Cuba 2017: più basso tasso di mortalità infantile della storia

L. Fariñas Acosta http://www.granma.cu

“Dietro ogni numero, statistica, ciò di cui si tratta è di vite salvate, di qualità della vita, di felicità e di soddisfazione del nostro popolo e dell’impegno di quanto più possiamo fare ogni giorno”.

Bastano alcuni esempi per sapere ciò che significa. Ad oggi, Cuba registra il più basso tasso di mortalità infantile della sua storia. Con 4,1 per 1000 nati vivi -che rappresenta 35 morti in meno, minori di un anno, rispetto allo stesso periodo del 2016-, si prevede che questo indicatore possa anche chiudersi al di sotto di tale cifra, grazie agli sforzi del sistema sanitario pubblico e l’impegno e zelo dei lavoratori del settore.

Lo ha affermato il membro dell’Ufficio Politico e ministro della sanità pubblica, dott. Roberto Morales Ojeda, alla cerimonia in saluto del 59° anniversario del Trionfo della Rivoluzione, e dove si sono presentati i principali risultati del Sistema Nazionale di Salute nel 2017.

Se viene effettuato un esame degli indicatori sanitari, è evidente il miglioramento mostrato in essi, oltre al fatto che è continuata a crescere la speranza di vita alla nascita della popolazione cubana, che ora raggiunge 78,45 anni; ed è 80,45 per le donne e 76,50 per gli uomini.

Il titolare del ramo ha affermato che fino ad ora il tasso di mortalità materna è diminuito da 42,6 a 38,0 per 100000 nati vivi, con sei morti materne in meno. Allo stesso modo, come risultato del Programma integrale per il controllo del cancro, negli ultimi tre anni si è interrotta la crescita della mortalità dovuta a questa malattia.

Nei settori come l’igiene, l’epidemiologia e la microbiologia, si è appreso che l’incidenza di casi confermati di Dengue è diminuita del 68% rispetto all’anno precedente, mentre non sono stati diagnosticati casi di Chikungunya. Alla fine della prima quindicina di dicembre, si segnala la trasmissione di Zika in 18 comuni del paese con un comportamento decrescente.

D’altra parte, il ministro ha evidenziato il sostenuto aumento dell’attività chirurgica con la realizzazione, ad oggi, di 989209 interventi chirurgici nel paese (circa 5326 in più), e si stima che entro la fine di quest’anno siano stati effettuati più di un milione di interventi chirurgici, per il sesto anno consecutivo.

In questo senso, il dott. Morales Ojeda ha sottolineato l’aumento del numero di interventi chirurgici che utilizzano tecniche minimamente invasive, che rappresentano il 14% del totale degli interventi chirurgici complessi scelti (i cui rischi sono valutabili dal paziente ndt).

Risultati significativi sono stati raggiunti anche nell’applicazione della medicina naturale e tradizionale, poiché si è ottenuta la cifra più alta della storia al produrre più di 71 milioni di unità di prodotti naturali.

Allo stesso modo, il ministro ha ratificato il ruolo che hanno svolto, per raggiungere questi obiettivi, i programmi di sostituzione delle attrezzature mediche e l’introduzione di nuove tecnologie nel sistema sanitario nazionale, la formazione in tecnologie avanzate, investimenti e manutenzione costruttiva.

“Negli ultimi quattro anni sono state importate 24317 apparecchiature mediche per un valore superiore a 210 milioni di dollari, a vantaggio di tutte le specialità mediche e della maggior parte delle istituzioni sanitarie del paese. Ciò ha permesso elevare la qualità dell’attenzione medica ai pazienti, in corrispondenza delle principali malattie del quadro sanitario della popolazione cubana”, ha spiegato il ministro.

Questi risultati, ha detto, sono il modo migliore per poter celebrare un nuovo anniversario del Trionfo della Rivoluzione e continuare ad adempiere al concetto di Rivoluzione espresso dal Comandante in capo, Fidel Castro Ruz.

Il Dott. Morales Ojeda ha esteso le congratulazioni per il Trionfo della Rivoluzione ad ogni lavoratore della salute pubblica dentro e fuori del paese, nelle 67 nazioni in cui Cuba, oggi, ha collaborazione medica e i suoi auguri di felicità e successo personale e familiare.

“Siamo convinti che non vi esista problema senza soluzione, si tratta di trovarla e questo è possibile se si converte il collettivo in un esercito di pensatori, dove tutti contribuiscono”, ha riferito.


Cuba termina 2017 con la menor tasa de mortalidad infantil en su historia

Por: Lisandra Fariñas Acosta

“Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día”.

Bastan algunos ejemplos para saber lo que ello significa. Hasta la fecha, Cuba registra la menor tasa de mortalidad infantil de su historia. Con 4,1 por cada 1 000 nacidos vivos –lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo del 2016–, este indicador se prevé pueda incluso cerrar por debajo de esa cifra, gracias a los esfuerzos del sistema de salud pública, y el compromiso y desvelo de los trabajadores del sector.

Así afirmó el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en el acto en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y donde se presentaron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017.

Si se realiza un examen de los indicadores sanitarios, es evidente la mejoría que se muestra en los mismos, además de que continuó creciendo la esperanza de vida al nacer de la población cubana, que ya alcanza los 78,45 años; y es de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres.

El titular del ramo mencionó que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100 000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos. Asimismo, como resultado del Programa integral para el control del cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, trascendió que la incidencia de casos confirmados de Dengue decrece en un 68 % con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de Chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reporta transmisión de Zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

Por otra parte, el ministro significó el aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989 209 cirugías en el país, (unas 5 326 más), y se estima que al cierre de este año se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 % del total de cirugías mayores electivas.

Resultados significativos se alcanzaron también en la aplicación de la medicina natural y tradicional, pues se logró la cifra más elevada de la historia al lograr producir más de 71 millones de unidades de productos naturales.

De igual modo, el ministro ratificó el papel que han jugado para la consecución de estas metas, los programas de reposición de equipos médicos e introducción de nuevas tecnologías en el sistema nacional de salud, entrenamiento en tecnologías de avanzada, e inversiones y mantenimiento constructivo.

“En los últimos cuatro años se han importado 24 317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país. Ello ha posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana”, explicó el ministro.

Estos resultados, dijo, son la mejor manera de poder celebrar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y continuar cumpliendo con el concepto de Revolución expresado por el comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

El doctor Morales Ojeda extendió la felicitación por el Triunfo de la Revolución a cada trabajador de la salud pública dentro y fuera del país, en las 67 naciones donde hoy Cuba tiene colaboración médica, y sus deseos de felicidad y éxito en lo personal y familiar.

«Tenemos la convicción de que no existe problema sin solución, de lo que se trata es de encontrarla y ello es posible si se convierte al colectivo en un ejército de pensadores, donde todos aporten», refirió.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.