Nello stile Monroe, ciò che gli interessa sono le risorse naturali

Il Perù si è convertito in un pezzo fondamentale del dispiegamento militare USA nella regione, con l’installazione di basi nella giungla di quel paese e dei Centri Operativi di Emergenza Regionale

Raúl Antonio Capote

Gli USA hanno quasi 800 basi militari in tutto il mondo, di cui più di 75 in America Latina. Tra le più note, spiccano 12 a Panama, altrettante a Porto Rico, 9 in Colombia e 8 in Perù, con il maggior numero concentrato in America Centrale e Caraibi.

La base extraterritoriale “pioniera” USA nel continente, imposta contro la volontà del Governo e del popolo cubano, si trova nella Baia di Guantanamo, e faceva parte della cosiddetta teoria del contenimento, formulata da Nicholas Spykman, che ha posto le basi dell’aggressione militare USA contro diverse regioni del mondo.

Queste basi non sono solo militari, sebbene lo siano tutte nella loro essenza. Ci sono basi che funzionano come centri per la guerra mediatica e la guerra informatica.

Si dividono in tre categorie: le “basi operative” che sono più grandi di dieci acri e hanno più di 200 militari in servizio attivo; le “small”, o “Lily Pad”, e le “finanziate”, che sono strutture appartenenti al paese ospitante alle quali il personale operativo USA può avere pieno o parziale accesso. La maggior parte di quelle esistenti in America Latina rientrano in questa categoria e fungono da centri operativi e di addestramento militare.

Ce ne sono altri che hanno un carattere confidenziale, non “confermate”. Sono centri militari con la presenza di truppe USA che non sono state ufficialmente dichiarate.

Tra le più grandi basi militari del continente ci sono Tolemaida, in Colombia, e Palmerola, in Honduras, entrambe rientranti nella categoria delle “finanziate”, responsabili, tra l’altro, dell’addestramento degli squadroni della morte e di altri gruppi paramilitari.

Palmerola è una base aerea dove opera l’aeronautica militare dell’Honduras e la missione militare USA “Joint Task Force Bravo”, appartenente allo US Southern Command.

Il Dipartimento della Difesa ramifica le sue operazioni militari in sei comandi geograficamente organizzati, con campi di azione delimitati: Comando Nord (Northcom), Comando Sud (Southcom), Comando Africa (Africom), Comando Europeo (Eucom), Comando Centrale (Centcom), e Comando Indo-Pacifico (Indopacom). Inoltre, ha altri cinque responsabili di varie aree di azione, come il Comando Spaziale, il Comando Cibernetico, il Comando Operazioni Speciali, il Comando Strategico e il Comando Trasporti.

Per l’America Latina, Southcom è l’organismo incaricato di gestire e monitorare le attività militari USA a livello regionale.

È interessante sapere che, negli ultimi dieci anni, il Perù si è convertito in un pezzo fondamentale del dispiegamento militare USA nella regione, con l’installazione di basi nella giungla di quel paese e dei Regional Emergency Operations Centers, concorrendo per importanza strategica con la Colombia, ciò che getta luce sugli ultimi avvenimenti di quel paese.

Colombia e Perù rappresentano obiettivi importanti per l’amministrazione Biden, da un punto di vista strategico.

L’installazione di una base militare USA di “aiuto umanitario” a Neuquén, in Argentina, ci fornisce un dato illuminante: nel 2011, la società YPF ha trovato un mega giacimento di petrolio e gas a Neuquén, senza contare le ricche riserve di acqua potabile della regione.

Si tratta, secondo i termini usati da Washington, di un Centro Operativo e di Coordinamento per le Emergenze, il cui obiettivo è aiutare gli abitanti della provincia in caso di catastrofi naturali.

Di recente, Laura Richardson, generale responsabile del Comando Sud USA, senza arrossire, in una conversazione con il centro studi Consiglio Atlantico, nel vecchio stile della Dottrina Monroe, ha riconosciuto che l’interesse principale di Washington per l’America Latina è nelle sue risorse naturali, di cui si considerano padroni.

“Con tutte le sue ricche risorse e gli elementi delle terre rare, hai il triangolo del litio, che oggi è necessario per la tecnologia. Il 60% del litio mondiale è nel triangolo del litio: Argentina, Bolivia, Cile… Le maggiori riserve di petrolio, comprese quelle di greggio leggero e dolce scoperte al largo della Guyana più di un anno fa…, le risorse del Venezuela anche, con petrolio, rame, oro”, ha dichiarato il capo del Comando Sud.

“Abbiamo il 31% dell’acqua dolce mondiale in America Latina”, ha aggiunto, e dobbiamo prestare attenzione a un dettaglio molto chiaro: non ha detto “loro hanno”, ha detto “abbiamo”.

Ed infine, la moderna emula dei proconsoli romani, ha messo il classico “coperchio alla bottiglia” (la ciliegina sulla torta ndt) affermando che gli USA “hanno molto altro da fare” e che “questa regione conta”. Sappiamo già perché.

La profetica frase di Bolívar sembra acquistare oggi più che mai valore: “Gli USA sembrano destinati dalla provvidenza a piagare l’America di miserie in nome della libertà”.

 

Al estilo Monroe, lo que les interesa son los recursos naturales

Perú se convirtió en pieza clave del despliegue militar estadounidense en la región, con la instalación de bases en la selva de ese país y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional

Autor: Raúl Antonio Capote

Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares a lo largo del mundo, de ellas más de 75 en América Latina. Entre las más conocidas resaltan 12 en Panamá, igual número en Puerto Rico, nueve en Colombia y ocho en Perú, concentrándose la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe.

La base «pionera» extraterritorial de Estados Unidos en el continente, impuesta contra la voluntad del Gobierno y el pueblo cubanos, se encuentra ubicada en la bahía de Guantánamo, y formó parte de la llamada teoría de la contención, formulada por Nicholas Spykman, que fundamentó la agresión militar  estadounidense a distintas regiones del mundo.

Estas bases no son solo militares, aunque todas lo son en su esencia. Hay bases que funcionan como centros para la guerra mediática y la ciberguerra.

Se dividen en tres categorías: Las «bases de operaciones» que tienen una extensión mayor a diez acres y más de 200 militares en servicio activo; las «pequeñas», o «Lily Pad», y las «financiadas», que son instalaciones pertenecientes al país anfitrión en las cuales el personal operativo estadounidense puede tener un acceso total o parcial. La mayoría de las existentes en América Latina entran en esta categoría y sirven como centros de operaciones y adiestramiento militar.

Existen otras que tienen un carácter confidencial, no «confirmadas». Son centros militares con presencia de efectivos estadounidenses que no han sido declarados de manera oficial.

Entre las bases militares más grandes en el continente, se encuentran la de Tolemaida, en Colombia, y la de Palmerola, en Honduras, ambas entran en la categoría de «financiadas», responsables, entre otras cosas, del entrenamiento de escuadrones de la muerte y otros grupos paramilitares.

Palmerola es una base aérea donde opera la Fuerza Aérea Hondureña y la misión militar estadounidense «Fuerza de Tarea Conjunta Bravo», perteneciente al Comando Sur de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa ramifica sus operaciones militares en seis comandos organizados geográficamente, con campos de acción delimitados: Comando Norte (Northcom), Comando Sur (Southcom), Comando África (Africom), Comando Europeo (Eucom), Comando Central (Centcom), y Comando Indo-Pacífico (Indopacom). Además, posee otros cinco encargados de diversas áreas de acción, como el Comando espacial, el Comando cibernético, el Comando de operaciones especiales, el Comando estratégico y el Comando de transporte.

Para América Latina, el Southcom es la instancia encargada de administrar y vigilar las actividades militares de Estados Unidos a nivel de la región.

Resulta interesante conocer que, en los últimos diez años, Perú se convirtió en pieza clave del despliegue militar estadounidense en la región, con la instalación de bases en la selva de ese país y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, rivalizando en importancia estratégica con Colombia, lo que arroja luz sobre los últimos acontecimientos en ese país.

Colombia y Perú se erigen como importantes objetivos para la administración Biden, desde el punto de vista estratégico.

La instalación de una base militar, de «ayudada humanitaria» estadounidense en Neuquén, Argentina, nos aporta un dato esclarecedor: la empresa YPF encontró en 2011 en Neuquén un mega yacimiento de petróleo y gas, sin contar las ricas reservas de agua potable de la región.

De acuerdo con los términos utilizados por Washington, se trata de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, que tiene por objetivo socorrer a los habitantes de la provincia en caso de catástrofes naturales.

Recientemente, Laura Richardson, la general jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sin una gota de rubor, en una conversación con el centro de estudios Atlantic Council, al viejo estilo de la Doctrina Monroe reconoció que el principal interés de Washington en América Latina está en sus recursos naturales, de los que se consideran dueños.

«Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año…, los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro», declaró la jefa del Comando Sur.

«Tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en América Latina», añadió, y hay que prestar atención a un detalle bien claro: no dijo «tienen», dijo «tenemos».

Para rematar, la émula moderna de los procónsules romanos le puso la clásica «tapa al pomo» al afirmar que a EE. UU. «le queda mucho por hacer» y que «esta región importa». Ya sabemos para qué.

La profética frase de Bolívar parece adquirir hoy más valor que nunca: «Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad».

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.