González Casanova, Cuba, Venezuela…

Ángel Guerra Cabrera https://lapupilainsomne.wordpress.com

Correvano le prime settimane della guerra USA contro l’Iraq nel 2003 ed, allo stesso tempo, si alzavano di tono, molto aggressivamente, le persistenti campagne di calunnie e menzogne ​​della potenza settentrionale contro la Rivoluzione cubana. Infiammata dai principali media USA come The New York Times ed il Washington Post, El País, della Spagna, La Nación di Buenos Aires, i loro simili nella regione latinoamericana come i grandi conglomerati elettronici come Fox News e CNN, si estendeva come macchia di petrolio una pesante e furibonda campagna anti-cubana. Improvvisamente, nel momento più drammatico ed intenso di vociferazione ed isteria comunicativa, quando sembrava che l’ondata mediatica fosse inarrestabile e poteva giungere ad imporre il suo odioso ed ingiusto senso comune contro l’isola ribelle, un articolo di Pablo González Casanova irruppe come un fulmine sulla copertina de La Jornada, del Messico, il 25 marzo. Tra un mese e qualche giorno farà 17 anni da quella scossa.

Don Pablo diceva: uno sente che l’umanità è in grave pericolo. Quando c’è una terribile carneficina in Iraq con bombe e super bombe che lampeggiano a tutte le ore, in tutto il mondo si giudica e condanna Cuba per violazione dei diritti umani. Quando gli USA fanno una guerra di conquista per impossessarsi del paese che possedeva la prima riserva mondiale di petrolio mondiale non privatizzata, si condanna Cuba per violazione dei diritti umani. Quando la maggior parte delle nazioni del mondo soffre di crescenti problemi di disoccupazione, insalubrità, fame ed istruzione, mentre a Cuba l’intera popolazione ha lavoro, servizi medici, cibo e scuole, si condanna Cuba per violazione dei diritti umani. Quando all’annunciata invasione dell’Iraq aggiungono nuove minacce di intervento contro l’asse del male, in cui gli USA includono Cuba, mentre accentuano il blocco di oltre quattro decenni contro l’isola, si accusa di violazioni dei diritti umani Cuba.

Quell’articolo fece il giro del mondo e, insieme ad una determinante dichiarazione di appoggio all’isola di Gabriel García Márquez ed altre pubblicazioni apparse su questo giornale in difesa dell’autodeterminazione e della sovranità di Cuba, si estesero come un’ondata espansiva e raffreddarono la campagna dei media egemonici. Questo, insieme alla lettura di González Casanova, in Plaza de la Revolución a l’Avana, di un appello alla pace nel mondo da parte di un gruppo di amici in Messico scatenò un dibattito di grande portata internazionale in importanti settori dell’intellettualità ed accademici sulla pericolosità dell’amministrazione Bush e la sua strategia di aggressione militare preceduta dalla guerra mediatica contro paesi con grandi risorse petrolifere come Iraq, Libia e Venezuela o semplicemente scomodi come Cuba. Queste azioni ed il sostegno che in questione di ore e giorni ricevettero dall’intellighenzia in molti paesi contribuirono a diluire il pericolosissimo clima bellico contro Cuba che l’amministrazione Bush cercò di creare.

Intitolato Con Saramago fino a qui e con Cuba per sempre, l’articolo di González Casanova rispondeva ad uno spiacevole articolo del Nobel, ma in un post scriptum, parte in Messico, parte a Madrid, diceva di sperava che Saramago non appoggiasse la campagna contro Cuba. Previde così la rettifica del portoghese, la cui amicizia con l’isola continuò fino alla fine, nonostante la crisi che provocò la dura risposta del sociologo messicano. E’ che don Pablo ha sempre accompagnato le lotte di liberazione, nella nostra America e nel mondo, e Cuba è stata per lui qualcosa di molto speciale. Una relazione iniziata, come ha detto, dall’influenza che nel Collegio del Messico ha avuto nella sua appropriazione del marxismo il cubano-martiano Julio Le Riverend, noto storico cubano, allora militante del vecchio partito dei comunisti cubani ed anche dopo di quello fondato da Fidel. La stretta ed attiva solidarietà con Cuba, in ogni caso, è stata una costante nella vita di Don Pablo, che ha ricevuto, oltre al dottorato honoris causa dell’Università dell’Avana, l’Ordine Nazionale José Martí, il più alto riconoscimento che consegna il governo cubano. Come era prevedibile, anche la Rivoluzione Bolivariana e Chavista è stata sempre nel suo radar. In un articolo pubblicato su La Jornada, l’anche comandante Pablo Contreras dell’EZLN ha espresso: Paradossalmente -come è già successo nella lunga storia del processo rivoluzionario a Cuba- oggi, fi fronte al sostenuto e crescente attacco contro il Venezuela, né lo stesso popolo venezuelano né il potente impero che, con i suoi innumerevoli inganni, dice di far tutto il possibile per salvare il popolo venezuelano da una nuova e feroce dittatura, né l’impero né il popolo impoverito e ribelle riescono a rovesciare il criminale ed inetto governo, per cui l’impero si vede costretto ad aggiungere un altro grande inganno, sostenendo che la situazione politica in Venezuela rappresenta, soprattutto, un grande pericolo per la sicurezza nazionale USA.


González Casanova, Cuba, Venezuela…

Por Ángel Guerra Cabrera

Corrían las primeras semanas de la guerra de Estados Unidos contra Irak en 2003 y al mismo tiempo subían de tono, muy agresivamente, las persistentes campañas de calumnias y mentiras de la potencia norteña contra la Revolución Cubana. Fogoneada por los principales medios estadounidenses como The New York Times y el Washington Post, El país, de España, La Nación de Buenos Aires, sus semejantes en la región latinocaribeña al igual que los grandes conglomerados electrónicos como Fox News y CNN, se extendía como mancha de petróleo una enrarecida y furibunda campaña anticubana. De repente, en el momento más dramático e intenso de vociferación e histeria comunicacional, cuando parecía que la ola mediática era imparable y podía llegar a imponer su odioso e injusto sentido común contra la isla rebelde, un artículo de Pablo González Casanova irrumpió como un rayo en la portada de La Jornada, de México, el 25 de marzo. Dentro de un mes y días hará 17 años de aquel sacudón.

Decía don Pablo: Uno siente que la humanidad está en grave peligro. Cuando hay una terrible carnicería en Irak con bombas y superbombas que relampaguean a todas horas, en todo el mundo se enjuicia y condena a Cuba por violación a los derechos humanos. Cuando Estados Unidos hace una guerra de conquista para apoderarse del país que poseía la primera reserva de petróleo mundial no privatizada, se condena a Cuba por violación a los derechos humanos. Cuando la mayor parte de las naciones del mundo padecen crecientes problemas de desempleo, insalubridad, hambre y educación, mientras en Cuba toda la población tiene empleo, servicios de salud, alimentación y escuelas, se condena a Cuba por violación a los derechos humanos. Cuando a la anunciada invasión a Irak añaden nuevas amenazas de intervención contra el eje del mal, en el que Estados Unidos incluye a Cuba al tiempo que acentúa el bloqueo de más de cuatro décadas contra la isla, se acusa de violación de derechos humanos a Cuba.

Aquel artículo le dio la vuelta al globo y, junto a una definitoria declaración de apoyo a la isla de Gabriel García Márquez y otras publicaciones aparecidos en este diario en defensa de la autodeterminación y soberanía de Cuba, se extendieron como onda expansiva y enfriaron la campaña de los medios hegemónicos. Ello, unido a la lectura por González Casanova, en la Plaza de la Revolución de La Habana, de un llamamiento por la paz del mundo salido de un grupo de amigos en México desencadenó un debate de gran calado a escala internacional en importantes sectores de la intelectualidad y la academia sobre la peligrosidad del gobierno de Bush y su estrategia de agresión militar precedida de guerra mediática contra los países con grandes recursos petroleros como Irak, Libia y Venezuela o simplemente incómodos como Cuba. Estas acciones y el apoyo que en cuestión de horas y días recibieron de la intelectualidad en muchos países contribuyeron a diluir el peligrosísimo clima bélico contra Cuba que intentó gestar el gobierno de W. Bush.

Titulado Con Saramago hasta aquí y con Cuba hasta siempre, el artículo de González Casanova respondía a un lamentable escrito del Nobel, pero en una postdata escrita, parte en México, parte en Madrid, decía esperar que Saramago no apoyara la campaña contra Cuba. Previó así la rectificación del portugués, cuya amistad con la isla continuó hasta el final, no obstante el exabrupto que provocó la dura respuesta del sociólogo mexicano. Y es que don Pablo ha acompañado siempre las luchas de liberación, en nuestra América y en el mundo, y Cuba ha sido para él algo muy especial. Una relación iniciada, según ha contado, por la influencia que en el Colegio de México tuvo en su apropiación del marxismo el cubano-martiano Julio Le Riverend, notable historiador cubano, militante entonces del viejo partido de los comunistas cubanos y también luego del fundado por Fidel. La estrecha y activa solidaridad con Cuba, en todo caso, ha sido una constante en la vida de don Pablo, quien ha recibido, además del doctorado honoris causa por la Universidad de La Habana, la Orden Nacional José Martí, la más alta condecoración que entrega el gobierno cubano. Como era de esperar, la Revolución Bolivariana y Chavista también ha estado siempre en su radar. En un artículo publicado en La Jornada, el también comandante Pablo Contreras del EZLN expresó: Paradójicamente –como ya ocurrió en la larga historia del proceso revolucionario en Cuba– hoy, frente al sostenido y creciente ataque contra Venezuela, ni el propio pueblo venezolano ni el poderoso imperio que con sus incontables engaños dice hacer todo lo posible por salvar al pueblo venezolano de una nueva y feroz dictadura, ni el imperio ni el pueblo empobrecido y rebelde logran derrocar al criminal e inepto gobierno, por lo que el imperio se ve obligado a añadir otro gran engaño, sosteniendo que la situación política de Venezuela representa sobre todo un gran peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.