Le insolite proibizioni del blocco contro Cuba

Da un robot chirurgo sino alle attrezzature para-olimpiche

Sergio Alejandro Gómez http://www.cubadebate.cu

Sebbene sia in vigore da più di mezzo secolo, il blocco USA contro Cuba continua a sorprendere per la sua portata e capacità di danneggiare il normale funzionamento di un paese sovrano.

I danni accumulati, fino a marzo 2018, raggiungono la cifra di 933 miliardi 678 mila $, se si tiene conto del deprezzamento del dollaro rispetto al valore dell’oro sul mercato internazionale. A prezzi correnti, i danni ammontano a 134499 milioni e 800 mila $.

Ma le cifre, benché astronomiche, sono incapaci di illustrare il vero impatto di una politica disegnata per far arrendere per fame e disperazione il popolo cubano, ma che si è scontrata con la sua inventiva e capacità di resistenza.

Cubadebate condivide con i suoi lettori alcuni dei casi più sorprendenti in cui il blocco è stato coinvolto negli ultimi anni.

Robot chirurgo Da Vinci

Nel marzo 2018, sono state richieste informazioni, in due occasioni, per l’acquisto del Sistema Chirurgico Da Vinci, attrezzatura di chirurgia robotica sviluppato dalla società USA Intuitive Surgical. L’acquisizione del robot Da Vinci risponde ad una delle esigenze del Centro Nazionale di Chirurgia di Minimo Accesso, poiché questa apparecchiatura facilita la chirurgia complessa ottimizzando il raggio d’azione della mano umana, con la riduzione del possibile tremore e perfezionamento di tutti i movimenti del chirurgo. Finora, neppure si è ricevuta risposta da questa azienda.

Medicina per tumori cerebrali

Si è richiesto a diverse società USA, come Pfizer e Bristol-Myers Squibb, le loro quotazioni per l’acquisto di un medicinale chiamato Temozolomide, che costituisce la prima linea di trattamento chemioterapico per i tumori cerebrali maligni. Finora, nessuna risposta è stata ricevuta dai fornitori. Di conseguenza, l’Istituto Nazionale di Oncologia e Radiobiologia ha dovuto ricorrere alla somministrazione di 15 protocolli di trattamenti alternativi in ​​tre pazienti sotto i 15 anni di età con diagnosi di Tumore del Sistema Nervoso Centrale, seconda neoplasia più frequente nei bimbi, dopo le leucemie e linfomi.

Autonoleggio in Canada

L’8 giugno 2017, l’OFAC ha inflitto un’ammenda alla società American Honda Finance Corporation (AHFC) per un valore di 87255 $, in quanto una delle sue filiali in Canada, la Honda Canada Finance Inc., ha approvato e finanziato 13 contratti di autonoleggio tra l’Ambasciata di Cuba, in Canada, ed un concessionario Honda a Ottawa, tra febbraio 2011 e marzo 2014.

Donazione di farmaci

Il 26 settembre 2017, l’Office of Control of Foreign Assets ha vietato una donazione di medicinali alla ONG “Caritas in Cuba”, perché la nave che trasportava il carico apparteneva alla compagnia USA Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Attrezzatura per sequenziare il DNA

Il 22 marzo 2018, si è chiesto alla società Illumina, leader nella produzione della tecnologia di sequenziamento attualmente più utilizzata, le informazioni per l’acquisto dell’attrezzatura di sequenziamento del DNA umano, che permette diagnosticare le malattie genetiche e la suscettibilità di soffrirle. Questo dispositivo offre numerosi vantaggi per la diagnosi tempestiva del cancro e lo sviluppo della medicina di precisione. Finora, detta azienda non ha risposto alla richiesta.

Crediti per lo sport

L’uso della linea di credito Nexy, concessa all’Istituto Nazionale di Sport, Educazione Fisica e Ricreazione (INDER) per l’acquisizione di articoli sportivi in ​​aziende giapponesi, si è vita significativamente limitata, poiché queste società hanno il loro distributore commerciale, per la nostra area geografica, negli USA.

Circa 250 atleti USA hanno visto impossibilitata la loro partecipazione agli eventi di Marabana e Triathlon a L’Avana, a causa delle limitazioni imposte dal blocco agli stessi cittadini USA.

Un rimedio per il piede diabetico

Il prodotto Heberprot-P, sviluppato dal Centro per l’Ingegneria Genetica e la Biotecnologia di Cuba (CIGB), è un farmaco unico ed innovativo nella terapia dell’ulcera grave del piede diabetico (UPD). In assenza del blocco, e tenendo conto che la prevalenza del diabete negli USA è del 9,4% della sua popolazione, Cuba avrebbe potuto esportato il Heberprot-P sul mercato di questo paese, con benefici economici per Cuba e di salute per i pazienti USA colpiti.

Cancellazione di concerti

Tra l’ultimo trimestre del 2017 e l’inizio del 2018, si sono cancellate le visite a Cuba di 15 gruppi USA, con circa 300 persone tra musicisti e accompagnatori.

Aiuto di fronte al passaggio di Irma

Il 27 novembre 2017, le banche private cilene Banco di Credito d’ Investimenti del Cile, Banca Edwards, Banca del Cile, ITAN, BBVA Cile e la governativa Banca di Stato hanno rifiutato di trasferire a Cuba fondi raccolti dal Movimento cileno di Solidarietà con Cuba per il recupero dei danni causati dall’uragano Irma. Queste istituzioni hanno sostenuto che Cuba era soggetta ai regolamenti del blocco USA ed in virtù di ciò non era loro permesso effettuare queste transazioni.

Corsi online

Il 2 giugno 2017, si è appreso che la piattaforma di apprendimento online Future Learn (appartenente all’istituzione pubblica britannica Università Aperta) ha bloccato la partecipazione di diversi membri della Società Cubana di Anestesiologia e Rianimazione, a partire dal fatto che Cuba si trova nella lista di paesi sotto sanzioni del governo USA.

Attrezzature degli atleti para-olimpici

I nostri atleti para-olimpici si vedono danneggiati dal fatto di non avere accesso ad attrezzature di ultima generazione utilizzate in competizioni di carattere internazionale, a causa della loro provenienza USA. Questo li mette in svantaggio rispetto agli atleti del resto dei paesi.

Fonte: Informe cubano sul blocco del 2018

informe_de_cuba_sobre_el_bloqueo_2018


Desde un robot cirujano hasta implementos paralímpicos, las insólitas prohibiciones del bloqueo contra Cuba

Por: Sergio Alejandro Gómez

A pesar de que se mantiene en vigor desde hace más de medio siglo, el bloqueo estadounidense contra Cuba todavía logra sorprender por su alcance y capacidad de afectar el normal funcionamiento de un país soberano.

Los daños acumulados hasta marzo de 2018 alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares, si se toma en en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los perjuicios ascienden a 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Pero las cifras, aunque astronómicas, son incapaces de ilustrar el verdadero impacto de una política diseñada para rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano, pero que ha chocado con su inventiva y capacidad de resistencia.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos de los casos más sorprendentes en los que ha estado involucrado el bloqueo en los últimos años.

Robot cirujano Da Vinci

En el mes de marzo de 2018, se solicitó en dos ocasiones información para la compra del Sistema Quirúrgico Da Vinci, equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical. La adquisición del robot Da Vinci responde a una de las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pues este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano. Hasta el momento, tampoco se ha recibido respuesta de esta compañía.

Medicamento para tumores cerebrales

Se solicitó a varias compañías estadounidenses, como Pfizer y Bristol-Myers Squibb, sus cotizaciones para la compra del medicamento denominado Temozolamida, el cual constituye la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta de los suministradores. En consecuencia, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a la administración 15 de protocolos de tratamientos alternativos en tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central, segunda neoplasia más frecuente en niños, después de las leucemias y linfomas.

Arrendamiento de carros en Canadá

El 8 de junio de 2017, la OFAC impuso una multa contra la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87 mil 255 dólares, ya que una de sus subsidiarias en Canadá, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en Canadá y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

Donación de medicamentos

El 26 de septiembre de 2017, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros prohibió una donación de medicamentos a la ONG “Caritas en Cuba”, debido a que el barco que transportaba la carga pertenecía a la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Equipo para secuenciar ADN

El 22 de marzo de 2018, se solicitó a la compañía Illumina, líder en la producción de la tecnología de secuenciación más utilizada en la actualidad, información para la compra del equipo de secuenciación del ADN humano, que permite diagnosticar enfermedades genéticas y la susceptibilidad de padecerlas. Este dispositivo ofrece múltiples ventajas para el diagnóstico oportuno del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión. Hasta el momento, dicha compañía no ha respondido la solicitud.

Créditos para el deporte

La utilización de la línea de crédito Nexy, otorgada al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para la adquisición de artículos deportivos en compañías japonesas, se ha visto notablemente limitada, ya que estas empresas tienen su distribuidor comercial para nuestra área geográfica en los Estados Unidos.

Unos 250 atletas estadounidenses vieron imposibilitada su participación en los eventos Marabana y Triatlón de La Habana, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo a los propios ciudadanos de los Estados Unidos.

Un remedio para el pie diabético

El producto Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), es un medicamento único y novedoso en la terapia de la úlcera severa del pie diabético (UPD). De no existir el bloqueo y teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos es del 9,4 por ciento de su población, Cuba habría podido exportar el Heberprot-P al mercado de este país, con beneficios económicos para Cuba y de salud para los pacientes estadounidenses afectados.

Cancelación de conciertos

Entre el último trimestre del año 2017 y principios de 2018, se cancelaron las visitas a Cuba de 15 agrupaciones estadounidenses, con alrededor de 300 personas entre músicos y acompañantes.

Ayuda ante el paso de Irma

El 27 de noviembre de 2017, los bancos privados chilenos Banco de Crédito de Inversiones de Chile, Banco Edwards, Banco de Chile, ITAN, BBVA Chile y el gubernamental Banco Estado se negaron a transferir hacia Cuba los fondos recaudados por el Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma. Estas instituciones argumentaron que Cuba se encontraba sujeta a las regulaciones del bloqueo de los EE.UU. y en virtud de ello no se les permitía realizar estas transacciones.

Cursos en línea

El 2 de junio de 2017, se conoció que la plataforma de aprendizaje en línea Future Learn (perteneciente a la institución pública británica Universidad Abierta) bloqueó la participación de varios miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, a partir de que 43 Cuba se encuentra en la lista de países bajo sanciones del gobierno de los EE.UU.

Implementos de los atletas paralímpicos

Nuestros atletas paralímpicos se ven afectados por no tener acceso a implementos de última generación que se utilizan en competiciones de carácter internacional, debido a su procedencia estadounidense. Esto los coloca en una posición de desventaja con relación a los atletas del resto de los países.

Fuente: Informe cubano sobre el bloqueo 2018

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.