Cuba realizza un importante sforzo per garantire l’inizio del corso scolastico

Yenia Silva Correa www.granma.cu

Il paese sta facendo un importante sforzo per garantire che il corso scolastico possa iniziare con le risorse essenziali. «A partire dalla situazione economica che stiamo attraversando -ha dichiarato la ministra della Pubblica Istruzione Ena Elsa Velázquez Cobiella in una conferenza stampa- abbiamo insistito sul risparmio, sulla cura delle risorse e sull’estensione della vita utile di tutto ciò che abbiamo nelle nostre scuole come un compito di massima priorità».

«Tutto ciò che si rompe deve cercarsi di ripararlo. Ciò ci consentirà, come Ministero della Pubblica Istruzione, di risparmiare denaro al paese e contribuire all’economia”, ha affermato.

Altri temi affrontati nell’interscambio con i media sono stati l’aumento salariale ricevuto da maestri e professori e l’attenzione ai docenti.

«L’impatto più importante dell’incremento salariale è che dal 2 settembre si produca un cambiamento nella qualità del lavoro nelle nostre istituzioni educative, che abbia un maggiore impegno nella preparazione, un lavoro più coerente, più sistematico e rigoroso nella formazione integrale dei nostri bambini, adolescenti e giovani.

“Abbiamo insistito nelle province che, indipendentemente dall’aumento salariale, l’attenzione e la stimolazione per gli insegnanti debba essere mantenuta e perfezionata”, ha detto la titolare.

La ministra ha ricordato che la prima fase della vendita delle divise è iniziata in tutte le province e che la seconda, tranne in cinque province, è già in corso. “La produzione completa della divisa richiesta -che è stata di più di 3,5 milioni di capi- è già pronta e distribuita nei magazzini universali”.

In un altro momento, la Dr.essa Velázquez Cobiella ha parlato della responsabilità che il Ministero ha nella conoscenza ed applicazione della Legge sui Simboli Nazionali, della Legge Elettorale e della Costituzione della Repubblica.

Dal 14 al 22 agosto, i dirigenti del Ministero della Pubblica Istruzione hanno visitato tutte le province del paese ed il municipio speciale Isla de la Juventud. In questa occasione, i funzionari hanno anche visitato le istituzioni educative, come parte degli accordi delle visite che il Presidente ha effettuato in quei territori.

A proposito di quanto visto in diverse parti della geografia nazionale, la Ministra della Pubblica Istruzione ha riferito: «C’è un buon ambiente di lavoro, un impegno dei maestri che il corso 2019-2020 sia superiore e di trasformazione della qualità del nostro sistema nazionale d’istruzione».

In conferenza stampa è stato annunciato che a settembre inizia la terza fase di sperimentazione del terzo perfezionamento del sistema nazionale d’insegnamento.

È stato anche detto che prima dell’inizio del corso si è lavorato per creare le condizioni affinché non si verifichi nessuna situazione epidemiologiche e che, per il nuovo periodo scolastico, ci sarà un miglioramento nella copertura medica nelle istituzioni educative.

Corso 2019-2020 in cifre

-Iscrizione di oltre 1700000 studenti

-Più di 65000 studenti interni

-Più di 761000 in regime di seminternato

-Più di 10700 istituti di istruzione

-È previsto il completamento del 95% dell’organico

-Si incorporano 5813 nuovi maestri, laureati d’istruzione secondaria superiore e superiore

-3810 studenti dell’ultimo anno della facoltà universitaria saranno, a tempo pieno, nelle scuole

-29 scuole pedagogiche con oltre 28000 studenti

-1412 centri sono nel piano di manutenzione e riparazione

-Disponibilità tecnica di computer all’82,8%

-Più di 155000 maestri in cattedra.


Cuba realiza un esfuerzo importante para garantizar el inicio del curso escolar

Autor: Yenia Silva Correa

El país ha estado haciendo un esfuerzo importante para garantizar que el curso escolar pueda comenzar con los recursos esenciales. «A partir de la situación económica que atravesamos —aseguró la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella en conferencia de prensa— hemos insistido en el ahorro, el cuidado de los recursos y en alargar la vida útil de todo lo que tenemos en nuestras escuelas como una tarea de máxima prioridad».

«Todo lo que se rompa hay que tratar de repararlo. Eso nos permitirá a nosotros, como Ministerio de Educación, ahorrarle dinero al país y contribuir a la economía», sentenció.

Otros temas abordados en el intercambio con los medios fueron el incremento salarial que recibieron maestros y profesores, y la atención a los docentes.

«El impacto más importante del incremento salarial es que a partir del 2 de septiembre se produzca un vuelco en la calidad del trabajo en nuestras instituciones educacionales, que haya un mayor compromiso de preparación, un trabajo más coherente, más sistemático y riguroso en la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

«Hemos insistido en las provincias en que independientemente del incremento salarial, la atención y estimulación a los maestros hay que mantenerla y perfeccionarla», aseguró la titular.

La Ministra recordó que la primera etapa de la venta de los uniformes comenzó en todas las provincias y que la segunda, salvo en cinco provincias, ya está en marcha. «La producción completa del uniforme demandado —que fueron más de 3,5 millones de prendas— ya está lista y distribuida en los almacenes universales».

En otro momento, la doctora Velázquez Cobiella habló de la responsabilidad que tiene el Ministerio en el conocimiento y la aplicación de la Ley de Símbolos Nacionales, la Ley Electoral y la Constitución de la República.

Del 14 al 22 de agosto directivos del Ministerio de Educación realizaron un recorrido por todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En esta ocasión los funcionarios visitaron además instituciones educacionales, como parte de los acuerdos de las visitas que ha estado realizando el Presidente a esos territorios.

A propósito de lo visto en diferentes puntos de la geografía nacional, la Ministra de Educación refirió: «Hay un buen ambiente de trabajo, un compromiso de los maestros de que el curso 2019 –2020 sea superior y de transformación de la calidad de nuestro sistema nacional de educación».

En la conferencia de prensa se dio a conocer que en septiembre comienza la tercera etapa de experimentación del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza.

También se dijo que previo al inicio del curso se ha trabajado en crear las condiciones para que no se produzca ninguna situación epidemiológica y que para el nuevo periodo lectivo habrá una mejoría en la cobertura médica en las instituciones educacionales.

Curso 2019–2020 en cifras

Matrícula de más de 1 700 000 estudiantes

Más de 65 000 alumnos internos

Más de 761 000 en régimen seminterno

Más de 10 700 instituciones educacionales

Se pronostica el completamiento de la plantilla al 95 %

Se incorporan 5 813 nuevos maestros, graduados de formación media superior y superior

3 810 estudiantes del último año de la carrera universitaria estarán a tiempo completo en las escuelas

29 escuelas pedagógicas con más de 28 000 estudiantes

1 412 centros están en el plan de mantenimiento y reparación

Disponibilidad técnica de computadoras al 82,8 %

Más de 155 000 maestros frente al aula

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