Cubainformacion: documentario e … propaganda

Documentario ‘Cuba and the Cameraman’: interpretazioni diverse ma una sola versione mediatica

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

‘Cuba y el Camera (cameraman)’ è un documentario che raccoglie immagini registrate a Cuba, per 45 anni, dal regista USA Jon Alpert (1).

Nel 2017 è stato presentato alla Mostra di Venezia (2) e al Festival del Cinema de l’Avana(3), ed è stato trasmesso sul canale Netflix (4). È un lavoro d’autore che riflette, attraverso l’evoluzione di tre famiglie, diversi momenti della storia recente di Cuba: i primi anni ’70, quando il paese stava vivendo uno sviluppo sociale ed economico accelerato; la debacle degli anni ’90, dopo la scomparsa dell’Unione Sovietica; o l’attuale congiuntura di cambi e sfide economiche.

Il film provoca interpretazioni politiche contrastanti: una, che l’autore si sarebbe evoluto da un ingenuo idealismo ad una visione delusa e cinica di Cuba; c’è anche la versione contraria, che la sua dichiarata simpatia per Fidel Castro e la Rivoluzione rimane, anche con dubbi, ciò che non gli impedisce di mostrare, con crudezza, le sue carenze e sofferenze.

Dopo aver visto il filmato, sono possibili entrambe le deduzioni. Ma è la prima che suggeriscono i media corporativi, che enfatizzano le contraddizioni dell’autore stesso (5). Ne “The New York Times” leggiamo che Jon Alpert “riesce ad amare il leader supremo (Fidel) mentre rivela il disastro da lui promosso” (6). In “El País”, che riflette “la povertà in cui è rimasta la popolazione (cubana) ed il deficit in materia di diritti umani” (7). Altri media – come la rivista cinematografica “Indie Wire” – criticano il direttore per essere “inquietantemente comprensivo con un dittatore colpevole di gravi violazioni dei diritti umani” (8).

È vero che Alpert riflette la sua personale vicinanza a Fidel (9). E che plasma il dolore del popolo cubano dopo la sua morte. Ma il documentario è tutto meno che una cronaca compiacente. Focalizzato sulla crisi degli anni ’90, per quasi metà del filmato, è un ritratto sociale di penurie e privazioni, in cui non c’è riflesso né delle conquiste sociali del paese né del blocco USA, menzionato solo una volta dallo stesso Fidel Castro (10).

Curioso, perché questo film, che proietta molte più ombre che luci sul processo cubano, è qualificato dal giornale “The Washington Times” come “moralmente tossico” (11).

La giornalista cubana Liliana Molina ha raccontato che la presentazione del documentario è stata una delle più emozionanti del recente Festival dell’Avana, perché “riflette soggettività e contraddizioni” e “appella ad una costruzione plurale” della realtà dell’isola (12).

Qualcosa che, a quanto pare, diventa insopportabile per coloro che insistono nel ripeterci -anche dalla critica cinematografica- l’unica interpretazione accettabile sulla realtà ed sui problemi di Cuba.


Documental `Cuba and the Cameraman´: interpretaciones diversas pero una sola versión mediática

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

`Cuba y el cámara (camarógrafo)´ es un documental que recoge imágenes grabadas en Cuba, desde hace 45 años, por el realizador estadounidense Jon Alpert (1).

En 2017 fue presentado en la Mostra de Venecia (2) y en el Festival de Cine de La Habana (3), y emitido por el canal Netflix (4).

Es un trabajo de autor que refleja, a través de la evolución de tres familias, diferentes momentos de la historia reciente de Cuba: los primeros años 70, cuando el país vivía un desarrollo social y económico acelerado; la debacle de los 90, tras la desaparición de la Unión Soviética; o la actual coyuntura de cambios y desafíos económicos.

El film provoca interpretaciones políticas encontradas: una, que el autor habría evolucionado desde un idealismo ingenuo a una visión decepcionada y cínica sobre Cuba; también está la contraria, que su declarada simpatía por Fidel Castro y la Revolución se mantiene, aún con dudas, lo que no impide que muestre con crudeza sus carencias y sinsabores.

Tras ver la película, ambas deducciones son posibles. Pero es la primera la que sugieren los medios corporativos, que enfatizan las contradicciones del propio autor (5). En “The New York Times” leemos que Jon Alpert “se las arregla para amar al líder supremo (Fidel) al mismo tiempo que revela el desastre promovido por él” (6). En “El País”, que refleja “la pobreza en la que quedó la población (cubana) y el déficit en materia de derechos humanos” (7).

Otros medios –como la revista de cine “Indie Wire”- critican al director por ser “inquietantemente comprensivo con un dictador culpable de graves violaciones de los derechos humanos” (8).

Cierto es que Alpert refleja su cercanía personal a Fidel (9). Y que plasma el dolor del pueblo cubano tras su muerte. Pero el documental es todo menos una crónica complaciente. Centrado en la crisis de los 90 en casi la mitad de su metraje, es un retrato social de penurias y privaciones, en el no hay reflejo ni de los logros sociales del país ni del bloqueo de EEUU, mencionado apenas una vez por el propio Fidel Castro (10).

Curioso, porque este film que proyecta muchas más sombras que luces sobre el proceso cubano, es calificado en el diario “The Washington Times” como “moralmente tóxico” (11).

La periodista cubana Liliana Molina narraba que la presentación del documental fue una de las más emotivas del reciente Festival de La Habana, porque “refleja subjetividades y contradicciones” y “apela a una construcción plural” de la realidad de la Isla (12).

Algo que, al parecer, se hace insoportable para quienes se empeñan en repetirnos –también desde la crítica de cine- la única interpretación aceptable sobre la realidad y los problemas de Cuba.

(1)  https://www.nbcnews.com/news/latino/cuba-cameraman-american-journalist-shows-cuba-s-journey-1970s-n823336

(2) http://www.gettyimages.es/evento/cuba-and-the-cameraman-photocall-74th-venice-film-festival-775037933#jon-alpert-attends-the-cuba-and-the-cameraman-photocall-during-the-picture-id843693594

(3)  http://habanafilmfestival.com/proyeccion/cuba-y-el-camarografo/

(4)  https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

(5)  https://cineoculto.com/2017/12/cuba-and-the-cameraman-45-anos-grabando-la-revolucion-cubana/

(6)  https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/cuba-fidel-castro-alpert-documental-camaraman/

(7)  https://elpais.com/cultura/2017/12/15/television/1513345467_143296.html

(8)  http://www.indiewire.com/2017/11/cuba-and-the-cameraman-review-jon-alpert-netflix-1201900078/

(9)  https://www.huffingtonpost.com/entry/jon-alpert-talks-cuba-and-the-cameraman-in-terms_us_5a1289a6e4b0e30a958508ab

(10)       https://www.otroscines.com/nota?idnota=12809

(11)       https://www.washingtontimes.com/news/2017/dec/19/jon-alperts-fidel-castro-documentary-morally-toxic/

(12)       https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-experimento-revolucionario-de-cuba-visto-a-traves-del-visor-en-venecia/10005-3372614

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