Nota informativa MINSAP

Como se informó en días recientes a nuestra población, el pasado 7 de abril ocurrió un suceso en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia de Guantánamo, que estuvo asociado al uso de un bulbo de Ampicillín en seis pacientes, de los cuales, lamentablemente, fallecieron dos.

En estos momentos podemos asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.

Teniendo en cuenta lo acontecido, el Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional para investigar las causas del hecho, y tras realizar el proceso establecido concluyó que:

  • Estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos bajo peso, con enfermedades asociadas.
  • Los estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Toxicología y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), permitieron determinar que el cuadro clínico  presentado por los niños no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del medicamento utilizado.
  • Lo ocurrido estuvo asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, y se identificaron violaciones durante el proceso de preparación del medicamento.

A partir de los resultados de la investigación, el Ministerio de Salud Pública decidió aplicar al personal involucrado directamente en el hecho, las medidas de separación del Sector de la Salud y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión. Asimismo, se inició la investigación por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados.

A cuadros y funcionarios, con responsabilidad en el control de los procedimientos donde fueron identificadas deficiencias, se les impusieron medidas administrativas.

Al concluir la investigación, y previo a hacer públicos sus resultados, los familiares de los niños fueron informados de todos los detalles.

El Ministerio de Salud Pública lamenta profundamente este triste suceso acontecido y asegura a nuestro pueblo que se han adoptado las medidas para que hechos como ese no se repitan en el país.

Ministerio de Salud Pública

La Habana, 30 de abril de 2021


Informazioni sulle cause del triste avvenimento ospedaliero avvenuto a Guantánamo, associato all’uso di un medicinale

 

Il Ministero di Salute Pubblica (Minsap) ha informato d’aver creato una commissione nazionale per investigare le cause dei fatti ed ha determinato di sanzionare i responsabili, in risposta a quanto è avvenuto lo scorso 7 aprile nel servizio di neonatologia dell’Ospedale Generale Docente Dr. Agostinho Neto, della provincia di Guantánamo, associato all’uso di un bulbo de Ampicillín in sei pazienti, dei quali disgraziatamente due sono morti

Maby Martínez Rodríguez 

Il Ministero di Salute Pubblica (Minsap) ha informato d’aver creato una commissione nazionale per investigare le cause dei fatti ed ha determinato di sanzionare i responsabili, in risposta a quanto è avvenuto lo scorso 7 aprile nel servizio di neonatologia dell’Ospedale Generale Docente Dr. Agostinho Neto, della provincia di Guantánamo, associato all’uso di un bulbo de Ampicillín in sei pazienti, dei quali disgraziatamente due sono morti.

Un comunicato, pubblicato nel sito web del Minsap, assicura che due bambini non hanno presentato sintomi dopo la somministrazione del medicinale e i due che si erano in stato molto grave stanno guarendo in modo soddisfacente.

La commissione nazionale, al termine del processo stabilito, ha concluso che:

• Era giustificata la condotta terapeutica seguita con i bambini, neonati prima del termine con basso peso e malattie associate.

• Gli studi del Laboratorio di Tossicologia e il Centro per il Controllo Statale dei Medicinali, Strumenti e Dispositivi Medici (Cecmed), hanno permesso di determinare che il quadro clinico presentato dai bambini non ha avuto relazione con sostanze tossiche inquinanti nè con problemi di qualità del medicinale utilizzato.
• Quanto è avvenuto è stato associato a un quadro infettivo molto acuto e sono state identificate violazioni durante il processo di preparazione del medicinale.

Partendo dai risultati delle investigazioni, il Minsap ha deciso d’applicare al personale direttamente coinvolto nei fatti le misure di separazione dal Settore della Salute e la proibizione d’esercitare la professione.

Inoltre è iniziata un’investigazione per l’organo del Ministero degli Interni competente per determinare la responsabilità degli implicati.

A quadri e funzionari, con responsabilità nel controllo dei procedimenti nei quali sono state identificate mancanze, sono state imposte misure amministrative Al termine dell’investigazione e prima di rendere pubblici i risultati, i familiari dei bambini sono stati informati di tutti i dettagli.

Il Ministero di Salute Pubblica ha lamentato profondamente questo triste fatto e assicura il nostro popolo che sono state adottate le misure per far sì che queste disgrazie non si ripetano più nel paese.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.