecnico è stato chiuso in modo soddisfacente, lasciando benefici per entrambi i paesi.

Contrariamente a quanto cerca di mostrare la pubblicazione di Reuters, la società statale venezuelana non ha ceduto beni che potrebbero danneggiare i suoi bilanci finanziari o indebolirla dal punto di vista esterno.


La verdad sobre PDVSA y la refinería de Cienfuegos

Por Misión Verdad

El 14 de diciembre trascendió a la opinión pública una información suministrada por la agencia Reuters, en la que supuestamente PDVSA habría cedido su participación accionaria del 49% de la refinería Cienfuegos al Estado cubano, como forma de pago de deudas contraídas por la estatal petrolera con la isla.

Cartelización y fake news marca Reuters

La publicación causó vuelo rápidamente, generando una fuerte cartelización de medios nacionales y otros internacionales sobre la supuesta vulnerabilidad de la petrolera venezolana para mantener sus alianzas y negocios internacionales.

Reuters ha dedicado un esfuerzo especial en desacreditar la imagen internacional de PDVSA durante los últimos años, sus corresponsales Alexandra Ulmer, Marianna Párraga o Girish Gupta, cada vez que la estatal entra en un ciclo de pagos de deuda buscan descalificar su capacidad de pago y sostenibilidad financiera.

En un mundo financiero marcado por variables netamente psicológicas como la confianza y las expectativas, la posición de un medio como Reuters, fuente privilegiada para corredores de bolsa e inversores institucionales, puede ser determinante en cómo percibir un determinado país, negocio o empresa. Por tal motivo, la labor de Reuters no debe ser desmeritada.

En el artículo de Reuters, firmado por Marianna Párraga, se afirma que “Venezuela se retiró de una asociación con Cuba en su refinería de petróleo de Cienfuegos y la isla caribeña asumió la plena propiedad de la planta”.

Cuba había tomado la participación del 49 por ciento de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en la refinería de Cienfuegos como pago de las deudas en las que dijo que incurrió el país. (…) Cuba dijo que Venezuela se lo debía por los servicios profesionales prestados, así como por el alquiler de buques tanque”, agregó un ex funcionario del Gobierno venezolano utilizado por Reuters como fuente.

Asimismo, el medio se basó en una nota del diario Granma para dar solidez a su publicación, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el cual comenta que la refinería de Cienfuegos “opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)”. Vale destacar que en la nota delGranma no se hace mención al supuesto traspaso de acciones por parte de PDVSA que refleja Reuters.

Las verdades del caso

Una fuente del sector petrolero venezolano consultada por Misión Verdad ofreció un conjunto de informaciones sobre el caso que contradicen el artículo de Reuters.

La empresa mixta CUVENPETROL que administraba la refinería Cienfuegos se constituyó a partir de un proyecto que se componía de varias fases: refinar crudo para la venta, obtener productos para el mercado interno venezolano como parte del circuito refinador del país (bajo la misma modalidad que la Refinería Isla en Curazao) y modernizar y actualizar las instalaciones de la refinería y su esquema de conversión, en las cuales técnicos de PDVSA y de Cuba trabajaron en conjunto”, comentó.

Este proyecto comenzó en 2005 y tenía como fecha de culminación el año 2016, fecha en que la última fase de modernización terminó satisfactoriamente”. Al ser preguntado sobre el rol de PDVSA en la empresa mixta, la fuente agregó que el objetivo del proyecto siempre fue de acompañamiento técnico. Ahora que finalizó, Cuba deberá buscar el financiamiento para garantizar su desarrollo y ampliación en el mediano plazo”, complementó.

Sobre si efectivamente PDVSA había cedido su participación accionaria, comentó “que la refinería de Cienfuegos trabajó como una instalación arrendada, cuya contraprestación consistía en el desarrollo del proyecto de Conversión Media, con el objetivo de que la refinería procesara crudos de distintos grados API, toda vez que el mercado interno venezolano se beneficiaba de los distintos productos de la refinería”.

Es decir, el acuerdo consistía en que mientras PDVSA trabajaba en la conversión de la planta, los productos de la misma servirían para el consumo interno y las ventas externas de PDVSA, una vez terminado la estatal venezolana también culminaría su participación en la refinería.

En tal sentido, según la fuente consultada, no puede hablarse de acciones cedidas para cumplir compromisos de deuda, sino de la culminación de un proyecto que desde 2005 tenía como objetivo modernizar la planta de Cienfuegos a cambio de elevar la cantidad de productos derivados en el mercado interno venezolano. De las fases de ese proyecto dependía la participación de PDVSA dentro de la empresa mixta, su papel de acompañamiento técnico fue cerrado satisfactoriamente dejando beneficios para ambos países.

Contrario a lo que intenta mostrar la publicación de Reuters, la estatal venezolana no ha cedido activos que pudieran lesionar sus estados financieros o debilitarla desde el punto de vista externo.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.