Si è vinta una battaglia ma non la guerra

Arthur González –  https://heraldocubano.wordpress.com

fidel havana clubNon vi è dubbio che la decisione dell’Ufficio Patenti e Marchi degli USA di dare il diritto alla società cubana di rinnovare la registrazione, in quel paese, del marchio di Havana Club, è qualcosa di favorevole, ma attenzione con le anticipate celebrazioni perché la guerra non è ancora stata vinta, è solo una semplice battaglia.

Da venti anni l’azienda Bacardi, uno dei principali sponsor di molte azioni contro la Rivoluzione cubana, si scontrò con la società cubana Cubaexport, tradizionale esportatore del rum cubano e associata con la francese Pernod Ricard, al fine di toglierle la registrazione negli USA, di tale marchio e vendere un rum con il nome di Havana Club, elaborato in Portorico.

La complicità del governo USA con tale azione fu totale e la prova fu quando, nel 2006, Cubaexport cercò di ottenere una licenza dall’Ufficio di Controllo degli Attivi Stranieri, OFAC, perché gli fosse concesso di pagare solo $ 500, che era il costo del rinnovo della registrazione del marchio Havana Club, detto ufficio glielo negò con il pretesto che “si era consultato con il Dipartimento di Stato e la concessione di una licenza a Cubaexport sarebbe incompatibile con la politica USA”.

Anche in questo caso il blocco economico, commerciale e finanziario contro Cuba faceva mostra delle sue azioni.

Ora, con il ripristino delle relazioni diplomatiche la situazione è diventata più difficile perché il governo yankee non accetta il pagamento di una somma, tanto piccola, e negarlo lederebbe ulteriormente la sua immagine nel mondo.

Facendo ostentazione delle sue trame legali, l’Ufficio Patenti e Marchi ha informato che il rinnovo di tale registrazione è solo fino al 27 gennaio di quest’anno.

La ragione di questa decisione è che le registrazioni sono per un periodo di dieci anni e nel 2006 respinsero il tentativo di Cubaexport di tornare a registrare il marchio, ma non fu per colpa della parte cubana e la registrazione rimase congelata.

Si presenta ora un nuovo dilemma, e sarà da tale data,dove si saprà se si accetta o meno che la società cubana-francese possa rinnovare la registrazione del suo marchio per i prossimi 10 anni, richiesta che è già stato presentata davanti alle autorità USA.

Se accettata o meno, la situazione per la vendita del rum cubano Havana Club non cambierà in nulla, poiché la Legge dell’embargo e la cosiddetta Legge Helms-Burton contro Cuba rimangono intatte, formando quello che realmente è il blocco economico, commerciale e finanziario più lungo della storia dell’umanità.

Pertanto, non si deve cantare vittoria con trionfalismi che possono confondere milione di persone al pensare che il blocco si indebolisce.

Il blocco è intatto e il presidente Barack Obama non ha fatto nulla per indebolirlo, perché spera che le crescenti penurie del popolo cubano promuovano i cambi che desidera, per dimostrare contro il socialismo.

Per questo Olivier Cavil, portavoce di Pernod Ricard, ha detto alla stampa: “La decisione non è troppo significativa. Non c’è alcun impatto, in assoluto, sul business, perché l’embargo resta in vigore”.

Riserviamo gli l’applausi per quando sia realmente una vittoria, e per ora non cantiamo vittoria, perché come avrebbe detto José Martí: “La vittoria non è solo nella giustizia…”

Se ganó una batalla, pero no la guerra

Arthur González

No caben dudas que la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de darle el derecho a la compañía cubana de renovar el registro en ese país de la marca de Havana Club, es algo favorable, pero cuidado con las celebracionron adelantadas que la guerra no se ha ganado, es solo una simple batalla.

Desde hace veinte años la empresa Bacardí, una de las principales patrocinadoras de múltiples acciones contra la Revolución cubana, se enfrentó a la empresa cubana Cubaexport, tradicional exportador del ron cubano y asociada a la francesa Pernod Ricard, con el objetivo de quitarle el registro en los Estados Unidos de esa marca y vender un ron con el nombre de Havana Club, elaborado en Puerto Rico.

La complicidad del Gobierno estadounidense con esa acción fue total y prueba de ello fue que cuando en el año 2006 Cubaexport intentó obtener una licencia de la Oficina de control de activos extranjeros, OFAC, para que se le permitiera pagar solamente 500 dólares que era el costo de la renovación del registro de la marca Havana Club, dicha oficina se lo negó bajo el pretexto de que “había consultado con el Departamento de Estado y la concesión de una licencia a Cubaexport sería incompatible con la política de Estados Unidos.”

Otra vez el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba hacia galas de sus acciones.

Ahora con el restablecimiento de relaciones diplomáticas la situación se ha puesto más difícil para que el Gobierno yanqui no acepte el pago de una suma tan pequeña y de negarlo lesionaría aún más su imagen ante el mundo.

Haciendo ostentación de sus tramas legales la Oficina de Patentes y Marcas, informó que renovación de dicho registro es solo hasta el 27 de enero del presente años.

El motivo de esa decisión es que los registros son por un período de diez años y en el 2006 le rechazaron el intento de Cubaexport para volver a registrar la marca, pero no fue por culpa de la parte cubana y se mantuvo congelado el registro.

Se presenta ahora un nuevo dilema, y será a partir de esa fecha, donde se conocerá si se le acepta o no a la empresa cubano-francesa la renovación del registro de su marca por los próximos 10 años, petición que ya fue presentada ante las autoridades norteamericanas.

Se acepte o no, la situación para la venta del ron cubano Havana Club no cambiará en nada, pues la Ley del embargo y la llamada Ley Helms-Burton contra Cuba, se mantienen intactas, conformando lo que realmente es el Bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia de la humanidad.

Por tanto, no se debe cantar victoria con triunfalismos que pueden confundir a millones de personas al pensar que el Bloqueo se debilita.

El Bloqueo está intacto y el presidente Barack Obama no ha hecho nada para debilitarlo, porque espera que las penurias crecientes del pueblo cubano impulsen los cambios que desea, para demostrar el socialismo.

Por eso Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, aseguró a la prensa: “La decisión no es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el Embargo sigue vigente”.

Guardemos los aplausos para cuando sea realmente un triunfo, y por ahora a no cantar victorias, porque como dijera José Martí: “La victoria no está solo en la justicia…”

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