Intervento Bruno Rodríguez Parrilla – MNOAL

Intervento del ministro delle Relazioni Estere della Repubblica di Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, nella Riunione Ministeriale del Burò di Coordinamento del Movimento dei Paesi Non Allineati

Tema: “Il ruolo del Movimento dei Paesi Non Allineati nel recupero post pandemico globale. Il cammino da seguire”.

Sua Eccellenza signor Jeyhun Bayramov, ministro dei Temi Esteri della Repubblica dell’ Azerbaigian;

Distinti Ministri e capi di Delegazioni;

Stimati partecipanti:
Durante sei decenni i Movimento dei Paesi non Allineati ha lottato in difesa delle nostre giuste rivendicazioni e dei legittimi diritti dei nostri popoli.
Siamo 120 paesi di cinque continenti, un amalgama eterogeneo di ideologie, religioni, culture, livelli di sviluppo e d’esperienze storiche.
La nostra diversità, che non è una debolezza, costituisce una forza.
Rappresentiamo l’assoluta maggioranza e quasi due terzi del totale dei membri delle Nazioni Unite.
S’impone di operare con unità, coesione, creatività e solidarietà in difesa dei nostri interessi collettivi.
È imperativo che si rispetti l’applicazione del consenso per la presa delle decisioni nella cornice del Movimento, così com’è stato firmato nel Documento di Cartagena su Metodologia e ratificato poi a L’Avana, dai nostri Capi di Stato e di Governo.

Il consenso ha avuto ed ha un ruolo fondamentale per mantenere la solidarietà e l’unità dei paesi non allineati. Consenso, nel nostro movimento, significa accordo considerevole e comprende un ampio partecipativo e trasparente processo di consultazioni per realizzarlo, ma non esige né implica l’unanimità.
Va superata quanto prima la tendenza negativa di quantificare quello che significa consenso.
Assegnare a tre sole delegazioni la capacità di vietare l’accordo di altre 117, è una pratica dannosa che non solo contravviene le diposizioni di Cartagena e L’Avana, ma ci colpisce negativamente nella nostra capacità di concertazione politica.
In occasioni, la ricerca dell’unanimità ci ha portato alla paralisi, anche di fronte a casi di violazioni flagranti della carta e del Diritto Internazionale e questo ha un costo ovvio per la credibilità del nostro Movimento.
Dobbiamo anche avanzare in coordinamento di posizioni tra il MNOAL e il Gruppo dei 77 più la Cina, nella cornice del Comitato di Coordinamento Congiunto,  e questo sarà un messaggio di unità e solidarietà del Sud, e una maggior forza per affrontare le sfide comuni come paesi in via di sviluppo.

Signor presidente:

Viviamo tempi complessi.
La pandemia della COVID-19 ha esacerbato i gravi problemi che l’umanità affrontava di già.
Ha ampliato lo spoglio economico da parte delle grandi imprese multi nazionali, in particolare del settore farmaceutico; ha accentuato le asimmetrie tra i paesi sviluppati e i paesi in via di sviluppo, ed ha reso ancora più ingiusto il disuguale ordine internazionale che prevale.
Il periodo di recupero post pandemico si presenta come una tappa con grandi impegni, ma anche opportunità per il Movimento.
Dobbiamo continuare a promuovere iniziative che diano continuità alle diverse azioni già sviluppate con la conduzione della Presidenza dell’Azerbaigian.
Nello stesso tempo il Movimento ha l’enorme responsabilità di guidare con il G77 più la Cina, gli sforzi dei paesi del Sud per avanzare nella costruzione di un nuovo ordine economico internazionale più giusto, democratico ed equo, che risponda alle legittime aspirazioni di sviluppo dei nostri popoli.
Di fronte ai tentativi d’egemonia che minano il multilateralismo e vogliono dividerci e debilitarci, il MNOAL deve rinforzarsi come un Forum diverso, inclusivo e rappresentativo.

Signor Presidente:

L’enorme danno che provoca l’indurimento del blocco economico, commerciale e finanziario USA contro Cuba non debiliterà la nostra vocazione solidale e umanista.
Cuba continuerà ad offrire il suo modesto contributo a chi lo sollecita e in particolare ai paesi membri del Movimento.
Lo facciamo in virtù del nostro fermo impegno con i postulati della fondazione  di Bandung, i propositi e i principi accordati a L’Avana e con la profonda convinzione che la solidarietà non è un’opzione, ma una necessità.

Sigor Presidente:

Concludo trasmettendo il profondo apprezzamento per la storica posizione del MNOAL di ferma condanna al criminale e illegale blocco degli Stati Uniti contro Cuba.
Siamo convinti che ancora una volta riceveremo il prezioso supporto dei suoi Stati membri, quando l’Assemblea Generale delle Nazioni Unite considererà il tema, i prossimi 2 e 3 novembre, e si voterà per la trentesima occasione il progetto di risoluzione che domanda la fine di questa politica.
Il Movimento dei Paesi Non Allineati potrà sempre contare con Cuba, come noi contiamo con la sua solidarietà e appoggio.

Molte grazie.


Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados.

Nueva York, 21 de septiembre de 2022

Tema: “El papel del Movimiento de Países No Alineados en la recuperación pospandémica global: el camino a seguir”.

Excelentísimo señor Jeyhun Bayramov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán;

Distinguidos Ministros y Jefes de Delegaciones;

Estimados participantes:

Durante seis décadas el Movimiento de Países No Alineados ha batallado en defensa de nuestras justas reivindicaciones y los legítimos derechos de nuestros pueblos.

Somos 120 países de cinco continentes, una amalgama heterogénea de ideologías, religiones, culturas, niveles de desarrollo y experiencias históricas. Nuestra diversidad, lejos de una debilidad, constituye una fortaleza.

Representamos la mayoría absoluta y casi dos tercios del total de miembros de las Naciones Unidas. Se impone actuar con unidad, cohesión, creatividad y solidaridad, en defensa de nuestros intereses colectivos.

Resulta imperativo que respetemos la aplicación del consenso para la toma de decisiones en el marco del Movimiento, tal y como fuera refrendado en el Documento de Cartagena sobre Metodología y ratificado, posteriormente, en La Habana, por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno.

El consenso ha tenido y tiene un papel fundamental para mantener la solidaridad y la unidad de los países no alineados. Consenso en nuestro Movimiento significa acuerdo considerable y entraña un amplio, participativo y transparente proceso de consultas para alcanzarlo, pero no exige ni implica la unanimidad.

Debe superarse, cuanto antes, la tendencia negativa de cuantificar lo que significa consenso. Otorgar a solo tres delegaciones la capacidad de vetar el acuerdo de otras 117, es una práctica dañina que no solo contraviene las disposiciones de Cartagena y La Habana, sino que impacta negativamente en nuestra capacidad de concertación política.

En ocasiones, la búsqueda de la unanimidad nos ha llevado a la parálisis, incluso ante casos de violaciones flagrantes de la Carta y el Derecho Internacional, lo que tiene un obvio costo para la credibilidad de nuestro Movimiento.

Debemos también avanzar en la coordinación de posiciones entre el MNOAL y el Grupo de los 77 más China, en el marco del Comité de Coordinación Conjunta, lo que dará un mensaje de unidad y solidaridad del Sur, y mayor fuerza para enfrentar los desafíos comunes como países en desarrollo.

Señor presidente, vivimos tiempos complejos.

La pandemia de la COVID-19 exacerbó los graves problemas que ya enfrentaba la humanidad. Amplió la expoliación económica por parte de las grandes empresas trasnacionales, en particular del sector farmacéutico; acentuó las asimetrías entre los países desarrollados y los países en desarrollo e hizo aún más injusto el desigual orden internacional prevaleciente.

El período de recuperación pospandémica se presenta como una etapa de grandes retos, pero también de oportunidades para el Movimiento. Debemos continuar promoviendo iniciativas den continuidad a las diversas acciones ya desarrolladas bajo la conducción de la Presidencia azerí.

Al propio tiempo, el Movimiento tiene la colosal responsabilidad de encabezar, junto con el G77 más China,  los esfuerzos de los países del Sur para avanzar en la construcción de un nuevo orden económico internacional más justo, democrático y equitativo, que responda a las legítimas aspiraciones de desarrollo de nuestros pueblos.

Frente a los intentos de hegemonía que socavan el multilateralismo y persiguen dividirnos y debilitarnos, el MNOAL debe fortalecerse como un foro diverso, incluyente y representativo.

Señor Presidente, el enorme daño que nos ocasiona el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, no harán menguar nuestra vocación solidaria y humanista.

Cuba continuará brindando su modesta contribución a quien lo solicite, en particular, a los países miembros del Movimiento. Lo hacemos en virtud de nuestro firme compromiso con los postulados fundacionales de Bandung y los propósitos y principios acordados en La Habana y con la profunda convicción de que la solidaridad no es una opción, sino una necesidad.

Señor presidente, concluyo transmitiendo el profundo aprecio por la histórica posición del MNOAL de firme rechazo al criminal e ilegal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Estamos convencidos de que, una vez más, recibiremos el valioso respaldo de sus Estados miembros, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas considere el tema los próximos 2 y 3 de noviembre y tome acción, por trigésima ocasión, respecto al proyecto de resolución que demanda el fin de esta política.

El Movimiento de Países No Alineados siempre podrá contar con Cuba, como nosotros contamos con su solidaridad y apoyo.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.