E’ necessario che Obama mantenga le sue promesse

Iroel Sanchez  https://lapupilainsomne.wordpress.com

obama mentirosoLa giornalista Mariana Escobar del quotidiano El Colombiano mi ha inviato un questionario sul primo anno di rapporti diplomatici Cuba e gli USA. Queste furono le mie risposte.

I cubani percepiscono, giorno per giorno, cambi dal disgelo tra Cuba e USA?

Percepiscono che ci sono più viaggiatori USA in visite “educative” e visitatori illustri di tale provenienza con risonanza mediatica, nonostante che gli USA mantengono il divieto di turismo a Cuba. Le sanzioni USA sull’economia cubana sono ancora in vigore e le imprese cubane non possono utilizzare il dollaro nelle transazioni internazionali ciò che aumenta tutto, siano le rimesse dall’estero o l’importazione e l’esportazione, quindi la vita materiale di tutti i giorni non può essere cambiata in relazione al “disgelo”.

Quali benefici ha portato il fatto che il dialogo tra i due paesi è più fluido?

Che si sistematizzino i contatti tra i due governi, che i funzionari USA conoscano di prima mano i criteri cubani sulle loro politiche verso l’isola e si fanno progressi su questioni di interesse comune, come la cura dell’ambiente o la lotta contro il traffico di droga. Ha anche avuto l’effetto sugli alleati degli USA giacché dal 17D si sentono più liberi di visitare, investire e commercio con Cuba. Ma non vi è risultato nei temi essenziali che Cuba esige: fine delle sanzioni economiche, la fine dell’occupazione militare del territorio occupato dalla base navale USA di Guantanamo, la cessazione delle trasmissioni illegali di radio e TV dagli USA a Cuba e l’eliminazione dei venti milioni di dollari che mette in bilancio il governo USA destinati a creare una “opposizione” artificiale sull’isola.

Cosa occorre per porre fine all’embargo?

E’ necessario che il Presidente Obama mantenga le sue promesse. Il blocco economico o “embargo”, come lo chiama il governo USA, è una Legge e dovrebbero quindi essere abrogata dal Congresso, nonostante il Presidente Obama è ben lungi dal prendere tutte le decisioni che gli permette la Legge per ammorbidirlo. Obama neppure si è coinvolto in un dibattito con il Congresso sull’eliminazione del blocco, come promesso il 17 dicembre 2014.

Perché si dice che s’intensificò la partenza di cubani e la violenza della polizia da allora?

I settori estremisti con sede a Miami che si sono, storicamente, beneficiati dalla ostilità del governo USA verso Cuba e i media che gli sono affini hanno bisogno di creare correnti di opinione che ostacolino il processo di disgelo, ma la verità è che forse è Cuba il paese con meno violenza della polizia in questo emisfero, la polizia cubana praticamente non usa né armi né strumenti per attuare violenza come è la norma nel continente.

Inoltre, molte persone credono che come parte del “disgelo” è possibile che si elimini la Legge di Aggiustamento Cubano, uno strumento della Guerra Fredda che risale al 1966 e che dà accoglienza automatica e privilegi unici a qualunque emigrante cubano che arriva negli USA, quindi coloro che pensano emigrare hanno accelerato i loro piani mentre l’ambasciata USA a l’Avana continua a negare i visti alla maggior parte dei richiedenti, ma il suo governo li riceve se arrivano illegalmente al proprio confine. Naturalmente, gli emigranti provenienti da altri paesi che non godono di tali privilegi non sono resi visibili dai media che solo si occupano dei cubani, dicendo che “fuggono dal comunismo”, ma da quale comunismo fuggono gli emigranti messicani, centroamericani e colombiani che, a differenza dei cubani, non sono notizia.

Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas

Iroel Sanchez

La periodista Mariana Escobar del diario El Colombiano me envió un cuestionario sobre el primer año de relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Estas fueron mis respuestas.

¿Perciben los cubanos en el día a día cambios desde el deshielo entre Cuba y Estados Unidos?

Perciben que hay más viajeros norteamericanos en visitas “educativas” y visitantes ilustres de esa procedencia con resonancia mediática a pesar de que desde EEUU se mantiene prohibido el turismo a Cuba. Las sanciones de EEUU sobre la economía cubana siguen vigentes y las empresas cubanas no pueden usar el dólar en transacciones internacionales lo que encarece todo, ya sean las remesas desde el exterior o la importación y exportación, por ende la vida material del día a día no puede haber cambiado en relación con el “deshielo”.

¿Qué beneficios ha traído el hecho de que el diálogo entre los dos países sea más fluido?

Que se sistematicen contactos entre ambos gobiernos, que los funcionarios norteamericanos conozcan de primera mano los criterios cubanos sobre sus políticas hacia la Isla y que se avance en temas de interés común como el cuidado ambiental o el combate al narcotráfico. También ha tenido el efecto sobre aliados de EEUU, ya que luego del 17D se sienten más libres para visitar, invertir y negociar con Cuba. Pero no hay resultado en los temas esenciales que Cuba reclama: fin de las sanciones económicas, fin de la ocupación militar del territorio que ocupa la base naval de EEUU en Guantánamo, cese de transmisiones ilegales de Radio y TV desde EEUU hacia Cuba y eliminación de los veinte millones de dólares que presupuesta el gobierno de Washington destinados a crear una “oposición” artificial en la Isla.

¿Qué hace falta para que se dé fin al embargo?

Hace falta que el presidente Obama cumpla sus promesas. El bloqueo económico o “embargo” como lo llama el gobierno de EEUU es una Ley y por tanto debe ser derogada por el Congreso, no obstante el presidente Obama está lejos de tomar todas las decisiones que le permite la Ley para debitarlo. Obama tampoco se ha involucrado en un debate con el Congreso sobre la eliminación del bloqueo como prometió el 17 de diciembre de 2014.

¿Por qué se dice que se intensificó la salida de cubanos y la violencia policial desde entonces?

Los sectores extremistas asentados en Miami que se han beneficiado históricamente de la hostilidad del gobierno norteamericano hacia Cuba y los medios de comunicación que le son afines necesitan crear matrices de opinión que entorpezcan el actual proceso de deshielo pero lo cierto es que posiblemente sea Cuba el país con menos violencia policial de este hemisferio, la policía cubana practicamente no usa armas ni instrumentos de aplicar violencia como es la norma en el continente.

Por otra parte, muchas personas creen que como parte del “deshielo” es posible se elimine la Ley de Ajuste cubano, una herramienta de Guerra fría que data de 1966 y que da acogida automática y privilegios únicos a cualquier emigrante cubano que llega a EEUU, por ende los que piensan emigrar han acelerado sus planes mientras la embajada de Washington en la Habana sigue negando visas a la mayoría de los solicitantes pero su gobierno los recibe si arriban ilegalmente a su frontera. Por supuesto, los emigrantes de otros países que no gozan de ese privilegios no son visibilizados por los medios de comunicación que solo se ocupan de los cubanos, diciendo que “huyen del comunismo”, pero de cuál comunismo huyen los emigrantes mexicanos, centroamericanos y colombianos que a diferencia de los cubanos no son noticia.

Share Button

One thought on “E’ necessario che Obama mantenga le sue promesse”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.