Piccolo soldato boliviano con un fucile nordamericano

Rosa Miriam Elizalde  www.cubadebate.cu

L’impresentabile “presidentessa” della Bolivia ha celebrato la morte di Ernesto Che Guevara rendendo omaggio l’8 ottobre a coloro che, il 9 ottobre 1967, lo assassinarono per decisione della Centrale di Intelligence USA.

L’intervento della CIA in Bolivia è un fatto ed il monitoraggio interessato che Lyndon Johnson fece ai guerriglieri anche. Il presidente USA riceveva, regolarmente, informazioni sulle tracce del Che da quando, nel 1965, smise di essere visto pubblicamente a Cuba. Uno dei 29 documenti declassificati, datati 22 aprile 1967, pubblicato la scorsa settimana dal National Security Archive della George Washington University, registra che il dittatore boliviano René Barrientos informò il generale USA, William Tope, sulla situazione della guerriglia. nel paese.

Barrientos richiese a Washington armi moderne e Tope espresse le sue riserve sull’invio di qualsiasi arsenale, perché “sarebbe inutile se i soldati boliviani non ricevevano istruzioni per la controinsurrezione”. Gli ultimi quattro mesi di vita della guerriglia, vennero spesi da Ernesto Guevara e dalla sua truppa nel tentativo di eludere l’esercito addestrato dai Berretti Verdi USA e consigliato da tre feroci anticomunisti di nazionalità cubana che lavoravano per la CIA. Uno di loro, Félix Rodríguez, “fu fondamentale per concentrare gli sforzi del 2° Battaglione Rangers nella regione di Vallegrande, dove stavano operando i ribelli di Guevara”, secondo un altro documento della CIA.

La regista e storica cubana Rebeca Chávez ottenne immagini degli addestramenti dei Berretti Verdi e fu la prima, a Cuba, ad intervistare Leonardo Tamayo (Urbano), Harry Villegas (Pombo) e Dariel Alarcón (Benigno), sopravvissuti della guerriglia, quando nessuno li conosceva. “Loro credevano che la morte del capo guerrigliero era qualcosa che era nei piani, ma ammisero che in Bolivia tutto precipitò, fondamentalmente per l’intervento USA”, dice Rebeca.

La storia è ciclica e sembra che i fantasmi del passato vengano a dirci che gli uomini non fanno la storia a loro piacimento. Il colpo di stato contro Evo Morales è stato un viaggio di sola andata al peggio del passato, a quei tempi della dottrina di “sicurezza nazionale emisferica” ​​ed al ritorno di altri processi simili nella storia della regione: il golpe contro Salvador Allende in Cile e contro Chávez in Venezuela; la copia della fase iniziale con una grande campagna diffamatoria, nazionale ed internazionale, attraverso i media; una seconda fase di agitazione degli strati intermedi che favorirebbero l’intervento dei militari e della polizia. Ed, infine, un vergognoso remake dell’omicidio del guerrigliero argentino-cubano con l’omaggio ai suoi carnefici.

Il mito di Che Guevara, i significati insondabili del sorriso del suo cadavere su un tavolo della lavanderia di Vallegrande, iniziò a girare per il mondo quel primo giorno in cui l’esercito boliviano celebrava la morte del guerrigliero con il silenzioso consenso di Washington.

Il colonizzatore non ha bisogno di essere fanatico per difendere i propri interessi. Il colonizzato sì, per dimostrare il suo servilismo. Ma né l’uno né l’altro poterono prevedere, nel 1967, che proprio in quel momento fosse iniziata un’altra guerriglia, non più nelle colline o nelle giungle, ma nell’immaginario dei popoli. Loro diedero nuove vite al guerrigliero, lo ricostruirono e, sebbene l’Ernesto Guevara che si immagina oggi non sia quello degli anni ’60, allo stesso tempo lo continua ad essere.

La storia è anche ciclica quando rinnova il disprezzo per i dittatori con detonanti come l’infame omaggio che gli rende l’apprendista gorilla non al suo esercito, ma ai reali assassini del Che che la catapultarono dall’Olimpo della mediocrità al Palazzo Bruciato, affinché continui ad essere tanto mediocre o più di quanto già non fosse.

Quando l’autrice di questa nota era pioniera a Cuba e salutava negli atti e mattutini scolastici con un “Saremo come il Che”, senza sapere dove fosse la Bolivia o quanto fosse profonda la vita di quell’uomo, si comprendeva perfettamente la differenza tra coloro che diedero l’ordine e coloro che lo uccisero. La presidentessa golpista mi ha fatto ricordare i versi della mia infanzia scritti dal Poeta Nazionale cubano Nicolás Guillén, musicati dal cileno Víctor Jara, vittima di un’altra dittatura come quella del ciclo Barrientos-Añez:

Piccolo soldato della Bolivia, piccolo soldato boliviano

Armato vai dal tuo fucile, che è un fucile americano*

Che è un fucile americano, piccolo soldato della Bolivia

Che è un fucile americano.

* Concordo con il mio amico Luis Toledo Sande, che fa il seguente commento sul nome “americano” usato in questa poesia: “Non dimenticare che si riferisce alla lessicofagia imperialista. Per ragioni generazionali e contestuali, Nicolás Guillén non era cosciente di questo fatto di profonde implicazioni politiche e culturali. Ancora oggi non è una battaglia vinta”.

(Pubblicato originariamente su La Jornada)


Soldadito boliviano con un rifle norteamericano

Por: Rosa Miriam Elizalde

La impresentable “presidenta” de Bolivia ha celebrado la muerte de Ernesto Che Guevara, al rendir homenaje el 8 de octubre a quienes el 9 de ese mes de 1967 lo asesinaron por decisión de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

La intervención de la CIA en Bolivia es un hecho y el seguimiento interesado que hizo Lyndon Johnson a los guerrilleros, también. El presidente estadounidense recibía de forma regular informaciones sobre el rastro del Che, desde que en 1965 dejó de ser visto públicamente en Cuba. Uno de los 29 documentos desclasificados con fecha del 22 de abril de 1967, que publicó la semana pasada el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, registra que el dictador boliviano René Barrientos informó al general estadounidense William Tope de la situación de la guerrilla en el país.

Barrientos solicitó a Washington armas modernas y Tope expresó sus reservas con respecto al envío de cualquier arsenal, porque “sería inútil si los soldados bolivianos no reciben instrucciones para la contrainsurgencia”. Los últimos cuatro meses de la vida de la guerrilla, los pasaron Ernesto Guevara y su tropa intentando evadir al ejército entrenado por los Boinas Verdes estadounidenses y asesorado por tres feroces anticomunistas de nacionalidad cubana que trabajaban para la CIA. Uno de ellos, Félix Rodríguez, “fue clave para enfocar los esfuerzos del 2do Batallón de Rangers en la región de Vallegrande, donde los rebeldes de Guevara estaban operando”, según otro documento de la CIA.

La cineasta e historiadora cubana Rebeca Chávez obtuvo imágenes de los entrenamientos de los Boinas Verdes y fue la primera en Cuba que entrevistó a Leonardo Tamayo (Urbano), Harry Villegas (Pombo) y Dariel Alarcón (Benigno), sobrevivientes de la guerrilla, cuando nadie los conocía. “Ellos creían que la muerte del jefe guerrillero era algo que estaba en los planes, pero admitieron que en Bolivia todo se precipitó, básicamente por la intervención de Estados Unidos”, afirma Rebeca.

La historia es cíclica y tal parece que los fantasmas del pasado vienen a decirnos que los hombres no hacen la historia a pura voluntad. El golpe de Estado a Evo Morales fue un viaje de ida hacia el peor de los pasados, a aquellos tiempos de la doctrina de “seguridad nacional hemisférica” y al regreso de otros procesos similares en la historia de la región: el golpe contra Salvador Allende en Chile y contra Chávez en Venezuela; la copia de la etapa inicial con una gran campaña nacional e internacional de desprestigio a través de los medios; una segunda etapa de agitación de las capas medias que favorecerían la intervención de los militares y policías. Y, finalmente, un remake vergonzoso del asesinato del guerrillero argentino-cubano con el homenaje a sus verdugos.

El mito del Che Guevara, los significados insondables de la sonrisa de su cadáver sobre una mesa de la lavandería de Vallegrande, empezó a caminar por el mundo aquel primer día en que el Ejército boliviano celebraba la muerte del guerrillero con la venia silenciosa de Washington.

El colonizador no necesita ser fanático para defender sus intereses. El colonizado sí, para demostrar su servilismo. Pero ni unos ni otros pudieron prever en 1967 que en ese mismo instante había comenzado otra guerrilla, ya no en los cerros ni en las selvas, sino en el imaginario de los pueblos. Ellos le dieron al guerrillero nuevas vidas, lo reconstruyeron, y aunque el Ernesto Guevara que hoy es imaginado no sea el de los ’60, al mismo tiempo lo sigue siendo.

La historia también es cíclica cuando renueva el desprecio a los dictadores con detonantes como el infame homenaje que le rinde la aprendiz de gorila no a su ejército, sino a los reales asesinos del Che que la catapultaron del Olimpo de la mediocridad al Palacio Quemado, para que siga siendo tan mediocre o más de lo que ya era.

Cuando la autora de esta nota era pionera en Cuba y saludaba en los actos y matutinos de la escuela con un “Seremos como el Che”, sin saber dónde quedaba Bolivia ni qué calado tenía la vida de aquel hombre, sí comprendía perfectamente la diferencia entre quienes dieron la orden y quienes lo mataron. La presidenta golpista me ha hecho recordar versos de mi infancia escritos por el Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén, que musicalizó el chileno Víctor Jara, víctima de otra dictadura como la del ciclo Barrientos-Añez:

Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano

Armado vas de tu rifle, que es un rifle americano*

Que es un rifle americano, soldadito de Bolivia

Que es un rifle americano.

*Concuerdo con mi amigo Luis Toledo Sande, quien hace el siguiente comentario sobre el gentilicio “americano” utilizado en este poema: “No olvidar que remite a la lexicofagia imperialista. Por razones generacionales y contextuales, Nicolás Guillén no fue consciente de ese hecho de profundas implicaciones políticas y culturales. Aún hoy no es batalla ganada.”

(Publicado originalmente en La Jornada)

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