Gerusalemme e la politica delle pressioni USA

Ángel Guerra Cabrera  https://lapupilainsomne.wordpress.com

La reazione internazionale contro la decisione di Donald Trump di riconoscere Gerusalemme come capitale di Israele, è stata una delle più energiche e fulminanti che si ricordino, dentro e fuori l’ONU.

Nel Consiglio di Sicurezza dell’organismo internazionale, 14 paesi hanno hanno votato contro la posizione USA, totalmente isolati dopo il suo potere di veto.

Nell’Assemblea Generale non è stato meglio, dove, sebbene il voto non fosse vincolante, 128 dei 193 paesi hanno fatto lo stesso. Solo 8 Stati hanno sostenuto Washington: Honduras, Guatemala, Isole Marshall, Micronesia, Nauru, Palau e Togo e, ovviamente, Israele. I primi due, governi impresentabili. Il primo sorto dal colpo di Stato, di fattura USA, del 2009 contro il presidente Manuel Zelaya, accusato di frode elettorale persino dall’OSA e notoriamente corrotto e servile a Washington come quello del Guatemala. Degli altri stati che hanno votato insieme all’impero, va notato che sono tra i più poveri del mondo, dipendono dagli aiuti stranieri e agiscono sotto la forte pressione USA.

Argentina, Colombia e Messico, fedeli alleati della potenza settentrionale, e anfitrioni di Benjamin Netayahu nella prima visita di un premier israeliano in America Latina, si sono rifugiati nell’astensione. Ma tra le 35 astensioni, c’erano anche paesi molto poveri, dipendenti e minacciati dalla primitiva ambasciatrice yankee Nikky Haley presso l’ONU.

In breve, hanno votato contro gli USA i suoi principali alleati dell’Unione Europea e Giappone, tutti i paesi arabi e musulmani e la grande maggioranza dei governi africani, asiatici, latinoamericani e caraibici.

In precedenza c’era stata una condanna unanime dei paesi raggruppati nell’Organizzazione della Conferenza islamica e del Movimento dei Paesi non Allineati.

Da sottolineare il rifiuto, unanime e rapido, della decisione USA da parte dei principali leader cristiani del Medio Oriente, che, come Mahmoud Abbas, presidente dell’Autorità Palestinese, hanno anche rifiutato di incontrare Mike Pence vice presidente dell’impero e cristiano evangelica dell’estrema destra. Questi è stato costretto, da loro, a cancellare il suo programmato tour natalizio nella regione, che includeva una visita a Betlemme, città santa per i cristiani per essere la presunta culla di Gesù.

Il portavoce di Papa Tawandros II, capo della Chiesa copta d’ Egitto, ha dichiarato: “Il Papa non siederà con nessuno mentre questa sia posizione USA. Sosterremo sempre il popolo della Palestina”.

Il patriarca di Gerusalemme e i leader di altre 13 chiese cristiane hanno sostenuto che la decisione di Trump “calpesta il meccanismo che ha mantenuto la pace attraverso il tempo ed ha avvertito che “porterà ad una buia realtà”.

Anche il patriarca maronita del Libano l’ha condannata con la massima fermezza ed ha chiesto un, non usuale, vertice inter-religioso con tutte le confessioni cristiane, rappresentanti dei mussulmani sciiti e sunniti, così come i drusi, che hanno dichiarato: la decisione del presidente USA, basata su particolari calcoli politici, è una sfida e una provocazione per oltre 3 miliardi di persone e tocca profondamente la loro fede.

Non è da meno a giudicare dalle proteste che hanno percorso il mondo arabo ed islamico e la nuova rivolta dei palestinesi, caratterizzata da un’audace ed eroica partecipazione dei bambini e dei giovani di entrambi i sessi. La soldatesca israeliana ha assassinato più di una dozzina di palestinesi ed arrestato più di 600. Le carceri israeliane si riempiono di palestinesi, mentre i territori della Cisgiordania sono colmi di illegali insediamenti israeliani, pari a non meno di 600000. Il muro dell’ignominia ruba anche terra e acqua palestinese e gli attacchi a Gaza con le armi USA hanno causato migliaia di morti e feriti.

Tutto questo si è realizzato mentre gli USA ufficiavano come “mediatore” nel conflitto palestinese-israeliano. Per non parlare della consegna da parte di Washington, a Tel Aviv, dell’armamento più sofisticato, incluso il nucleare. Mentre qualifica come pericolo il pacifico programma atomico dell’Iran ed intende abbandonare il trattato multilaterale con il paese persiano.

Trump è un facinoroso sì, ma l’aberrante riconoscimento di Gerusalemme come capitale “eterna e indivisibile” di Israele e la politica di sostegno incondizionato al sionismo si concepisce ed è unanime, da molto tempo, nell’establishment yankee benché non nel popolo USA. In un altro momento approfondirò l’argomento.


Jerusalén y la política prosionista de EU

Por Ángel Guerra Cabrera

La reacción internacional contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ha sido una de las más contundentes y fulminantes que se recuerden, dentro y fuera de la ONU.

En el Consejo de Seguridad del organismo internacional, 14 países votaron contra la postura de Estados Unidos, totalmente aislado tras su poder de veto.

En la Asamblea General no le fue mejor, donde, aunque el voto no es vinculante, 128 de 193 países hicieron lo mismo. Solo 8 Estados apoyaron a Washington: Honduras, Guatemala, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo y, por supuesto, Israel. Los dos primeros, gobiernos impresentables. El primero surgido del golpe de Estado de factura estadunidense de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, acusado de fraude electoral hasta por la OEA y connotadamente corrupto y servil a Washington como el de Guatemala. De los otros Estados que votaron junto al imperio, cabe destacar que están entre los más pobres del mundo, dependen de la ayuda externa y actuaron bajo fuerte presión estadunidense.

Argentina, Colombia y México, fieles aliados de la potencia del norte y anfitriones de Benjamín Netayahu en la primera visita de un premier israelí a América Latina, se refugiaron en la abstención. Pero entre las 35 abstenciones, las hubo también de países muy pobres, dependientes y amenazados por la primitiva Nikky Haley embajadora yanqui en la ONU.

En resumen, votaron contra Estados Unidos sus principales aliados de la Unión Europea y Japón, todos los países árabes y musulmanes y la gran mayoría de los gobiernos africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños.

Previamente se había producido una condena unánime de los países agrupados en la Organización de la Conferencia Islámica y del Movimiento de Países No Alineados.

Merece subrayarse el unánime y rápido rechazo a la decisión estadunidense de los principales líderes cristianos del Medio Oriente, quienes, al igual que Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, se negaron, además, a recibir a Mike Pence vicepresidente del imperio y cristiano evangélico de ultraderecha. Este fue forzado por ello a cancelar su proyectada gira navideña a la región, que incluía una visita a Belén, ciudad santa para los cristianos por ser la supuesta cuna de Jesús.

El vocero del Papa Tawandros II, jefe de la iglesia copta de Egipto expresó: “El Papa no se sentará con nadie mientras esta sea la postura estadunidense. Siempre apoyaremos al pueblo de Palestina”.

El patriarca de Jerusalén y los líderes de otras 13 iglesias cristianas argumentaron que la decisión de Trump “pisotea el mecanismo que ha mantenido la paz a través de los tiempos y advirtió que “llevará a una realidad oscura”.

También el patriarca maronita de Líbano la condenó en términos muy enérgicos y convocó a una nada frecuente cumbre interreligiosa con todas las denominaciones cristianas, representantes de los musulmanes chiitas y sunitas, así como los drusos, que declararon: La decisión del presidente de Estados Unidos, basada en cálculos políticos especiales es un desafío y una provocación a más de 3 mil millones de personas y toca en lo profundo de su fe.

No es para menos a juzgar por las protestas que han recorrido el mundo árabe e islámico y la nueva rebelión de los palestinos, caracterizada por una audaz y heroica participación de niños y jóvenes de ambos sexos. La soldadesca israelí ha asesinado ya más de una docena de palestinos y detenido a más de 600. Las cárceles israelíes se llenan de palestinos mientras los territorios de Cisjordania se repletan de asentamientos ilegales de colonos israelíes, ascendentes a no menos de 600 000. El muro de la ignominia también roba tierra y agua palestina y los ataques a Gaza con armas estadunidenses han ocasionado miles de muertos y heridos.

Todo esto se ha realizado mientras Estados Unidos oficiaba como “mediador” en el conflicto palestino-israelí. Sin contar la entrega por Washington a Tel Aviv del armamento más sofisticado, incluyendo el nuclear. A la vez, califica de peligro el programa atómico pacífico de Irán y se propone abandonar el tratado multilateral con el país persa.

Trump es un facineroso sí, pero el aberrente reconocimiento de Jerusalén como capital “eterna e indivisible” de Israel y la política de apoyo incondicional al sionismo se gesta y se hace unánime hace mucho tiempo en el Establishment yanqui, aunque no en el pueblo estadunidense. En otro momento ampliaré sobre el tema.

Share Button

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.