La mistica rivoluzionaria

Enrique Ubieta Gomez  www.granma.cu

Anche io l’ho pensato e l’ho detto: non possiamo essere noiosi, la verità non può mancare di fascino (siamo così impregnati dei suoi effetti). Ma perché le rivoluzioni e i rivoluzionari attraggono così tanto i giovani? Il capitalismo abbaglia – l’illuminazione eccessiva evita il controllo – fa appello a luci al neon e fuochi d’artificio, offre castelli, principesse, tappeti rossi, la gloria possibile in un gioco d’azzardo o in un amore impossibile, secondo il manuale non scritto di qualsiasi film di Hollywood.

Non bisogna sottovalutare la sua capacità di seduzione: in un mondo così intricato, è bello galleggiare sulla schiena nelle calme acque di una spiaggia. Non tutti raggiungeranno la gloria, ma forse tu sì. Dicono che il socialismo, invece, sia un discorso lungo e tedioso in una città semi-illuminata, e le luci – che non si accendono perché il blocco, che si presenta come un essere vivo, autonomo, irrazionale, lo impedisce in modo infido -, vengano o meno con noi.

Eppure ci sono giovani coraggiosi per i quali fare la Rivoluzione è come fare l’amore, per i quali il corpo dell’amata può tramutarsi in quello della Patria, o viceversa. C’è una mistica rivoluzionaria che non ci veste, né ci culla con agi, né promette sofisticati oggetti di consumo e tuttavia, evoca e innamora, e ci sono migliaia i giovani che tra canti e poesie, baci e risate, costruiscono, rischiano la vita. Mai il corpo è più carnale e, allo stesso tempo, più spirituale. Niente è più serio e più attraente. Le rivoluzioni hanno qualcosa che il dolce fascino della borghesia non realizza: un senso trascendente della vita che abbellisce il volto.

Ciò che dobbiamo conservare, quindi, non è il fascino del mercato, è la mistica della Rivoluzione. Per un autore come José Manuel Prieto, la caduta del socialismo dell’est europeo fu dovuta al suo disprezzo per “l’insignificante, l’apparentemente irrilevante: la moda, i successi musicali, i cioccolatini svizzeri, i profumi di marca” (1). Non è vero. Fu dovuta alla graduale estinzione della mistica rivoluzionaria o, in alcuni casi, alla sua inesistenza di origine –causa e conseguenza insieme ad altre cause–, che lasciò poi il posto all’ “insignificante” mercantile (la moda, le hit, le marche) che snaturavano il tentativo socialista di umanizzare il consumo, per nulla estraneo, come ideale, alla bellezza e al comfort.

Il capitalismo lo sa e cerca di appropriarsi della mistica rivoluzionaria, usurpandone i concetti e  i simboli. Poiché non può risignificarli, li riempie di paglia; vende un prodotto falso, una “post-verità”. Usa la parola “rivoluzione” per riconquistare il potere, ma ne elude il contenuto inevitabilmente antimperialista e cerca di stupirci (è quello che sa fare): “rivoluzione colorata”, dice. Una “rivoluzione” guidata dall’estrema destra, può essere trattata come tale?

Cosa succede quando la mistica rivoluzionaria viene sostituita dal fascino? Quando si propone un’allegra, quasi ingenua seduta davanti al Ministero della Cultura della Rivoluzione – tutto un simbolo – e i giovani si tengono per mano e cantano, e qualcuno riempie il loro cuore di gioia quando afferma: “voi state facendo la storia”, quando in realtà la stanno facendo gli altri? Quando si combinano le scarpe da tennis converse, il guardaroba un po’ informale ma griffato, con il pugno alzato e i falsi scioperi della fame (sempre post-verità), e il grido yankee go home viene sostituito da quello di Trump is my president? Quando si costruiscono movimenti “a immagine e somiglianza” di quelli che combattono il sistema, per difendere il sistema? Quando si organizza una ribellione ricompensata come forma per affrontare la più alta espressione della Ribellione, che è la Rivoluzione? Quando le parole si tramutano nella loro antitesi per soggiogare i popoli, siamo in presenza di metodi fascisti.

L’attraente di una Rivoluzione è nella sua mistica. È il punto trascendente in cui confluiscono verità, giustizia e bellezza. Non è (solo) un problema di forme. Non si riduce all’uso delle nuove tecnologie, dei materiali audiovisivi; non si tratta di cambiare le parole, di usare un presunto lessico giovanile. Non scaturisce da discorsi meglio o peggio elaborati, ma da atti, da azioni. Ogni nuova generazione scopre, scoprirà abbagliata, le “vecchie” parole e i “vecchi” atti di Martí, Marx, Mella, Che Guevara, Fidel.

  • José M. Prieto: «Nunca antes habías visto el rojo», a Cuba e il giorno dopo, Mondadori, Barcellona, ​​2001

La mística revolucionaria

Enrique Ubieta Gómez

Yo también lo he pensado y lo he dicho: no podemos ser aburridos, la verdad no puede carecer de glamour (tan impregnados de sus efectos estamos). Pero, ¿por qué las revoluciones y los revolucionarios atraen tanto a la juventud? El capitalismo encandila –el exceso de iluminación evita el escrutinio–, apela a las luces de neón y a los fuegos de artificio, ofrece castillos, princesas, alfombras rojas, la gloria posible en un juego de azar o en un amor imposible, según el manual no escrito de cualquier película hollywoodense.

No hay que subestimar su capacidad de seducción: en un mundo tan enredado, se siente bien flotar bocarriba en las aguas mansas de una playa. Todos no alcanzarán la gloria, pero quizás tú sí. Dicen que el socialismo, en cambio, es un largo y tedioso discurso en una ciudad semiluminada, y las luces –que no se encienden porque el bloqueo, que se presenta como un ser vivo, autónomo, irracional, lo impide de manera alevosa–, vienen o no con uno.

Y sin embargo, hay jóvenes valientes para los que hacer la Revolución es como hacer el amor, para los que el cuerpo de la amada puede transmutarse en el de la Patria, o viceversa. Hay una mística revolucionaria que no nos viste, ni nos arrulla con comodidades, ni promete sofisticados objetos de consumo y sin embargo, convoca y enamora, y hay miles de jóvenes que entre canciones y poemas, besos y risas, construyen, se juegan la vida. Nunca el cuerpo es más carnal, y a la vez, más espiritual. Nada es más serio, y más atractivo. Las revoluciones tienen algo que el dulce encanto de la burguesía no consigue: un sentido trascendente de la vida que embellece el rostro.

Lo que necesitamos conservar, entonces, no es el glamour del mercado, es la mística de la Revolución. Para un autor como José Manuel Prieto, la caída del socialismo este europeo se debió a su desprecio por «lo nimio, lo aparentemente falto de importancia: la moda, los hits musicales, los chocolatines suizos, las fragancias de marca» (1). No es cierto. Se debió a la extinción paulatina de la mística revolucionaria o, en algún caso, a su inexistencia de origen –causa y consecuencia a la vez de otras causas–, que dio paso entonces a «lo nimio» mercantil (la moda, los hits, las marcas) que desvirtuaba el intento socialista de humanizar el consumo, para nada ajeno, como ideal, a la belleza y al confort.

El capitalismo lo sabe e intenta apropiarse de la mística revolucionaria, usurpar sus conceptos y símbolos. Como no puede resignificarlos, los rellena de paja; vende un producto trucado, una «posverdad». Utiliza la palabra «revolución» para reconquistar el poder, pero evade su contenido inevitablemente antimperialista e intenta encandilarnos (es lo que sabe hacer): «revolución de colores», dice. Una «revolución» conducida por la ultraderecha, ¿puede ser tratada como tal?

¿Qué sucede cuando la mística revolucionaria es sustituida por el glamour?, ¿cuándo se propone una alegre, casi ingenua sentada frente al Ministerio de Cultura de la Revolución –todo un símbolo–, y los jóvenes se toman de la mano y cantan, y alguien llena de regocijo sus corazones al afirmar: «ustedes están haciendo historia», cuando en realidad la hacen otros?, ¿cuándo se combinan los tenis converse, el vestuario ligeramente informal, pero de marca, con el puño en alto y las falsas huelgas de hambre (otra vez la posverdad), y se sustituye el grito de yanquis go home por el de Trump is my president? ¿Cuándo se construyen movimientos «a imagen y semejanza» de los que combaten el sistema, para defender el sistema?, ¿cuándo se organiza una rebeldía recompensada como forma de enfrentar la más alta expresión de la Rebeldía, que es la Revolución? Cuando las palabras se trasmutan en su antítesis para sojuzgar a los pueblos, estamos en presencia de métodos fascistas.

El atractivo de una Revolución está en su mística. Es el punto trascendente en el que confluyen la verdad, la justicia y la belleza. No es (solo) un problema de formas. No se reduce al uso de nuevas tecnologías, de materiales audiovisuales; no se trata de cambiar las palabras, de emplear un supuesto léxico juvenil. No emana de discursos mejor o peor elaborados, sino de actos, de acciones. Cada nueva generación descubre, descubrirá deslumbrada, las «viejas» palabras y los «viejos» actos de Martí, de Marx, de Mella, del Che Guevara, de Fidel.

  • José M. Prieto: «Nunca antes habías visto el rojo», en Cuba y el día después, Mondadori, Barcelona, 2001.
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